El diario plural del Zulia

Vincenzo Alaimo Cupani | Fondo Venezolano de inversión para la innovación y el emprendimiento

En un panorama donde la juventud sigue buscando sembrar esfuerzo y trabajo en otro país distinto a Venezuela debido a la carencia de oportunidades laborales y de desarrollo económico que todos conocemos, las ideas son esa brújula, esa luz y ese punto en el mapa de oportunidades que todo venezolano busca, persigue e incluso desea escuchar en los líderes políticos y empresariales del país.

¿Cuántos jóvenes en edad productiva hay en el país? ¿Cuántos registros de inventiva, marcas e innovación se han realizado en Venezuela en la última década en contraposición con otros países de la región? ¿Qué recursos económicos y educativos existen para que las ideas se vuelvan realidad y produzcan riqueza?

Sólo la libertad y el potencial del desarrollo individual, y además una libre competencia que genere un ecosistema donde la expansión del conocimiento vaya a la misma velocidad que en los países del primer mundo, permitirán que las ideas se conviertan en innovación, emprendimiento y riqueza para la nación.

Es fundamental dirigirse a toda la población productiva del país con una propuesta clara y realista sobre lo que se debe hacer para iniciar una política de desarrollo que coloque al país en los escenarios competitivos a nivel mundial.

La creación del Fondo Venezolano de Inversión para la Innovación y el Emprendimiento puede convertirse en el puente entre las ideas de garaje y las empresas multinacionales que generan más dinero que el PIB concentrado de muchos países.

Un fondo promovido por diversos actores, auto sostenible y con un gobierno corporativo que genere, además de oportunidades para la creación de negocios, ganancias para el aumento progresivo del fondo.

La forma de concebir los negocios ha cambiado debido a la globalización, internet y las nuevas tecnologías. El comercio electrónico ha transformado radicalmente todos los aspectos, incluso las carreras universitarias y las ofertas de empleo. Los trabajos mejor remunerados ni siquiera existían hace 20 años.

Dejo esta idea para el análisis público, la cual se relaciona con el potencial de oportunidades en la innovación y el emprendimiento, bajo un enfoque coherente, realista y de crecimiento económico para toda la nación.

Lea también
Comentarios
Cargando...