El diario plural del Zulia

Tres colores y ocho estrellas: un símbolo de unión, por Dra. Judith Aular de Durán

Hoy 3 de agosto celebramos los 210 años de nuestra bandera nacional. Fecha en la que el generalísimo Francisco de Miranda arribó a la Vela de Coro y la izó por primera vez en suelo patrio.

Hablar de nuestro tricolor es sinónimo de grandeza y del más puro sentimiento que podemos tener por esta tierra, heredada de nuestros libertadores y llena de riquezas y bondades que se reflejan en cada una de sus franjas horizontales.

Es necesario evocar aquel 12 de marzo, fecha en la que Miranda emprendió su primera expedición libertadora desde el Puerto de Jacmel, en Haití, a bordo de su buque El Leander y acompañado de las goletas Bacchus y Bee.

En el mástil del Leander izó la “bandera madre”, con cañonazos de rigor en su homenaje, como símbolo de haber gestado su idea de la naciente Gran Colombia, ya que el recién creado Estado debía de tener una Constitución, un gobierno y un pabellón que lo diferenciaran de los otros países del mundo.

Finalmente logra su cometido de desembarcar en la Vela de Coro el 3 de agosto de 1806. A mediados de mes se vio obligado a reembarcar debido al escaso apoyo que recibió de la población y a la presión de las fuerzas realistas, superiores en número, y se llevó consigo su bandera, la cual renacería más tarde, en 1811, cuando se declara la independencia absoluta de Venezuela.

A lo largo del tiempo ha habido cambios en el estandarte nacional, la mayoría derivadas del tricolor ideado por Miranda. El último cambio que dio como resultado la bandera actual, se produjo en el año 2006.

En marzo de ese año, en el bicentenario del símbolo patrio, la Asamblea Nacional decide incorporar una octava estrella en representación de Guayana, la octava provincia venezolana para 1817 y la última en ser liberada del dominio español.

Esta idea la tuvo el propio Simón Bolívar en 1817, cuando promulgó el decreto de la modificación del pabellón nacional, desde Angostura, siendo Jefe Supremo de la República y Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y Nueva Granada.

La bandera es nuestro símbolo representativo y de unión el que cual portamos con orgullo y el que nos representa en el mundo con dignidad, como territorio soberano y libre.

Lea también
Comentarios
Cargando...