El diario plural del Zulia

Ronald Rodríguez Vargas | Sal y Pimienta | Tiempos de guerra

Lo dijo Donald Tusk, premier de Polonia semanas atrás. Tiempos de guerra alertó el Papa Francisco durante la Bendición Urbi et Orbi el domingo de resurrección. Parece que la estamos transitando cuando el conflicto de Rusia con la OTAN por la invasión a Ucrania se agudiza a pesar de que ya no ocupa los grandes titulares. Tiempos de guerra cuando Benjamin Netanyau no cesa en su campaña de aniquilación de Hamas para contentar a la facción de radical y de derecha que antes del 7 de octubre querían borrarlo en el parlamento. Tiempos de guerra cuando Irán, Corea del Norte arman a Rusia, transan comercialmente con ella y ayudan a crispar el medio oriente bajo la mirada complaciente de China. Tiempos de guerra cuando los balcanes vuelven a calentarse. Tiempos de guerra cuando los países árabes muestran poco o ningún interés en la solución de las dos naciones y los dos estados y ayudan por acción u omisión a que el conflicto Palestino - Iraní este estancado, algunos armando dando cobijo a otro de los grupos terroristas de alli Hezbolá. Tiempos de guerra cuando los republicanos en el congreso de USA liderados por Donald Trump niegan, en el mejor de los casos retrasan, los recursos para que la administración Biden pueda incidir con mayor peso en el escenario internacional y cuando el propio Trump se declara enemigo de la OTAN (ya lo demostró en su mandato) y muestra su cercanía con Vladimir Putin. Tiempos de guerra: No soy nada optimista. Pidamos a Jesús de la Misericordia que recordamos hoy y a cuya caridad y bondad nos encomendamos a través de la oración, para que la sensatez se instale en nuestros líderes, porque la responsabilidad sea el norte de sus gestiones y oficios y la humanidad toda, sin excepciones, triunfe al final del camino.

Mal estamos

Manuel Rosales interviene en la radio. Habla con claridad y sin medias tintas. Habla sobre la Venezuela que queremos, la Venezuela posible y por la necesidad de cambio. Establece metas y objetivos en el inmediato y mediano plazo. Habla con la verdad, ofrece sacrificio y entrega, apunta al logro mayor y se inscribe en él como uno más. La respuesta, una anécdota, los lacitos. que si no me gustan, te los devuelvo. Mal estamos si el debate se centra en lo pequeño, en lo anecdótico como si el tiempo nos sobrara y el adversario jugara carritos. Mal estamos si entre los dos actores de la vida nacional de este lado de la acera son incapaces de hablar, interactuar, dialogar, ponerse de acuerdo. Mal estamos cuando la soberbia guía nuestros pasos y la carta oculta es la que marca la táctica y la estrategia.

Tips

  • Desde el viernes pasado en Netflix “La gran exclusiva”, una película anecdótica si se quiere, no profundiza en ninguno de los frentes que aborda, que recrea la participación del Príncipe Andrés de Inglaterra en el caso de Jeffrey Epstein, la entrevista que lejos de aclarar el panorama lo oscureció todo que lo llevó al acuerdo extrajudicial pagado por “mami” que le valió el extrañamiento público de las actividades de la Casa Real, la pérdida de sus fueros militares, contada desde la óptica de las memorias de la productora periodística que una mañana buscando algún entrevistado de interés, algún tema de punch para el programa “Newsnight” de la BBC, gracias a la filtración de un paparazzi y sus fotos en las que se veía el Duque de York en situación comprometedora y se desató la hecatombe.

 

  • Camila Capriles MIleo, ¿Marquesa de Irache? La rica heredera venezolana de tan solo 18 años que se codea de tú a tú con los grandes apellidos europeos, que desayuna en París, en la noche es una gran socialité en Mónaco y al medio día siguiente está entre los quinientos invitados de la boda aristocrática del alcalde de Madrid (ayer) está por sumar uno de los grandes títulos del reino de España. Ya les contaremos más.

 

  • Roberto Rincón, el magnate venezolano vinculado al petróleo y a PDVSA es noticia otra vez. Resulta que hijo de gato caza ratón y su hijo, José Roberto Rincón Soto, fue detenido en Madrid en el marco de una investigación que adelanta la policía judicial y los tribunales de allá por blanqueo de capitales y otros presuntos delitos que tienen que ver con su riqueza súbita y la amplia cartera de propiedades que muestra el dilecto en la “milla de oro madrileña” y sus alrededores.

 

  • Rescato de X esta semana un comentario de un ciudadano de a pié el cual suscribo. “Están trabajando, yo veo a Maracaibo más acomodada, más ordenada… Y lo mejor es que el alcalde se dedica a ser alcalde. No verán a Ramírez despotricando de nadie ni haciendo campaña. Su dedicación es gobernar” (Rolando Manares). La semana próxima les cuento sobre las resultas de un ejercicio que hicimos en un café de la ciudad, una suerte de focus group, sobre la gestión del alcalde de Maracaibo.

 

  • En mis cuentas de Instagram y X @elibrero100 y @ellibrero comentamos sobre las novedades literarias de la semana y algunas series de tv que copan nuestro interés estos días.

 

  • Daniel Noboa, el presidente de Ecuador se equivocó de calle, el derecho de asilo es sagrado. Por más que Andrés López Obrador sea un impresentable nada de lo que diga lo puede llevar a semejante atropello contra una sede diplomática y extraer de ahí a la fuerza a alguien que no debió llegar hasta ahí, si se quiere, pero es un debe de él, de su gobierno, fuerzas de inteligencia y seguridad. A los venezolanos que aplaudieron la acción, rápidamente, sin pensarlo dos veces, solo porque simpatizan con el adversario de Correa (yo también) no entraron en cuenta que si el precedente no se censura con fuerza serviría por ejemplo para que los 6 dirigentes de Vente Venezuela que están en la Embajada de Argentina fueran extraidos por la fuerza por un Nicolás Maduro que todavía esa línea roja no ha cruzado cuando los ha tenido en las Embajadas de España y Chile recientemente. Y a ellos les digo, sea verdad o no: todo presidente que se le asila alguien afirma es un delincuente común y todo presidente que brinda el asilo afirma que es un preso político. La venganza es muy mala consejera.

¿Y después del 18J qué?

Ayer en distintas capitales del orbe los venezolanos se pronunciaron con fuerza y entusiasmo por un proceso electoral abierto, limpio, sin sesgos, por el levantamiento de las inconstitucionales inhabilitaciones, por la eficiencia y eficacia de un registro electoral permanente al menos en sus días finales (el lapso vence el 16 de abril) y por que podamos votar en paz y tranquilidad el 28 de julio.

Entre tanto, MaCori avisa que ella no pierde las esperanzas de que cese la inhabilitación o permitan inscribir a su candidata Corina Yoris. Insiste en que la abstención no es una salida, que votaremos en julio y que ella se agotará en todos estos esfuerzos y empeños. Pero lo que me escuece y preocupa, cosa que a sus millones de seguidores parece que no, y esta a la vista, solo hay que saber sumar dos más dos, es que ella en su campaña de presión ha ido agotando lapsos, todos los lapsos que se han puesto en el camino, que si inscripción de candidaturas, que sí validación por el CNE de las candidaturas (esta semana pasada), ahora que si el periodo de impugnaciones (20 Abril) e incluso hasta la posibilidad de nuevas sanciones por USA como medidas de presión (a partir del 18A). Esta semana dijo abiertamente hasta el 18 de julio tiene chance, hasta 10 días antes de las elecciones. ¿Piensa agotarlo todo? ¿Después del 18J que queda? Mis cercanos se incordian al igual que los caga poquitos que desde las cloacas de X me escriben sus gargorismos cuando les digo que el 29 de julio como que le es más importante y que nos lleva en volandas a un desconocimiento del proceso electoral, una historia que ya conocemos.

Que no nos vamos abstener, claro que no, afortunadamente la abstención a la que hemos satanizado porque es una via a ninguna esta más prendida en la vocación electoral del venezolano. Pero el no votar, cosa que no es abstenerse, si no hay elección, si no hay proceso, es una posibilidad que queda latente si se espera cumplir todos los lapsos como se nos anuncia

63 días ¿Y?

No quiero ser un incordio para nadie. Tampoco falta de respeto, solo pregunto a Corpoelec Zulia, al general presidente, padrino y candidato a gobernador: ¿Lo de los 63 días, como van? El lapso se cumplió hace unos cuantos días atrás y nada ha dicho sobre las resultas del proceso de sustitución del cambleado que une la Costa Oriental con la Occidental del SEN. Imagino que a los usuarios y usuarias que en forma compulsiva esta semanas les llegó el aviso de suspensión de servicio y la factura de cobro, les interesa más que a nadie saber. Tendrían la cortesía. Esta columna se escribió la tarde del sábado en medio de tres largas fluctuaciones de energía y suspensión del servicio por más de tres horas.

En el tintero

Solíamos escribir cuando la prensa era convencional, impresa y de circulación en manos de quioscos y pregoneros (que tiempos aquellos) que algo se nos había quedado en el tintero cuando olvidábamos o la falta de espacio incluir un comentario y lo dejábamos para la otra semana pues nos ocurrió. Se nos quedó en el tintero la pasada semana que el gobernador del Zulia ratificó en sus cargos a Ixora Gómez, Viviana Márquez, Merlin Rodríguez y Argenis Angulo, como Presidenta de la Fundación Biblioteca Pública del estado Zulia, Secretaría de Cultura, presidente de la Lotería del Zulia y Secretario Privado respectivamente. De la profesora Ixora, nada que ya no hayamos dicho por allá por enero cuando el aniversario de la Biblioteca, quizás agregaremos la claridad meridiana que tiene del enfoque político, de la situación país y de sus posibles salidas, lo que la hace una buena consultora, alguien al que se debe escuchar siempre; Viviana ha sido una chispita en medio del aparato cultural del estado y no ha cejado un día en su empeño. La conocíamos y sabíamos de su amplia vocación e incansable compromiso con el trabajo y la responsabilidad encomendada. Hasta cine ha llevado al Palacio de Gobierno en día y horas en los que el centro de la ciudad estaba en total abandono. Merlín siempre ha sido un eficiente y eficaz ejecutivo en el equipo del gobernador. Comedido y leal. Sin mucho ruido ha rescatado un ente que tantas alegrías dio al Zulia y su gente, no sólo en lo que al juego se refiere, que también, sino en poder fortalecer la labor social de un gobierno que tanto lo necesita ante la merma de recursos que sufre. Argenis sin duda fue y es un gran fichaje. Le agrega un montón a la gestión. Es un gran promotor de liderazgo, buen scout de iniciativas y emprendimientos de formación, educación y capacidad única. Si lo dejan, se come el mundo. Enhorabuena por ellos, el trabajo y la constancia rinde frutos. Y a la jefa de gabinete, a la que no se nombra pero que sabemos está allí, nuestro saludo.

Lo otro que olvidamos fue sumarnos al dolor y pesar que embarga a la familia Guanipa Linares por la pérdida prematura de la afable, siempre sonriente y con la palabra justa de Begoña Linares de Guanipa. Tuvimos cercanía con ella (fuimos a su boda allá en la Capilla Santa Ana) en tiempos de la campaña a gobernador de Juan Pablo. Intuimos que habría sido una gran primera dama. De una impecable formación, religiosa de mucha sensibilidad y compromiso con los más desposeídos, firme en su saber y estar. Fue una gran impulsora de la carrera de JP dentro del hogar y fuera de él. Su principal valedora. Deja una gran prole y un buen ejemplo que seguro sabrán cultivar. A Juan Pablo y a los hijos nuestro abrazo en estos tiempos de dificultad. Recuerdenla como yo y otros tantos: Con su inmensa sonrisa. Pura bondad.

Lea también
Comentarios
Cargando...