El diario plural del Zulia

3.170 cajeros automáticos quedaron fuera de servicio en un año

En regiones como Zulia, Táchira y Carabobo, afectados además por los constantes cortes de energía eléctrica, se registraron 358, 206 y 223 cajeros obsoletos, respectivamente

En un periodo de un año, entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018, al menos 3.170 cajeros automáticos distribuidos en todo el país fueron declarados obsoletos, según cifras de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Según relató una fuente vinculada al sector financiero, se requiere una cantidad de 2 millones de dólares para el mantenimiento de los equipos de autoservicio, cantidad con la que no cuentan las entidades financieras.

Aunque es un servicio con alta demanda, resulta poco rentable para los bancos, que optan por clausurarlos o utilizar los repuestos para el mantenimiento de otras máquinas.

Aunado a ello, se estima que la vida útil de estos artefactos es de siete años, mientras que en Venezuela algunos ya cumplen hasta 15 años sin ser reemplazados.

De acuerdo con lo reseñado por Crónica Uno, una de las regiones más afectadas es el estado Miranda, donde de 1.397 unidades registradas se perdieron 498 en un año.

La cifra es peor en la capital del país, donde 613 cajeros automáticos fueron declarados fuera de servicio, actualmente Caracas cuenta tan solo con 954 disponibles y no todos cuentan con efectivo las 24 horas del día.

En regiones como Zulia, Táchira y Carabobo, afectados además por los constantes cortes de energía eléctrica, se registraron 358, 206 y 223 cajeros obsoletos, respectivamente.

Por otra parte, los estados con menor cantidad de unidades son Amazonas con 21, Apure con 48, Delta Amacuro con 16, Cojedes con 45 y Yaracuy con 84.

Pese a que en 2019 se ha modificado dos veces la tarifa de las comisiones bancarias, este tipo de ingresos no es suficiente para sostener los cajeros automáticos por sí mismos. Para eso es necesario echar mano de otras ganancias. La banca electrónica y los puntos de venta, por ejemplo, son más rentables.

Así, entre apagón y apagón, Sudeban autorizó a que se dispensaran 3000 bolívares, máximo, a través de los canales automáticos. Y en total, el banco percibe 150 bolívares por cada transacción (0.04 dólares). Pero la escasez de efectivo impide que los cajeros se mantengan activos las 24 horas.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...