El diario plural del Zulia

Una Venezuela en el pecado, por Dr. Ángel Rafael Lombardi Boscán

Pedro Trigo, S. J., nos dice que en Venezuela estamos padeciendo “estructuras de pecado”, cocinadas y alentadas por un régimen inepto y fraudulento. Si bien la prédica alrededor de lo “popular” alentó a más de uno acerca de la posibilidad de un mundo mejor, la realidad a la que hemos llegado es tan traumáticamente opuesta, que ya los pocos hombres y mujeres de izquierda que aún apoyan al “proceso”, lo han abandonado desde un silencio resignado y hasta vergonzoso.

Para Pedro Trigo la “Situación de Pecado” se manifiesta a través de estos signos. 1. Violencia diseminada e impune. La inseguridad es hoy la mayor preocupación de los venezolanos. Vivimos en un toque de queda sin que este se haya declarado oficialmente. El 92 % de los crímenes quedan impunes y el intercambio de roles entre policías y delincuentes tipifican una situación fuera de control. La paz y la fraternidad entre los venezolanos se encuentran heridas de muerte. La ausencia del Estado en casi todos los ámbitos sociales es proverbial. Un barrio es tierra de nadie y nuestras ciudades oscuras son la invitación a una vida hostil.

2. Falta de producción y productividad: socialismo rentista. Sembrar el petróleo es una consigna extraterrestre. En Venezuela quienes nos han desgobernado parten de la antilógica económica de que es más cómodo gastar, repartir y dilapidar la renta del petróleo que ponernos a producir. El Estado ha demostrado su negligencia como agente económico y ha desestimulado a la empresa privada nacional e internacional. La rehabilitación del trabajo alrededor de la dignificación del trabajador es consustancial a la producción de la riqueza, y no a su redistribución clientelar y populista como se nos ha acostumbrado.

3. Corrupción, opacidad e impunidad. Todos los políticos del régimen hasta los de la MUD saben muy bien con nombres y apellidos las personas que han desfalcado a la nación. Nadie los revela abiertamente porque sería señalar a la inmensa mayoría de quienes nos desgobiernan hoy. El ejemplo de vida de la mayoría de los “revolucionarios” es contrario a la  los fílosofía socialista que dicen representar. Ni un solo detenido de parte de una justicia cuya lógica partidista le delata y anula en sus altos fines y funciones. El mal ejemplo de los políticos alrededor de una corrupción sin límites estimula las prácticas como el contrabando y el bachaqueo entre los sectores más humildes de la población.

4. Monopolio de la información y opinión. La hegemonía comunicacional hace de la propaganda gubernamental que la gente perciba a un país unidimensional. A los opositores se les criminaliza y la información veraz termina encubierta o completamente solapada. ¿Cuántas protestas se producen hoy en el país? Centenares, pero muy convenientemente el régimen impide su difusión por los medios de comunicación social que controla.

Esta danza desde las ruinas es una prueba a nuestra resistencia cívica, familiar y personal. Estoy convencido que cuando esto pase y volvamos a una reconciliación nacional que aplaque este sufrimiento, tendremos que felicitarnos por haber perseverado en nuestras convicciones democráticas y una fe en el buen Dios.

Lea también
Comentarios
Cargando...