El diario plural del Zulia

Vivir la Pascua, por Jaime Kelly

En mis acostumbradas lecturas acerca de la vida de los santos, me encontré con una corta y sencilla reflexión del gran Santo de Chile, San Alberto Hurtado, acerca de la Resurrección, y me pareció propicia compartirla con ustedes, pero no sin antes recordar quién fue y es Alberto Hurtado.

Alberto Hurtado nació en Viña del Mar (Chile) en 1901. Se graduó de abogado, ingresó en la Compañía de Jesús (Jesuitas) y se doctoró en Ciencias Pedagógicas en Bélgica. Al regresar a Chile, ya ordenado sacerdote, se dedicó a la enseñanza y al apostolado entre los jóvenes. Su preocupación por los más pobres y obreros, lo motivó a buscar soluciones a la luz del Evangelio, por medio de la fundación del “Hogar de Cristo”. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1994, y posteriormente Canonizado por el Papa Benedicto XVI, en el 2005. Es considerado el patrono de los trabajadores en Chile.

En sus obras escritas, solía incluir muchas comparaciones, anécdotas y cuentos. En cuanto a la Resurrección, reflexionó con esta comparación: “Los peces del océano viven en agua salada y a pesar del medio salado, tenemos que echarles sal cuando lo comemos; se conservan insípidos, sosos”.

Amigos, la Resurrección es nueva vida, es alegría, esperanza, es transformación, es cambio; sin embargo, muchos cristianos no experimentan esa nueva vida, esa alegría y mucho menos viven la esperanza. Nos dice la Palabra: “Si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe, y vana es también vuestra fe. Si nuestra esperanza en Cristo se termina con la vida presente, somos los más infelices de todos los hombres” (1 Cor 15, 14 y 19).

Hermanos, estos versículos nos tienen que animar en la esperanza de la Victoria de Cristo, del triunfo de la vida sobre la muerte y saber que en Cristo podemos alcanzar hasta lo que consideramos imposible.

A Jesús, nuestro Señor, Salvador y Redentor a quien seguimos y buscamos vivir en sus enseñanzas, nada lo detuvo, ni el sepulcro. Él lucho, sufrió, pero venció para darnos vida en plenitud.

Nuestra fe en Él nos debe llenar de alegría y esperanza, y aunque sea muy grande el sufrimiento, la tristeza y te invada la desesperación, busca meditar, reflexionar y más aún, “vivir la resurrección”. Déjate tocar y transformar por Jesús y viviendo las enseñanzas de nuestra Iglesia en cada tiempo litúrgico, le encontrarás sentido a tu vida, al sufrimiento, pero también te alegrarás de la Victoria.

Jesús quiere que le reconozcas como tu Señor y Salvador, y que descubras su Gracia y su Amor en ti. Él siempre está, somos nosotros quienes no nos damos cuenta de su presencia Resucitada y Resucitadora. Nos dice la Palabra además: “En realidad no está lejos de cada unos de nosotros, pues en Él vivimos, nos movemos y existimos…” (He 17,28).

Así como nos enseña San Alberto, muchas veces somos como los peces del océano, vivimos en el agua salada, pero somos sosos; es decir, vivimos en el océano del Amor y de la Misericordia de Dios y no nos damos cuenta, y no nos aprovechamos de esa Bendición y no le damos sabor a la vida.

Amigo, ¡despierta a la alegría de la Resurrección!, fijando tu mirada y poniendo tu confianza en Jesús. Nos decía San Alberto Hurtado: “Como la alegría del profesor es la ciencia de sus alumnos, su esperanza no es completa hasta que todos aprendan; como el capitán del buque no tiene esperanza completa hasta que se salve el último, así es Cristo con su Resurrección”… ¡Vive la Pascua su Resurrección su Misericordia!

Lea también
Comentarios
Cargando...