El diario plural del Zulia

Universidad, academia y cultura, por Rubia Luzardo

La figura protagónica de la universidad es imprescindible para el desarrollo nacional de cualquier país. No obstante, el conocimiento científico no se decreta por lineamientos gubernamentales, ya que la búsqueda está supeditada a los intereses de innovar cada profesión y su vínculo con el entorno. En este camino surca la academia orientada al máximo perfil del saber, ser y convivir.

En el caso venezolano lamentamos que el Estado siga siendo incapaz de promover los mecanismos de regulación que mejoren la calidad académica y en la práctica no entienda la necesidad de estimular la misma. No obstante, la universidad venezolana sigue luchando por mantener su rol institucional ante la sociedad y la nación.

Considerando la posible reconstrucción nacional, nos interpela pensar en el compromiso de todos los venezolanos y particularmente de los académicos, miembros de la comunidad universitaria y de la cultura, ya que el país requiere de la concurrencia y diálogo de todos los actores sociales.

En el Estado Zulia, la universidad centenaria inicia un nuevo año apostando a los cambios estructurales convocados en la nación, con el esfuerzo titánico de los profesores, estudiantes, autoridades y comunidad en general. Particularmente esta última semana del mes de enero y de celebración de la zulianidad, la universidad se hace presente con la celebración del 42° aniversario de la Escuela de Trabajo Social adscrita a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, las cuales dirigen dos insignes mujeres zulianas de la academia Diana Romero y Eglee Vargas.

Durante toda la semana estaremos participando en conversatorios, foros, reconocimientos y la III Gran Caminata de Trabajo Social.

A nivel cultural el Festival del Cortometraje Nacional “Manuel Trujillo Durán”, se presenta este año en su decimotercera edición del 28 enero al 3 febrero con la denominación especial “El cine suena en Maracaibo”, rindiendo homenaje a cinco destacados músicos y sonidistas del cine venezolano: Nascuy Linares, Aquiles Baez, Mario Nazoa, Frank Rojas y Alejandro Blanco. Y reconociendo especialmente la trayectoria de actor Miguel Ángel Landa. En la competencia oficial participan 36 cortos de fi cción, 29 documentales y 6 animados seleccionados por el jurado de preselección designado por el Festival.

Todo nuestro reconocimiento al equipo del Cine Club Universitario institución permeabilizadora entre la academia, la cultura y el colectivo regional. A pesar de las circunstancias, el sentir zuliano, la cultura, el arte y la universidad continúan con su dinámica en función del Zulia y su gente.

Lea también
Comentarios
Cargando...