El diario plural del Zulia

Veinticuatro horas con César Pérez Vivas en Maracaibo

La gira del exgobernador del Táchira, llegó a Maracaibo el lunes 29 de agosto y Versión Final estuvo cuando en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, compró una pulsera alusiva a La Virgen, en el momento en que comentó que era custodiado por el Sebin desde que pisó la capital zuliana, y cuando preguntó la medición de sus seguidores en Tik Tok, que asegura son fieles a sus Live y van en crecimiento.

Desde el mes de marzo de 2022, el precandidato presidencial opositor, César Pérez Vivas, emprendió un recorrido por el país para dar a conocer un movimiento ciudadano que “busca recuperar la democracia en Venezuela” y le ha permitido visitar 20 Estados y 70 municipios.

La gira del exgobernador del Táchira, llegó a Maracaibo el lunes 29 de agosto y Versión Final estuvo cuando en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, compró una pulsera alusiva a La Virgen, en el momento en que comentó que era custodiado por el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) desde que pisó la capital zuliana, y cuando preguntó la medición de sus seguidores en Tik Tok, que asegura son fieles a sus Live y va en crecimiento.

7:50 a.m. César Pérez Vivas bajó al área de desayuno del hotel donde se hospeda junto a su equipo conformado por Guillermo Molina, responsable de comunicaciones de la campaña  y Yandir Loggiodice, secretario general nacional del Partido Centro Democrático (PCD).

Mientras espera por un café (sin azúcar) y el desayuno en el comedor de un conocido hotel marabino, Pérez Vivas, recuerda que ese mismo día se realizará a las 9:00 a.m. una rueda de prensa, el martes 30 de agosto tendrá un encuentro con las comunidades de la ciudad,  y en la tarde, estará en el municipio San Francisco.

Menciona que un carro del Servicio Bolivariano de inteligencia Militar Sebin, lo persigue desde que llegó a la ciudad y que incluso, una persona del cuerpo policial del Gobierno, pidió una habitación en el mismo piso donde durmió.

“Eso debe ser para saber con quién me reúno”, mientras que el responsable de comunicaciones, cree que “puede ser para saber el arrastre del candidato”.

Recuerda que el número de seguidores de la red social juvenil TikTok aumentó en los últimos tres días. Recibe una llamada desde el municipio Colón. La atiende con la amabilidad y el acento andino que le caracteriza.

Molina, le plantea hacer una sesión de fotos el día de hoy, justo cuando llega el desayuno criollo del precandidato (carne mechada, caraotas, huevos, arepas, jugo). Minutos más tarde, pide dos huevos fritos más, sin contorno, “para llenarme de energía e iniciar bien el día", comenta.

8:30 a.m. Se disculpa, se levanta de la mesa y dice: “voy a mi habitación a comunicarme con mi señora”.

10:00 a. m. Llega al lobby. Diez minutos más tarde inicia la rueda de prensa pautada. Representantes de los diferentes medios de comunicación enfilan sus preguntas hacia las primarias opositoras, mientras que el precandidato presidencial, propone unas primarias abiertas e inclusivas, presididas por la sociedad civil, organizadas por la sociedad democrática y buscar una fecha consensuada y oportuna para realizarlas.

Enfatizó que quiere ser el candidato de la Unidad Democrática, “si no es así, declino mi candidatura”. Vamos a elecciones presidenciales con o sin acuerdo en México, propuso.

“Estoy dispuesto a rescatar al Zulia víctima del centralismo asfixiante y destructor del régimen de Nicolás Maduro”, prometió.

10:50 a.m. Aborda una camioneta blanca, junto a su equipo y miembros del PCD Zulia,  que lo conduce al Canal 11 del Zulia, donde será entrevistado por Gerardo Luces en su programa “La hora del Café”.

El responsable de comunicaciones le comenta que en el Live de la rueda de prensa se conectaron vía Tik Tok, 7 mil 178 internautas. Atiende una llamada de su equipo de campaña.

11:15 a.m. Arriba al canal de la iglesia. En el programa de Luces, dice que se escogerá un candidato unitario y no único, asegura que el chavismo se encargará de presentar su candidato camuflajeado opositor “para dividir”.

Plantea rescatar la potencia petrolera y minera del Zulia, “soy un tachirense que conoce al Zulia” e igualmente cambiar el modelo de Estado centralista por uno democrático, federal, que permita desarrollar sus propias capacidades.

12:10 p.m. Es entrevistado para el noticiero de Canal 11 del Zulia, recuerda que las relaciones entre Venezuela y Colombia “nunca debieron romperse, se perdieron cerca de 40 mil empleos y se rompió la familia”. Pide que se desmonten las “alcabalas de matraqueo” de la frontera.

“Le voy a devolver al Zulia, su puente, puerto y aeropuerto, sus riquezas”, dice.

12:30 p.m. Aborda de nuevo la camioneta junto a su equipo e Ingrid Gil. El exnarrador de noticias, Eduardo Rodríguez Giolitti, solicita una pauta para entrevistar al aspirante presidencial en su programa en IVC, el martes 13 de septiembre. Pérez Vivas pide que lo lleven a La Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

12:45 p.m. Llega a La Basílica. Se ubica en las escalinatas mientras le toman fotografías y videos. Un joven vendedor se le acerca: “Pérez Vivas, comprame un rosarito, una estampita, una pulserita (que le cuelgan del brazo derecho)

-PV: ¿Sabes quién soy?

-Vendedor: Claro, vos sois adeco, mi familia es adeca, mi abuelo es adeco.

-PV: Yo soy social cristiano, pero tengo muchos amigos adecos. Muéstrame estas pulserita.

Saca dinero en efectivo y los entrega al vendedor.

Vendedor: Ve, esto no me alcanza ni pal pasaje.

Pérez Vivas pagó con una divisa extranjera que satisfizo al comerciante. “Eres un excelente vendedor”, dijo.  Unos pasos más adelante, fue rodeado por cuatro señoras que iban camino a la iglesia de La Chinita, quienes le prometieron su voto en las primarias opositoras.

12:55 p.m. Regresa al hotel. El periodista y locutor, León Magno Montiel, le llama por teléfono y le pide que le envié un mensaje a los oyentes de su emisora Suite 89.1FM.

1:05 p.m. En el hotel, es recibido por un grupo de integrantes del Partido Centro Democrático, junto a quienes se dirige a almorzar a una venta de pollos asados ubicados en una conocida calle marabina.

1:30 p.m. Llega al restaurant de pollos asados. En la primera mesa, un adulto mayor y su hijo, le saludan y muestran deseos de sumarse a su propuesta política. CPV  y el equipo que lo acompaña, tomaron datos de los voluntarios y disfrutaron del almuerzo en dos mesas del lugar.

Mientras servían el almuerzo, comentó el alcance de un programa de atención a niñas de ocho años, que llevó adelante su esposa cuando fue gobernador del Táchira. Se mostró fascinado con la comida y la salsa tártara para untar.

2:30 p.m. Regresa al hotel y se retira a la habitación.

3:20 p.m. Se dirige a una reunión con dirigentes del partido Un Nuevo Tiempo en Maracaibo. Es recibido en la sede de la tolda política por Nora Bracho, presidenta de UNT- Zulia, junto a Eliodoro Quintero, José Páez y Braulio Árias.

“Fue un diálogo con un partido importante en el Zulia, en el país, pero principalmente en el Zulia, por el arraigo que tiene esta organización zuliana. Fue un diálogo respetuoso, donde pude comunicarles con claridad mi visión de este momento político, de la necesidad de comunión, de la necesidad de abrir la política a todos los ciudadanos y a la sociedad civil, y creo que de alguna manera podemos contribuir con nuestras reflexiones a un mejor desenvolvimiento de la política nacional. Fue un diálogo fructífero, que hace falta”, dijo.

5:00 p.m. Se dirige al medio de comunicación Versión Final, donde fue recibido por María Alejandra Alaimo, presidenta del Grupo Salud Vital, Vincenzo Alaimo Cupani y Néstor Cumare, director general de la casa editora.

La jornada del lunes finaliza con una sesión fotográfica a cargo del equipo de Versión Final, imágenes que serán usadas estratégicamente durante su campaña de precandidatura a la presidencia por la oposición.

El martes 30 de agosto de 2022, el dirigente político presidió un encuentro con empresarios, gerentes, dirigentes de las comunidades, dirigentes sindicales y dirigentes partidistas, a quienes planteó construir una alternativa amplia y unitaria para reconstruir la democracia en el país. En horas de la tarde, lideró una asamblea de vecinos en el municipio San Francisco del estado Zulia.

El jueves partiría de Maracaibo rumbo a Cabimas, Lagunillas y Bachaquero. Luego irá a Trujillo y Mérida. Los últimos meses del año culminará el recorrido por Venezuela en Nueva Esparta, Bajo Apure y Amazonas.

Pérez Vivas en la intimidad familiar

César Pérez Vivas, es casado con Jenny Morales Reyes de Pérez Vivas, desde hace 28 años, tiene dos hijos. Su hija mayor, Doriangel Pérez, es odontólogo y Julio César Pérez, estudia el último año de Derecho.

-¿Tiene algún hobby?

- Varios. Oír música, correr, caminar.

- ¿Qué tipo de música escucha?

- Me gusta la música clásica, Mozart (Wolfgang Amadeus Mozart), Vivaldi (Antonio Vivaldi). También depende de las circunstancias, me gusta la música alegre. Desde muy muchacho me encantaba la música de las orquestas venezolanas como La Billo´s  y Los Melódicos. Me gustan los valses andinos, la gaita, todo tiene su momento. Para mí la música toda es muy buena, me recrea mucho, me ayuda mucho. También me encanta caminar en la montaña, me gusta correr. Son hobbies que me sirven de recreación y en su momento de esparcimiento.

-¿Le gustan las mascotas?       

- Muy niño, tuve en mi casa unos perritos pero últimamente no hemos tenido uno en casa.

- ¿Usted reside dónde?

- Tengo 30 años que vivo en dos ciudades, en Caracas y en San Cristóbal. Mi vida política me ha tenido alternando ambas ciudades, pero mi ciudad base es San Cristóbal y mi ciudad alterna es Caracas, donde he ejercido mis funciones parlamentarias y políticas. Paso mucho tiempo en Caracas, pero mi casa principal, como decimos los abogados, mi domicilio, está en San Cristóbal y mi residencia está en Caracas.

- ¿Es aficionado a alguna disciplina deportiva?

- Soy aficionado al fútbol, mi equipo es el Deportivo Táchira y el Real Madrid.

- ¿En qué momento disfrutas de esos hobbies?

- Cuando tengo tiempo. La verdad es que pasan eventos que no puedo disfrutar, cuando hay tiempo uno escucha o ve el partido de fútbol. A veces vamos a un restaurant o algún lugar a ver un partido, la pasamos bien y disfrutamos del fútbol.

- ¿Cada cuánto tiempo regresa a su hogar?

- Hay veces me tomo una semana completa de gira y hay muchos momentos en los que estoy interactuando, un día sí y un día no, de acuerdo a la agenda, de acuerdo con la dinámica, pero en estos tiempos que estamos comprometidos con este proyecto de unidad democrática para Venezuela, estoy tomándome giras hasta de diez días. Cuando pasa eso, vuelvo por lo menos una semana a estar en casa, lo cual no quiere decir que no haga trabajos en esos días, sino que desde la casa trabajo; doy conferencias, respondo, hago el trabajo desde la casa.

- ¿Su familia está en San Cristóbal o en Caracas?

-Está donde yo esté, cuando estoy en Caracas, está en Caracas, cuando estoy en el Táchira, está en el Táchira.

-¿Cuáles son sus platos favoritos?

- Son tantos, pero por ejemplo, me encanta un buen risotto, una buena pasta, un buen pabellón, una buena punta trasera, un buen sushi, también me gusta  una buena pizza. Depende, soy de verdad bastante diverso en la gastronomía. Mi esposa también es muy colaboradora porque tiene también ese gusto por la diversidad, entonces nosotros vamos compartiendo ese gusto por la creación gastronómica, por las diversas culturas, por la forma como las diversas culturas cocinan. De cada región hay comida muy buena, tanto en Venezuela como fuera de Venezuela.

- ¿Qué tipo de actividad lo hace salir un domingo de su casa?

-Bueno, generalmente vamos al teatro. Muchas veces vamos al teatro, a los conciertos. Cuando estamos en Caracas hay más oportunidades como el Trasnocho Cultural en el Centro Humboldt, siempre hay buen teatro, siempre hay conciertos, generalmente aprovechamos esos momentos para compartir también con la familia y para disfrutar de nuestros artistas venezolanos y de nuestra producción musical interna. Mi esposa y yo somos muy afines al tema cultural y los fines de semana aprovechamos las presentaciones y actividades culturales disponibles para asistir.

Lea también
Comentarios
Cargando...