El diario plural del Zulia

Universidad y resistencia, por Rubia Luzardo

Desde la universidad nos declaramos en permanente vigilia por la defensa de los derechos humanos y el orden constitucional de derecho y de justicia que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) aprobada por referéndum consultivo en 1999.

Partiendo de sus principios de servicio a la nación, en la cual se configura el papel de orientar la vida del país establecido en la Ley de Universidades vigente, su comunidad integrada por autoridades, docentes, estudiantes, obreros, empleados y demás miembros, en una gran mayoría nos pronunciamos ante el conflicto político y debilitamiento de las bases institucionales que rigen el orden constitucional que ha generado un clima de desestabilización social, criminalización del derecho cívico a la protesta, vulneración de los derechos humanos evidenciada con la represión desmedida de las fuerzas del Estado.

La comunidad es la familia y la familia es Venezuela por eso no podemos sustraernos de la realidad compleja que vive el país, rechazamos los hechos violentos generados en los últimos días y la pérdida de vidas humanas que en su mayoría han resultado jóvenes prodigios, a los cuales adeudamos el rescate de la nación.

No perdiendo de perspectiva que la universidad es el medio de construcción ciudadana por excelencia, espacio propicio para el encuentro cívico sin distinción de raza, color, religión o ideología. Y, en la cual también se con gura el pensamiento crítico, universal de derecho y de justicia como valores sembrados en su seno académico.

Nos reafirmamos como defensores naturales de la Constitución nacional que prevé los valores democráticos como bases de la sociedad venezolana, ante la ruptura del orden constitucional evidenciado en la falta de separación de los poderes públicos con la anulación de las competencias de la Asamblea Nacional por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Y ante el anuncio presidencial de convocar una Asamblea Nacional constituyente que no sigue las bases establecidas en la CRBV, contrariamente se manipula su conformación alegando ser de naturaleza, “popular”, “militar” y “comunal”, siendo la Constitución muy clara en sus artículos 347 y 348 para efectos de la activación de esta gura. Hacemos saber a la comunidad nacional nuestro rechazo a esta convocatoria de ANC apoyados en el pronunciamiento de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ, bajo la experticia de un equipo de constitucionalistas que no reconocen la competencia del Presidente de la República en Consejo de Ministros para convocarla, pues solo es poder del pueblo mediante referéndum. En consecuencia, la universidad se declara en resistencia como zulianos, venezolanos y universitarios, hoy marchamos, unidos en sola voz por la paz y la justicia social, reclamando nuestros derechos como ciudadanos de forma pacífica, nos acompañan las armas de la razón, el amor y la vocación del servicio al otro. También esperanzados en la reconciliación nacional.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...