El diario plural del Zulia

Verdades y Rumores | Crisis: verdad, post verdad y el Titanic, por Darwin Chávez

Titanic I

No hay que ser un aventajado investigador, observador o experto para percibir y entender que el país se está cayendo literalmente a pedazos. La institucionalidad está en ruinas y las empresas tratan de hacer milagros no sólo para producir, que ya era un problema grave desde hace varios años, sino para mantener su talento humano que ante el desmoronamiento de la nación busca otros horizontes. Claro está que no todos los empresarios hacen eso.

Hay otros que se empecinan en no ver y no escuchar como sus organizaciones se desmantelan. No sólo el gobierno actúa como la orquesta del Titanic que seguía tocando a pesar que el enorme barco se hundía luego de chocar con un iceberg. La analogía entre el Titanic y Venezuela la trabajé por primera vez el pasado 31 de agosto de 2017, cuando ya me preocupaba el rumbo que tomaba el país (LEA: http://verdadesyrumores.com/verdades-y-rumoresla-anc-la-orquesta-del-titanic/). En aquella columna hice referencia a que la Asamblea Nacional Constituyente se asemejaba a la orquesta del Titanic, porque mientras el país se hundía, ellos tocaban su melodía política.

No acostumbro a regodearme diciendo que tuve razón en ese comentario, pero la realidad indica que ahora la orquesta tiene más músicos y además de tocar, bailan y sus integrantes están muertos de la risa con las dimensiones de la crisis que golpea a la población venezolana en su mayoría.

El gobierno juega con la crisis. Construye su verdad basada en la negación, pero al mismo tiempo construye su post verdad basada en dicha negación ¿Qué es la posverdad? La Real Academia Española de la Lengua la define como: “Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”.

En Venezuela cada sector tiene su post verdad, pero la del Gobierno es macabra cuando, por ejemplo, niega que estemos en una crisis humanitaria sin precedentes, cuando señala que los resultados de la encuesta Encovi 2017 son especulativos y cuando acusa a otros de sus errores que nos han traído a la catástrofe que estamos viviendo. Por eso trabajan sin descanso para mostrar una supuesta prosperidad que no existe, una felicidad ciudadana que desapareció hace mucho tiempo y una capacidad de atención gubernamental que es una fantasía.

El país está al borde de un peligroso colapso. Y mientras eso ocurre, el gobierno se diluye en sus peleas internas, en unas elecciones que carecen de legitimidad y en seguir creando esperanzas de progreso, cuando pocos se creen ese cuento tan desgastado. Venezuela se hunde como el Titanic, mientras la orquesta toca, canta, baila y ríe. Analicemos los componentes del hundimiento.

Apagones

La crisis eléctrica en el país sigue muy grave. Pareciera que en el Zulia es peor la situación por estar en la cola del Sistema Interconectado Nacional y tener su propia generación en muy malas condiciones. Parece casual que cada vez que el Gobernador Omar Prieto habla del esfuerzo que están haciendo junto al Ministerio de Energía Eléctrica y Corpoelec para remediar los problemas, de inmediato se presentan contingencias muy fuertes. Así ocurrió esta semana cuando visitó los supuestos trabajos de recuperación de dos unidades en Termozulia y a la madrugada siguiente buena parte de la costa occidental del estado se quedó sin luz.

Los apagones y bajones de voltaje ya son demasiado frecuentes en el Zulia, pero sobre todo en Maracaibo y San Francisco. Esta semana participé en una reunión en la cual varios connotados ingenieros eléctricos zulianos discutían sobre la crisis. Cuando escuché las explicaciones, presumí que a Omar Prieto no le están diciendo toda la verdad. Le recomiendo al Gobernador que pregunte por algunas cosas que son importantes. Paso a describir lo escuchado y aprendido en la reunión.

La generación de electricidad en el Zulia está en el suelo. La planta Ramón Laguna no genera ni siquiera un megavatio desde hace mucho tiempo. Termozulia apenas está máximo a 35% de producir la electricidad que indica su capacidad instalada. El resto de las plantas esparcidas por el estado están en penumbras. Eso se traduce en una excesiva dependencia del interconectado nacional. De las 5 líneas de transmisión del interconectado que llegan al Zulia, sólo funcionan tres. De los dos cables sublacustres de 230KV, sólo funciona uno. El cable que cruza el lago fijado a la estructura del puente no funciona desde hace mucho y las torres que permiten sostener las dos líneas de 400KV están muy corridas y carecen de mantenimiento.

Agregan los expertos que las fluctuaciones de voltaje no se resuelven con más interconexiones, ni con equipos de auto transformación en Cuatricentenario, sino con generación. Los incidentes en las subestaciones son la consecuencia de la falta de monitoreo, porque en la mayoría de esas instalaciones las “remotas” no están funcionando y por eso es imposible que detecten cuando ocurren fallas. La clave del problema es: mantenimiento, labores que no se hacen desde hace mucho tiempo.

La conclusión del encuentro es que la crisis eléctrica se va a profundizar en los próximos días. Recomiendan los especialistas recuperar la generación propia para reducir la dependencia del interconectado.

Maquillaje

Y oscuridad. Esos son los dos rasgos más distintivos de la gestión de Omar Prieto en la Gobernación del Zulia. No hay obras que mostrar más allá de los decomisos de comida, cauchos y aceite; que por cierto han bajado. No hay nada más que mostrar. Bueno realmente si lo hay y es la crisis eléctrica que se ha profundizado. Cada vez que habla de trabajos para superar los problemas eléctricos, zuas ocurre un enorme apagón.

Prieto no tiene equipo para gobernar. Sigue trayéndose a empleados de la Alcaldía de San Francisco, varios de los cuales no quieren trabajar en la Gobernación, pero no les dejan otra opción. Incluso Prieto no tiene despacho en el Palacio y por eso está haciendo una costosa remodelación de una oficinas en el edificio Federal ubicado en la avenida Bellavista ¿O será que quiere alejarse de las protestas que van hacia el Palacio de Gobierno? ¿Sabrá que desde ahí operaba uno de los más siniestros enchufados de la gestión de Pancho? Debería llevarse a un cura, un pastor y hasta a un brujo para sacar los malos espíritus de esas oficinas. Por cierto, el Gobernador anunció la remodelación del Palacio de los Cóndores (sede del Gobierno regional) y eso me generó varias preguntas ¿Y qué pasó con el dineral que Pancho gastó en las remodelaciones del viejo edificio?

Titanic II

El hundimiento del país tiene un componente político muy marcado. Todos los problemas que afectan al país tienen una raíz política: el modelo creado por Chávez y desahuciado por Maduro que nos ha traído a la peor crisis jamás conocida. Si no hay un cambio radical del modelo, es imposible la recuperación del país. Pero mientras todo se deteriora, el oficialismo sigue jugando a la política. Tal como hemos analizado en esta columna se trata de un tema de sobrevivir o desfallecer en el intento.

Los líderes del oficialismo saben que corren serios peligros. El “costo de salida” para ellos es muy alto y por eso necesitan alcanzar o mantener las posiciones de poder que aún tienen para protegerse en Venezuela o para tener un rol protagónico en una posible negociación que permita una transición. He ahí el enorme interés que tiene el “Madurismo” en realizar las elecciones lo antes posible, con el fin de garantizar la permanencia de Maduro en el poder. Sin ese poder el “Madurismo” queda a merced de la persecución internacional. Maduro y su grupo saben muy bien que sus principales enemigos están dentro del oficialismo.

La lucha interna es feroz porque todos quieren el poder y la mayoría ve a Maduro como un peligro ¿Tiene el Presidente la credibilidad y el piso político para resolver la crisis? ¿Tiene el control para asumir un viraje que permita resolver los problemas? En ambos casos la respuesta es NO. Maduro no sólo es un peligro para la sobrevivencia de la revolución, sino que es un peligro para su tendencia. Es tan mala su gestión que en el oficialismo quieren evitar las elecciones y ejecutar su sustitución.

Cuando usted revisa las encuestas que han empezado a medir los niveles de participación en las elecciones del 20-M y no llega, por ahora, al 18% eso quiere decir que ni los propios seguidores y clientes del “Madurismo” quieren votar. Si Maduro es reelecto con un porcentaje mínimo de participación, eso aumentaría la ausencia de legitimidad de las elecciones. Por eso el apuro para que la oposición aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática aceptara participar.

La negativa de la MUD dejó un enorme vacío electoral que les será imposible de llenar. Henri Falcón no va a lograr ocupar ese espacio. Ante la ausencia de legitimidad de las elecciones y el peligro que Maduro representa para sus intereses, hay grupos oficialistas jugando contra su aspiración. Quieren tenerlo a cabuya corta para que no se deslinde del legado de Chávez o sencillamente piensan cambiarlo.

La lucha es intensa. Fíjense como la ANC y el CNE anuncian la posposición de la fecha de las presidenciales, pero además agregan la elección de los consejos legislativos y concejos municipales ¿Por qué más bien no incluyeron la elección de la nueva Asamblea Nacional? ¿Quién propuso anexar las parlamentarias a las presidenciales? Eso fue un claro golpe contra Diosdado Cabello, porque sólo acataron la orden de Maduro. Incluso hay grupos que están cocinando al gobierno a fuego lento. Buscan la suspensión de las elecciones, pero no la sustitución de Maduro, sino el cambio radical del modelo y que se construya una transición.

Mientras el país se hunde como el Titanic, los músicos de la orquesta se lanzan los instrumentos y se golpean con los atriles.

Municipalidad

No mejora para nada la gestión de Willy Casanova en la Alcaldía de Maracaibo. Ya no hay ninguna duda que el Alcalde no estaba, ni está, preparado para ser alcalde. Es una gestión que no funciona, que está entrampada en el desconocimiento de los problemas de la ciudad. No han podido con las dificultades. En el caso de la basura reconocen su incapacidad con la propuesta que están llevando a las comunidades de pagarles Bs. 800 mil mensual para que sea la misma comunidad la que recoja la basura, pagando con ese dinero los obreros (gente de la misma zona) y los camiones para trasladar los desechos. Alegan que no tienen camiones.

La mayoría de las comunidades a las cuales han planteado la propuesta, les han dicho que no. Esa es una gestión que ni siquiera controla Casanova. Los verdaderos jefes son los Boza (Tony y su hijo Daniel). Los llaman “Los Supremos” porque ellos son los que deciden, pero además bloquean a cualquiera que quiera plantear una solución distinta a lo que ellos deciden.

Es una gestión que se basa en el show, porque mientras no recoge la basura o repara los semáforos dañados, gastó un dineral en la celebración del Carnaval y ahora anuncia el regreso del Festival de la Orquídea para la Feria de la Chinita ¿A quién beneficia ese costoso festival? Sólo a Venevisión y a los enchufados que están detrás del guiso.

Pero además esa es una gestión que se comenzó a contaminar con los “asesores” que vienen de la gestión de Pancho y que no se van a ocupar de mejorar la gestión, sino de controlar los negocios que les permitan engordar su riqueza ¿Sabrá Omar Prieto que varios enchufados de la gestión de Pancho hacen y deshacen en la gestión de Casanova? Si el Alcalde quiere que su gestión arranque debe limitar el poder de los Boza y además sacar a los importados que no conocen a Maracaibo, pero quienes además le causan un enorme gasto a la ciudad con el pago de sus costosos alojamientos en hoteles.

Sin salud

Grave, muy grave la situación con los seguros médicos nacionales e internacionales en Petróleos de Venezuela. Supuestamente por orden del presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, todo está suspendido. El problema para los trabajadores es que no los están recibiendo en ninguna clínica privada. La orden es que aquel que tenga un problema de salud debe ir al Hospital Coromoto o a las clínicas propias de la industria, pero me informan que en estas no hay nada. Sólo tienen sillas para que los pacientes se sienten.

La situación es peor con los seguros internacionales porque dejaron sin cobertura a decenas de pacientes que están recibiendo tratamientos médicos de alta complejidad en el exterior. Son muchas las personas que quedaron a la deriva en varios países ante la decisión tomada.

Titanic III

El hundimiento tiene un componente económico. El país se está paralizando por etapas. La mejor demostración de eso es la decisión “no oficializada” de reducir el horario laboral en las dependencias públicas. Como para los empleados es imposible ir a laborar cinco días en la semana, sus asistencias se reducen a 2-3 y en horario reducido. Eso además está muy marcado por la cantidad de renuncias que están dejando a media máquina las labores en las dependencias públicas. Por ejemplo, en Corpoelec y PDVSA prohibieron las renuncias, por lo que el personal opta por otras vías para dejar su trabajo y emigrar, no importa si pierden sus prestaciones sociales que con la hiperinflación de hoy sirven de muy poco.

El caso más grave es el de la Policía Nacional Bolivariana donde al parecer no sólo prohibieron las renuncias, sino que además bloquean los pasaportes de los policías para que no se puedan ir del país. Mientras la economía sigue deteriorándose, el gobierno sólo vende humo al anunciar que una vez Maduro sea reelecto comenzará una etapa de prosperidad.

Hasta ahora los mensajes lanzados por voceros del “Madurismo” dan señales de un posible viraje basado en un plan que, sin hacer mucha bulla, los aparte del camino dejado por Chávez ¿Tiene Maduro el apoyo para eso? No y por eso trata de fortalecer su tendencia con el nacimiento del partido “Somos Venezuela”, para no depender exclusivamente del PSUV cuyos radicales lo tratan de controlar.

El gobierno no tiene recursos para financiar sus enormes gastos de hoy y mucho menos para costear un viraje para el cual necesitará liquidez o en su defecto el apoyo financiero internacional que tampoco tiene. El gobierno sigue inmóvil ante el deterioro de la economía.

El “Petro” es otro pote de humo. Las ventas de ese criptoactivo ni siquiera han comenzado por fallas en la página o es que de pronto sólo está reservado para enchufados que necesitan proteger su riqueza de las sanciones internacionales.

El Dicom sigue en niveles muy bajos porque no hay suficiente oferta de dólares. Y PDVSA está en la carraplana. El país está encaminado a una paralización casi total sin necesidad que alguna coalición política o ciudadana llame a un paro. Mientras se acerca esa paralización, la orquesta del Titanic se pelea por lo que queda en la olla.

Falcón

Aunque la mayoría sólo se dedique a criticar la candidatura de Henri Falcón a la Presidencia de la República, es bueno prestar atención a las propuestas que está haciendo. Hasta ahora su discurso se ha centrado en tres aspectos: dolarización de la economía, liberación de los presos políticos y la transición hacia la democracia.

En tiempos normales esas serían unas buenas propuestas, porque llaman mucho la atención. Sobre todo hay que prestar atención a la idea de dolarizar, pero además no se trata de una idea lanzada al azar, sino que incluso ya tiene a un prestigioso economista como Francisco Rodríguez liderando su equipo económico para darle forma a la propuesta.

Más allá de lo que pueda estar detrás de su candidatura, hay que ser honestos y reconocer que por lo menos tiene ofertas que son atractivas para los venezolanos. Que sea o no el momento correcto es otra discusión, pero quiénes no se sienten atraídos por la dolarización de la economía ¿A usted no le gustaría?

Dato

Le doy un dato al Gobernador del Zulia, Omar Prieto. Averigüe cuál de los integrantes de su gabinete viaja con demasiada frecuencia al exterior para hacer sus “compras” y lo hace en avión privado ¿Un secretario(a) de la Gobernación gana para hacer esos viajes? Ahí le dejo ese dato.

Titanic IV

El componente social del hundimiento es el más dramático. Socialmente el país se está desmantelando. Se desmantela con la cantidad de venezolanos que cruzaron el umbral de la pobreza y los que ahora pasan a engrosar el nada selecto grupo de quienes viven en medio de una pobreza crítica.

La mayoría de los venezolanos está literalmente sobreviviendo, tal como lo demuestran los resultados de la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de los Venezolanos (ENCOVI 2017), a la que el gobierno descalifica alegando que son resultados especulativos. Pero además la sociedad venezolana se desmantela con la masiva migración de venezolanos, muchos de los cuales huyen de la crisis y las penurias.

Un reciente estudio reveló que 4 de cada 10 venezolanos está planeando salir el país en este 2018. Como lo advirtió el diputado Simón Calzadilla: Venezuela está en el camino de perder a un tercio (o más) de su población producto de la crisis. Es tan elevada la emigración de venezolanos que no hay un punto de comparación. Ni las guerras en Colombia y en países de Centroamérica ocasionaron un éxodo tan masivo.

Mientras Venezuela se hunde por los problemas sociales, políticos y económicos; el gobierno juega a construir su post verdad basada en la negación de una realidad que es resaltada por muchos organismos como catastrófica. Y el Titanic ya se comenzó a hundir.

Apoyo

Me escribe el presidente del Partido Independiente del Zulia, Carlos Alaimo, para expresar su total respaldo a la creación del Frente Amplio Nacional en defensa de la democracia, porque considera que esa es la instancia correcta para asumir la lucha contra las elecciones presidenciales que de forma ilegítima y sin garantías convocó el gobierno.

Alaimo ha sido muy activo en buscar impulsar esa lucha. De hecho ha sido una de las pocas voces que en ese sentido se han levantado en el Zulia, recalcando siempre que esta es una lucha de todos los sectores y que por eso no sólo debe ser dirigida por los partidos políticos, sino por todos los sectores representativos de la sociedad civil. Coincido además con Alaimo cuando afirma que el problema en Venezuela más que económico es político, ya que el origen de todos los problemas está en el modelo inspirado en el comunismo cubano que sólo ha traído desgracias y penurias a los venezolanos.

Razones

Me pregunto cuáles son las razones u obstáculos que han evitado que Omar Prieto denuncie las múltiples irregularidades cometidas durante la gestión de Pancho ¿Será falta de información? ¿Presiones del PSUV para evitar un escándalo? ¿Qué le impide destruir a su principal enemigo regional? Información no creo que sea porque me informan que en los procesos de revisión y auditoria que están realizando cada vez que revisan una dependencia brotan las irregularidades.

En todas las secretarías hay casos que merecen ser denunciados, pero no lo hacen. Nada han hecho con la enorme cantidad de bienes que se desaparecieron después de la victoria de Juan Pablo Guanipa y que en su mayoría no fueron devueltos. Un amigo que está cercano a esas labores de investigación me informó con cierta exageración: “Hermano aquí abrimos cualquier gaveta y sale un gazapo hecho por quienes manejaron la gestión anterior”.

Al parecer donde han encontrado mayor cantidad de cosas turbias es en el Sistema Regional de Salud y Fundasalud. El problema es que pueden conseguir lo que sea, pero mientras no denuncien no pasa nada.

Otros datos

Le doy otra información al Gobernador Omar Prieto para que actúe. Le recomiendo que revise lo que está ocurriendo en la Intendencia del municipio Maracaibo. Me cuentan que todo trámite debe tener sus estampillas y ese sello lo vende una señora que está frente a la Intendencia. Hasta ahí todo bien. Pero resulta que un vivo que trabaja en la Intendencia amenazó a la señora y la obliga a entregarle el 50% de sus ganancias por la venta de estampillas o le cierra el kiosko.

El dinero debe entregárselo en efectivo todos los días al final de la jornada laboral. Pero eso no es todo señor Gobernador. Hay una empleada de la misma Intendencia que en vez de pedir una estampilla para los trámites como es lo usual, exige dos y sólo usa una y la otra la vende en efectivo. Ahí le dejo esos datos.

Preocupación

La gran cantidad de renuncias de funcionarios de la Gobernación ya están generando preocupación. El problema ocurre mayormente en la Policía del estado y en el Sistema Regional de Salud. Se van por los bajos sueldos y los efectos de la crisis.

Duda

Cuando reviso la lista de oficiales de la Fuerza Armada que fueron degradados por Maduro no vi el nombre del mayor general, Miguel Rodríguez Torres ¿Por qué Maduro no le aplicó la misma medida? Me queda esa duda.

Lea también
Comentarios
Cargando...