El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

50 empresas diarias cierran en el Zulia

Según el presidente de Fedecámaras-Zulia, Carlos Dickson, en el país se cierran diariamente 500 empresas y en el Zulia, 50 al día.

Así lo indican los números del último trimestre de 2016 y estimaciones propias del primer mes de 2017 realizadas por el organismo empresarial. “Y nos quedamos cortos, es un estimado por lo que hemos ido viendo, serían más de 50 empresas diarias en la región zuliana”.

Detalló que los comercios que han tenido que bajar su santamaría pertenecen al sector más amplio de la economía, que es el sector terciario del comercio y los servicios. “Va desde una  floristería hasta un pequeño abasto, desde una bodega a un taller de servicio, un taller de reparación mecánica, una venta de repuestos, hasta un empresa que vendía electrodomésticos, y una quincallería que vendía bisutería hasta un negocio que reparaba licuadoras y electrodomésticos”.

Indicó que desde el mes pasado se veía venir la ola de negocios cerrados. “En el mes de diciembre no hubo un aumento en el número de trabajadores en los comercios. Lo normal era una afluencia importante de compradores, no ocurrió, había un aumento del inventario para atender a estos compradores, tampoco ocurrió, por lo tanto no hubo un aumento del número de trabajadores”.

Recordó que incluso las empresas y comercios que comenzaron a cerrar en el mes de diciembre llegaron a acuerdos con sus trabajadores, fueron liquidados y cerraron sus puertas porque no tenían nada qué vender.

Gilberto Gudiño, presidente de la Unión del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (UCEZ), coincide con Dickson. “Desde el año pasado se viene notando, en un amplio sector de los pequeños comerciantes la incapacidad de poder generar ni siquiera un puesto de trabajo”.

Asegura que en el año 2016, tres de cada 10 comercios no tenían la capacidad de generar ni siquiera un empleo fijo. “Ya podemos medir por ahí cómo está la situación. Tres de cada 10 comercios pequeños tenían que ser atendidos directamente por sus propios dueños”.

Amaya Brinner, presidenta de la Cámara de Comercio de Maracaibo, asegura que un estudio del último tercer trimestre de 2016 indicó que 66% de los encuestados manifestó “que toda su nómina va para abajo. Es decir que van a reducir personal y eso es lo que nos preocupa porque eso es gente que se va a la calle”.

Aclaró que los empresarios encuestados aseguran que tiene que hacer una reducción de sus nóminas, pero no dice en cuánto. “Nosotros tenemos clientes tanto de empresas Polar, como bancos, como empresas industriales, empresas de servicios, hay empresas que pueden tener 30 empleados como hay otras que pueden tener tres mil empleados”. Brinner prevé una mayor contracción de empleos durante este año. El problema es que antes los aumentos salariales se hacían dos veces al año y ahora estamos viendo que en el último periodo se han hecho cinco aumentos. Eso nos obliga a ajustar los costos todo el tiempo y revisar nóminas”, acotó.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...