El diario plural del Zulia

Un referente de la sociedad, por Jesús Salom Crespo

La espesa incertidumbre, la inseguridad personal y jurídica, los controles, una economía enferma y el fenómeno de la hiperinflación constituyen un coctel mortal para las aspiraciones de cualquier venezolano. Esto no es nuevo, lo hemos vivido en los años de bonanza de la democracia cuando había una cierta racionalidad, pero lo que ocurre en los tiempos que corren jamás habíamos enfrentado con tanta indefensión. Las emociones y las creencias personales se imponen sobre los hechos.

Cualquier organización que sea incapaz de adaptarse a las nuevas olas transformadoras está condenada a perecer. La Universidad del Zulia ha resistido los embates de un proceso que no es evolutivo sino de retroceso al primitivismo ideológico, el asedio del gobierno nacional que a partir de 1999 ha intentado sin éxito inscribirla en la órbita del socialismo del siglo XXI. Se le castiga con presupuestos insuficientes para doblegarla ante el poder y limitar su ascendencia sobre la sociedad.

Traigo a colación este recordatorio para referirme al Centro de Estudios de Corrosión (CEC) adscrito a la Facultad de Ingeniería que este miércoles 22 y jueves 23 realizó una amplia programación científica para celebrar el cuadragésimo aniversario de su fundación. Decir CEC es pensar en la Dra. Oladis Troconis de Rincón quien fuera su directora-fundadora y motor principal para llevar adelante un proyecto trascendental que muestra al país y al mundo la calidad académica de esta unidad que sintetiza la proyección social de la Facultad de Ingeniería, tanto en la formación de capital humano en las áreas de su competencia como en proyectos de investigación y servicios para resolver problemas públicos, industriales y de cooperación académica internacional.

En ese mismo orden de ideas, el pasado 21 de noviembre se celebró el Día del Estudiante Universitario. Una efeméride que conmemora las luchas estudiantiles ante los abusos del poder y este año se vio ensombrecido por la tragedia. Una lucha no solo por las limitaciones a los derechos políticos y socio-económicos consagrados en las leyes sino en cuanto a la oportunidad de tener una educación de calidad, dado que los recortes al presupuesto no permiten crear las condiciones para una ambiente académico acorde con las exigencias de la era digital y del mundo globalizado.

Reciban la comunidad del CEC y los estudiantes universitarios zulianos, en particular de LUZ, nuestro saludo y reconocimiento a su quehacer académico y pertinencia social.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...