El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

15 países miembros de la OEA apuestan a diálogo "incluyente" para tratar crisis venezolana

Cancilleres y jefes de delegaciones de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, todos miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ratificaron su respaldo a un diálogo político "oportuno, nacional, incluyente y eficaz" para tratar la actual crisis en Venezuela.

A través de un comunicado, emitido este miércoles desde República Dominicana, donde se desarrolló la 46º Asamblea General de la organización,  los ministros de Relaciones Exteriores y jefes de delegaciones de los 15 países miembros de la OEA también reiteran su disposición a contribuir con la búsqueda de soluciones en Venezuela, a través de un diálogo abierto. 

 

"Apoyamos un diálogo político oportuno, nacional, incluyente y eficaz para hacer frente a las necesidades inmediatas de la población venezolana, de conformidad con su Constitución y la garantía del pleno respeto de los derechos humanos y la consolidación de la democracia representativa", reseña el texto.

Asimismo, subrayan el respeto a la soberanía y no injerencia. "Expresamos nuestro apoyo a los esfuerzos realizados por los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá y el deseo de que este proceso llegue a resultados positivos en un tiempo razonable", añade el documento.

Llaman a respetar  la Constitución de Venezuela y condenan la violencia en todas sus manifestaciones. "Condenamos la violencia independientemente de su origen y pedimos a las autoridades responsables garantizar el debido proceso y los derechos humanos, incluyendo el derecho a reunión pacífica y la libertad de expresión de ideas", apunta el comunicado.

Igualmente, manifiestan su respaldo a la participación de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá; y Leonel Fernández, de la República Dominicana, en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, convocada para el próximo 21 de junio.

"Reiteramos nuestro apoyo a la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente el 23 de junio de 2016 para la consideración del informe del Secretario General sobre Venezuela", agregan los cancilleres y jefes de delegaciones en el comunicado.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...