El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

10 empresas cierran a diario en el Zulia

Mantener el pago de nómina y las operaciones se ha convertido en materia reprobada para las pequeñas empresas del país, las cuales se han visto obligadas a bajar sus santamarías. En el Zulia al menos 10 empresas cierran a diario producto de los constantes aumentos salariales impuestos por el Gobierno nacional y el nuevo incremento anunciado aumentará la cifra.

Según el presidente de Fedecámaras Zulia, Carlos Dickson el alza del sueldo mínimo ha terminado de abrir la caja de pandora de la inflación por lo que los despidos y el cierre de comercios se incrementarán en los próximos meses, una radiografía difícil de superar para los empresarios.

“Los pequeños empresarios ya no tienen como pagar, en siete meses el salario mínimo se ha incrementado en un 300 % con respecto al mes de agosto y que se anuncie un cuarto aumento para finales de año por muy pequeño que sea la inflación se dispara aún más. Con el incremento no hubo una solución, es ficticio porque no ofrece una solución”, cercioró.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante el mes de enero se encontraban activos 440. 833 patrones empleadores mientras, que abril cerró sus cifras con solo 409.185, lo que quiere decir que un total de 1.648 patronos o empleadores desaparecieron en los primeros cuatro meses del año.

Dickson insistió en que un aumento de sueldo solo será e caz al estar acompañado de la liberación del mercado cambiario para permitir que las personas puedan obtener dólares de manera legal, el desmontaje del control de precios, la liberación de los controles de permiso y el retorno de las empresas expropiadas a sus dueños, para que se ponga en marcha el ya mermado aparato productivo nacional. 

Comercios en juego

El país ha sufrido una caída del 60% de la capacidad productiva y actualmente un 30 % de los comercios que quedan se encuentran en juego.

Pedro Barboza (nombre ficticio) dueño de un local de comida en la ciudad, se vio obligado a cerrar su negocio debido a que no cuenta con los recursos para costear los sueldos de sus empleados.

“Tengo cinco empleados y las ganancias no me dan para pagar el sueldo y menos los cesta tickets, me tocó cerrar mi negocio y ahora intentaré invertir en una bodega en mi casa que pueda atender yo solo”, apuntó.

Gilberto Gudiño, presidente de la Unión de Comerciantes del Estado Zulia (UCEZ) manifestó que a las empresas que le quedaban uno o dos trabajadores tendrán un impacto inmediato, mientras que las que cuentan con 10 o más empleados empezarán a reducir el personal y el golpe lo sufrirán en los próximos 90 días.

“Son varias cosas las que se estarían poniendo en juego, la primera es la producción de la jornada de trabajo, la segunda reducción del personal y la tercera el cierre de la pequeña empresa (…) Nadie está en contra de un aumento salarial pero lo importante es que venga acompañado de un plan de recuperación del aparato productivo, sin productos en el mercado ese dinero lo que traerá es la aceleración de la inflación y termina convirtiéndose en un ciclo nocivo para el propio trabajador porque será un catalizador de empobrecimiento”, agregó.

Recordó que el sector comercio cayó el año pasado en –11,8 %, a lo cual hay que sumar que el consumo nacional privado disminuyó – 7,8 % y la oferta agregada en el país, en el período evaluado, también se desplomó en -9,2 %.

Por su parte el coordinador nacional del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), Dick Guanique, aseveró que para recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos, el ajuste salarial debería ser de 10 salarios mínimos, es decir, Bs. 150 mil. 

“La gente tiene hasta miedo de que le aumenten el salario porque sabe que trae inflación”, concluyó.

El pasado viernes 12 de agosto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el aumento del salario mínimo a un 50 por ciento, quedando en 22 mil 576 bolívares a partir del 1 de septiembre; mientras que la base de cálculo para el ticket de alimentación, que era de 3.5 unidades tributarias, pasó a calcularse a 8; y quedó en 42 mil 480. Ayer, el decreto presidencial fue publicado en la Gaceta Oficial N° 40.965.

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...