El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

500 mil gallinas mueren por falta de alimento

Unas 500.000 gallinas ponedoras del municipio Mara están a punto de morir debido a la escasez y baja calidad del alimento que requieren para su óptimo desarrollo y producción. En vista de ello, 25 productores de granjas de gallinas ponedoras y pollo de engorde advirtieron ayer en rueda de prensa en el Colegio de Veterinarios del Zulia que de no aplicarse alguna medida que ayude a estabilizar la situación se verán obligados a cerrar sus puertas.

Estaría en riesgo la producción del 42 por ciento de huevos y pollo a nivel nacional, lo que podría hacer desaparecer bruscamente ambas proteínas de la mesa del venezolano, pues, de acuerdo con la fórmula que manejan, se trataría de 4 millones 500 mil platos menos de comida.

Oscar Quintero, productor de huevos, explicó que la producción ha mermado progresivamente: “Me atrevería a decir que casi en 50 % antes sólo 200 mil gallinas producían 780 cajas de huevos todos los días, mientras que ahora lo máximo que producen la misma cantidad de gallinas son 400 cajas de huevos diariamente”, argumentó.

Quintero precisó que de las 500 mil gallinas en peligro de muerte sólo unas 300 mil están poniendo huevos, el resto ha dejado de hacerlo por la baja calidad del alimento y la poca ración que se ven obligados a darles por la escasez. Aseguran que la solución inmediata para reactivar la producción de huevo y que los pollos de engorde lleguen a su nivel óptimo, es la creación de canales que le permitan al productor obtener la materia prima para crear el alimento avícola, cosa que no ocurre desde mediados del 2014.

Explicó que incluso desconocen que el alimento que están adquiriendo contenga al menos maíz y soya (macro nutrientes que debe poseer la comida del ave), porque se ven obligados a comprarle a vendedores clandestinos.

Según el diagnóstico, en el municipio Mara no hay plantas productoras de alimento avícola y los productores tampoco han podido acceder a divisas que al menos puedan pagar a tasa Simadi y así obtener componentes como el maíz amarillo que no se produce en Venezuela.

Neuro Castillo, granjero avícola para pollos de engorde, indicó que el periodo de descanso que tienen las granjas cada vez que entregan un nuevo lote de pollos listos para el matadero es cada vez más extenso por la inexistencia de huevos fértiles que dan origen al nuevo pollo bebé que sustituirá al que ya salió al matadero, y esa ausencia se debe a un déficit de 500 mil gallinas a nivel nacional.

Castillo comentó que la situación es muy preocupante porque la vida útil de las gallinas que hay se está agotando, lo que hace necesario un reemplazo que tiene que ser planificado y traído con antelación: “Una pollita bebé tarda 24 semanas en alcanzar su madurez, luego de esto, su vida útil es de 40 semanas aproximadamente, durante las cuales produce a su vez más huevos fértiles que se convierten en pollitos”.

Otros granjeros explicaron que los precios a los que venden los lotes del ave están congelados desde hace 15 meses y esto amenaza su negocio: “Tenemos la esperanza de que se publique hoy en gaceta oficial el precio mínimo al que nosotros como granjeros asociados vamos a vender el pollo, porque con el margen de ganancia que tenemos hasta hoy es imposible seguir con esta actividad, porque nos pagan 5 bolívares por cada kilo”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...