El diario plural del Zulia

Vacaciones en Zulia por Francisco Arias Cárdenas

Es momento de mirar bajo nuestro cielo y nuestro entorno. Estas vacaciones escolares son un momento propicio para reencontrarnos con la maravillosa naturaleza que Dios les ha dado a los habitantes de la Cuenca del Lago de Maracaibo. En los cuatro puntos cardinales, cada rincón de este territorio guarda paisajes y ambientes dignos de visitar en familia, para la práctica deportiva, el turismo ecológico, la educación ambiental, la investigación cientí ca, o simplemente para la contemplación y la paz interior.

La geografía del estado Zulia está bendecida con médanos dorados, playas tranquilas, veredas ribereñas, islas y parques geológicos y arqueológicos; manglares y lagunas pobladas de la más variadas especies de aves; montañas con la cueva más extensa del país, con riachuelos en su interior; selva nublada, bosques xerófitos, ríos y caños navegables.

Todo ello resguardado en 24 mil 222 hectáreas de áreas bajo régimen de administración especial. Con 65,38 m2 de áreas verdes por habitante, el Zulia es el estado con mayor biodiversidad por km2 de Venezuela, territorios para el turismo, el esparcimiento y la recreación.

En mancomunidad con organizaciones ambientalistas, consejos comunales y emprendedores privados, desde la gobernación Bolivariana del Zulia estamos acondicionando y promoviendo estos escenarios (ya suman 21 ecoparques) de extraordinaria belleza e interés para el ecoturismo. Son alternativas de recreación que han estado junto a nosotros esperando por la valoración que les debemos; algunos son espacios únicos en el mundo, como las ciénagas de Juan Manuel, un relictus, una burbuja del tiempo en el cual surgieron las montañas andinas y nació la cuenca del Lago.

Ese delta maravilloso del Catatumbo es la cuna del Relámpago del Catatumbo, fenómeno singular, único faro natural del planeta, con el récord de mayores tormentas eléctricas en la Tierra. Un verdadero tesoro que guarda el Zulia, espacios nuestros, para resguardo de la biodiversidad, para la paz y la vida.

Lea también
Comentarios
Cargando...