El diario plural del Zulia

Se acaba el tiempo para la ganadería zuliana, Werner Gutiérrez Ferrer

En visita del Gobernador Francisco Arias Cárdenas al Brasil en el mes de abril, se informó que el primer mandatario regional sostuvo conversaciones con empresarios privados para la adquisición de 220 mil kilogramos de semillas de pasto para impulsar la recuperación de más de 2 millones de hectáreas de pastizales en el Zulia. Declaraba el Gobernador desde Brasil: “agradecemos el apoyo para la adquisición de la semilla de pasto que nos va a ayudar a resolver de inmediato esta problemática”.

En su momento advertí lo contraproducente de esta acción improvisada. En Venezuela existen empresas semilleristas de reconocido prestigio que disponen del personal profesional especializado en esta área tan delicada, como lo es el disponer de manera oportuna de una buena semilla, las cuales cumplen su labor bajo los parámetros que establece la comisión nacional de semillas, sin embargo, se han visto imposibilitadas de continuar trayendo semillas debido a la no asignación de divisas por parte del Gobierno nacional.

Hoy debo recordar el término “inmediato” utilizado en el mes de abril por nuestro Gobernador al momento de informar la traída de las semillas. En declaraciones a la prensa prometía el primer mandatario regional “en un mes estarán aquí, para reactivar los campos, los pastizales”. Lastimosamente culminó el ciclo de lluvias mayo-junio en la región, y lo de “inmediato” no se cumplió, la semilla no llegó.

En mi columna de este diario del 12 de agosto, hice referencia a los anuncios del Gobernador sobre este tema. Comenté el desconocimiento que demostró al prometer que “en septiembre estarían sembradas 40% de las hectáreas, lo que reflejaría un incremento en la producción de leche para octubre; mientras que la carne creemos que para la venidera primavera, por cuestión de engorde”.

Durante la primera semana de septiembre vuelve a anunciar el gobernador Arias que “está pendiente la llegada de más de 200 toneladas de semillas de pasto para este mismo ciclo para recuperar los pastizales”. Ya prácticamente iniciado el mes de noviembre repito, definitivamente “la agricultura se ve fácil cuando el arado es un lápiz y se está a millas de distancia del campo”.

Está pronto a culminar el segundo y último período de lluvias del año, por lo tanto, de cumplirse el rumor que corre en los proveedores de agroinsumos que la semilla tan prometida llegara en una o dos semanas, pero ya sería demasiado tarde para la mayoría de las zonas para la siembra de sus pastizales. Como pronostiqué, se perdió el año 2016, vendrá el período de verano enero-abril, y nuestros ganaderos no tendrán oferta forrajera su ciente en sus potreros para sus rebaños, y continuará cayendo la producción. La falta de agroinsumos y la inseguridad, continúan amenazando la estabilidad del sistema ganadero zuliano, y el tiempo sin observar cambios en el modelo impuesto y fracasado del Gobierno nacional y regional.

Lea también
Comentarios
Cargando...