El diario plural del Zulia

Una alianza para y por el Zulia, Jesús Salóm Crespo

Durante años he defendido la importancia del establecimiento de alianzas entre El Ejecutivo regional y la Universidad del Zulia (LUZ). Una relación abandonada y otras veces promovidas de manera intermitente y muy puntual, sin la amplitud ni el alcance temporal requerido para la consolidación de las estrategias y el logro de los objetivos propuestos, para beneficio de la región en su conjunto y de LUZ.

En la Universidad del Zulia estamos convencidos que esta alianza (y eventualmente los municipios y la sociedad civil) ofrece un sólido apoyo para que nuestra institución eleve su eficiencia interna y pueda cumplir a cabalidad su misión social. Un esquema de trabajo que ha dado su fruto cuando se emprende.

En este contexto, celebro el acercamiento del gobierno regional a LUZ para el establecimiento de una alianza que propicie un nuevo rumbo a nuestra casa de estudios, al permitir que con la participación universitaria ambas instituciones cumplan el objetivo de crear las condiciones para atender de manera científica algunas demandas y necesidades de la población.

El próximo jueves 25 de enero se instalarán mesas técnicas de trabajo conformadas por representantes de ambas instituciones para iniciar la discusión de las necesidades y requerimientos de LUZ en áreas prioritarias, y el planteamiento de propuestas alternativas de solución. Tal es el caso de la creación de una ruta de transporte universitario que sirva a toda la comunidad de LUZ; la actualización de la plataforma tecnológica institucional y el financiamiento a las actividades de investigación, lo cual redundara en el mejoramiento del ámbito académico. La culminación del Aula Magna, el manejo de los desechos tóxicos y sólidos, y el rescate del cerco perimetral de LUZ en relación con el macro problema de la seguridad.

También plantearemos el acceso de los integrantes de la comunidad de LUZ a medicamentos específicos que son distribuidos por el Sistema Regional de Salud; así como el rescate de los espacios recreativos y deportivos de LUZ para el uso y disfrute tanto de la comunidad de LUZ como de la población zuliana en general.

De los representantes del Ejecutivo regional esperamos expongan sus aspiraciones y respuestas concretas a nuestros planteamientos. Una vez logrado los consensos se establecerán acuerdos que serán refrendados por las instancias superiores correspondientes para su puesta en ejecución.

Alianzas de este tipo ratifican el papel estratégico de la Universidad del Zulia en la creación de las condiciones para un mejoramiento cuantitativo y cualitativo de la calidad de vida de la población zuliana y su contribución a la ciencia.

Lea también
Comentarios
Cargando...