El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Semana de independencia, por Francisco Arias Cárdenas

En la espiral ascendente de la historia, esta semana celebramos una fecha patria –la Batalla de Carabobo– inmersos en el afán amoroso de consolidar nuestra soberanía como nación bolivariana. Coincide con el trabajo dentro y fuera de las fronteras, en escenarios como la OEA, donde la gestión diplomática venezolana ya ha obtenido contundentes triunfos, reafirmando el respeto por la autodeterminación y la solidaridad de los países hermanos.

La transición de los siglos XX y XXI trajo consigo un renacimiento de los procesos independentistas iniciados por los padres libertadores de América en el siglo XIX, en la construcción de sociedades de prosperidad con justicia, equidad y democracia. Alcanzar esa meta implica la autonomía política y el ejercicio del poder con criterios humanistas, solidarios, patriotas. Demanda una gestión conjunta que abarca la educación y la capacidad de producción intelectual y material para garantizar una verdadera soberanía.

Así como en el siglo XIX la coyuntura política y militar de Europa propició acontecimientos revolucionarios en las colonias de América, hoy el contexto internacional nos presiona –con el mercado petrolero como factor fundamental– a renovar el compromiso, los bríos, la disciplina y el trabajo para superar el modelo rentista que heredamos, para aprovechar con responsabilidad ambiental todas las potencialidades naturales que nos brinda el territorio venezolano.

Es pertinente recordar que quienes hoy, dirigidos por intereses foráneos, ejecutan la guerra económica contra el gobierno y el pueblo, representan o son los mismos que usufructuaron egoístamente la riqueza petrolera, con una dependencia depredadora de los recursos del Estado.

Hoy estamos llamados nuevamente, las mujeres y los hombres que habitamos en este país, cada quien desde su vivencia y creencia, a la comunidad de trabajo creativo, en paz y diálogo, para demostrar que venimos de la estirpe de quienes el 24 de junio de 1821, lucharon y triunfaron en los campos de Carabobo para dar a luz una Patria soberana.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...