El diario plural del Zulia

Ronald Rodríguez Vargas | Sal y Pimienta | Rosales tiene razón

Redoblar sus esfuerzos comunicacionales y propagandísticos en los medios de comunicación y redes sociales se ha propuesto el gobernador Manuel Rosales, sus apariciones en programas de información y opinión también, luego de ponderar diversos sondeos de opinión en los que su imagen reputacional se ve harto lesionada y la gestión, su principal baza, bastante afectada. Reacciona tarde el gobernador, no le dio importancia a una evidente campaña destinada a demoler su imagen y prestigio que comenzó desde hace rato, y no solo contra él, también contra Henry Ramos Allup, Julio Borges, Henrique Capriles, Leopoldo López, Juan Guaidó y sus partidos, todo aquello que no comulgue con la corriente promotora. Nadie sirve, solo yo, parece ser la base de esa sostenida campaña, bien pensada, estructurada y mejor implementada. Tarde la matriz está creada, está ahí y ya no cuenta con aquellos asesores y micrófonos que tantos réditos le brindó a lo largo de los años. Se expanden bulos, mentiras y manipulaciones y no hay con qué y con quien en forma oportuna y eficaz salirle al paso. Su equipo de comunicaciones hoy día no arrima una al mingo y a los que mandó a la reserva sin aviso y sin protesto ni pizca de ánimo parecen tener en acompañarlo en esta nueva batalla en contra que le respira en la nuca.

Rosales en sus recientes apariciones no deja de tener razón, solo que el aquelarre que lo persigue lo confunde todo y no deja poner los puntos sobre las íes. Pasa que la diáspora venezolana es cierto que no es 100 por ciento responsabilidad del Régimen; la oposición en la que él está incluido, también tiene su cuota parte de responsabilidad por sus inconstancias, ambiciones particulares, errores y esa incapacidad que tiene no para derrotar al régimen, cosa que no es fácil sino de generarle expectativas de futuro a la población. Lo hemos dicho más de una vez en este espacio. La falta de unidad en los distintos factores y actores, es la mejor muestra de lo que digo. La carencia de una especie de comando central capaz de articular tácticas y estrategias, generar políticas más allá de lo electoral, salir de lo reactivo, de la defensiva y pasar a la ofensiva es otro ejemplo de lo anterior. Aquí el cómo vaya viniendo vamos viendo se ha impuesto y sí, es el régimen que nos ha postrado el que ha marcado y sigue marcando la agenda, una agenda que roba cualquier ilusión, cualquier esperanza y lanza a unos cuantos al Darién, a México, al Río Grande, con todo el riesgo que ello supone para sus vidas y de eso también se acusa a la oposición a la que llaman “colaboracionista”.

Rosales tiene razón pero no genera confianza, y se intuye que son cartas marcadas; Ojalá prestáramos más atención a sus palabras y ponderáramos en su justa medida la propuesta, que la hay, una propuesta, un plan, que bien puede delimitar la lucha y darle un sentido, propósito y oportunidad.

Que aspire a la reelección a la gobernación, a la presidencia a la embajada de Venezuela en la ONU o lo que sea, es natural en cualquier dirigente político, citando a Fernando Chumaceiro, “todo el que respira aspira…” y en su momento ya se valorara dicha aspiración en las urnas, pero no puede ser que los venezolanos no tengamos opciones (esta o cualquier otra) estemos condenados a esa otra “verdad” y chanza narrada por el que fuera el primer alcalde electo de Maracaibo cuando decía que de tres cajas de cangrejos (noruego, chileno y venezolano) la única que no estaba tapada, cerrada, era la de cangrejos venezolanos pues se sabía que no se saldrían. ¿Y eso por qué? Los de abajo jalarían al que tratara de subir y salir de la caja.

El Imau (II)
Nos escriben. Además del gasoil, los camiones, los repuestos se incluye la baja recaudación, nos dicen. A los edificios de tu urbanización se la recogen semanalmente, si o si, porque seguro están registrados y pagan el servicio (En el Cují, parroquia Ildefonso Vásquez pagan pero nada que recogen, en una de las entradas de la misma viéndose obligados los vecinos a botarla en un terreno cercano). Estamos presos del “síndrome del condominio” no pago porque no me arreglas, no arreglo porque no me pagas. Difícil poder ofrecer un servicio de calidad cuando de las viviendas unifamiliares se trata, cuando no hay dinero con el que pagarlo, agregan. El presidente compareció en medios y con una sonrisa de oreja a oreja dijo tener todo bajo control y que a pesar de los pesares la gestión era exitosa. Que sí escucha a las comunidades y que se reúne con ellas religiosamente para explicar y coordinar las acciones a emprender. Además de la falta de recaudación, cosa que es pública y notoria, la responsabilidad la traslada a los usuarios. No sacan la basura cuando debe y toca y hasta la recogen mal. Es un tema no de basura sino falta de cultura de la gente. Una funcionaria media del organismo nos explica más o menos lo mismo, la falta de recursos, la falta de pago, impide hacer mucho. Con respecto a la frecuencia, “yo que trabajo ahí saco mi basura cada quince días” acota. Tú y tus vecinos -agrega- factura en mano, váyanse a la “Plaza de Todos”, al centro de acopio y diles, no me han recogido la basura, ellos te resuelven, subrayo lo de “resuelve”. El presidente del IMAU salió de la radio y la TV contento. Además de poder expresarse y decir cuánto dijo, para su mayor alegría, el periodista le dijo que hoy día la recolección de desechos sólidos “no genera ruido”. En cuanto a los recursos que tanto demanda y no llegan le digo que gerenciar con recursos es fácil, lo meritorio es hacerlo sin, en crisis.

A la Urb La California, parroquia Juana de Ávila, donde vivo, a la que por ahora no le van a doblar la frecuencia como habían dicho, “le incorporaran nuevas unidades a fin de mes”, finalmente el miércoles p.p., tres semanas después de la última vez, recogieron la basura como tocaba.

Frase
“Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca” (Jean de la Bruyere)

Rapiditos
● Quizás sea una necedad recomendarle prudencia al régimen venezolano en lo que al conflicto Palestino Israelí se trata a propósito del artero ataque a la población civil de Israel por parte de los terroristas de Hamas la madrugada del sábado. Irán y Rusia pueden estar detrás de la movida bélica. Se investiga en la actualidad. Por lo pronto un nuevo desangre habrá en Gaza. Los hebreos están en “Estado de Guerra”.

● Semana crucial para el proceso de primarias en Venezuela. A quince días el régimen está por hacer su jugada. Las permite o bloquea vía CNE o el TSJ? todo dependerá de los acuerdos que lograre USA con el régimen. Están pasando cosas casi imperceptibles, pero están pasando. La tardía apertura del Registro Electoral, el acuerdo logrado para la deportación desde México de ilegales detenidos tratando de cruzar la frontera, las excepciones petroleras que se han otorgado y otras que están por venir en materia gasífera.

● La FIFA quiere dejar en el olvido el señalamiento de que a sus federativos le pagaron para otorgar la sede a Qatar. Ahora ha querido, parece, quedar bien con todos. Otorga la sede del Mundial 2023 a Portugal, España y Marruecos y de paso algunas sedes alternas en América con el fin de contentar a quienes la pedían para Uruguay por el centenario del mundial. Por lo pronto ya se están disputando dónde y cuándo se jugarán la inauguración y la clausura, ya Marruecos la ha pedido, mientras que en España ya se la pelean las ciudades de Madrid y Barcelona mientras que en Suramérica hacen lo propio Uruguay, Argentina y Paraguay. Será el mundial más extenso por las distancias y por el incremento de participantes de 32 pasarán a 48, lo que nos garantiza una infumable y larga fase de grupo. Con la clasificación directa de Argentina, Paraguay y Uruguay los suramericanos tendrán 3 cupos y medio. ¿Le alcanzará a Venezuela?

● Los suecos de la Academia Nobel han conferido a uno de sus primos el Nobel de Literatura 2023. Jon Fosse, escritor y dramaturgo noruego, gran amigo del Rey Harald V, de hecho por sus méritos vive en una residencia particular dentro del Palacio Real destinada a los prohombres del reino. Católico muy apreciado en el seno de la iglesia es un desconocido en Iberoamérica, “no escribo sobre personajes en el sentido tradicional de la palabra sobre la humanidad”, ha dicho. Se conoce por los cuentos oscuros de su “Trilogía”, “Septología”, “A Summers Day”, “Autumn dream” y “Red Black”, entre una veintena de títulos publicados y traducidos en unas 40 lenguas. Es el 83 de una lista de 100 “genios vivos” publicada por el británico Daily Telegraph.

● Entre bulos, fake News, manipulaciones, mentiras, medias verdades y verdades a medias nos movemos; todos arriman la sardina para su orilla según intereses particulares y los inocentes y cándidos guerreros del teclado, esos que todo lo saben, sobre todo opinan y a más de uno le quiebra el alma porque es su “verdad”, a él se lo dijeron, lo leyó y por eso es cierto y se regodea posteando y reposteando como si de necesaria fe de vida se tratará, como si de ser alguien, de ser o estar se trataré: No es verdad que la corte de Delaware haya hecho pronunciamiento o dictado sentencia alguna condenando a Guaidó por nada. Pasa que hay quienes quieren hacerlo culpable de cualquier cosa (el sospechoso de siempre) y hay quienes quieren creer que es verdad para justificar su insatisfacción, su frustración ante la falta de resultados (la salida de Maduro) o pegarle de a gratis a Voluntad Popular, su liderazgo y su pre candidato a las primarias. Nosotros mismos, nos embarramos.

SAR Leonor protagonista
Las cosas en el reino de España están movidas. Ayer la Princesa Leonor, la heredera al trono, actualmente siguiendo la necesaria formación castrense en la Academia del Ejército en Zaragoza (Después le tocará pasar por las academias del aire y la marina), rindió honores a la bandera y el próximo 31 de octubre al cumplir la mayoridad de edad jurará la constitución en solemne acto en el Congreso. A propósito, su padre, el Rey Felipe VI, le ha dicho: “Sé que tendrás presente que tu responsabilidad en cualquier momento y circunstancia es servir a España con toda tu energía y determinación”, palabras que de una los observadores entendieron como mensaje a García a las fuerzas políticas -Pedro Sánchez Castejón y el Psoe en particular- que tratan de sumar la mayoría necesaria para la formación del gobierno, fallido como fue el intento de Alberto Núñez Feijóo y el PP.

Pasa que el actual Jefe en funciones del gobierno, trata de complacer las demandas, para muchos inadmisibles de los independentistas y separatistas catalanes y los nacionalistas vascos que piden a cambio de sus votos la aprobación de una amnistía general para los que cometieron el delito de sedición condenados por la justicia española, la aprobación de un Referéndum de Autodeterminación y Cataluña además la condonación de la deuda del gobierno autonómico de 450 mil millones de Euros. Inadmisibles pero Sánchez es Sánchez, dicen por allá, y hará lo que sea con tal de estar 4 años al frente del gobierno. Yo coincido con ellos. Tiene dos meses casi hasta noviembre próximo para lograrlo y busca en la actualidad cualquier eufemismo para disfrazar el sí a las peticiones y configurar su “gobierno Frankenstein II”. De no, se disolverán las cortes y volverán los españoles a las urnas en enero próximo. Hoy domingo en Barcelona “Sociedad Catalana” ha convocado una manifestación de protesta contra esas intenciones a las que se sumarán PP, VOX y una ciudadanía con prosapia y no opuesta a tamaño despropósito.

El jueves 12O, Día del Pilar, de la Raza, y Nacional de España se verán todos las caras (gobierno y oposición, sin catalanes, vascos y navarros) en el tradicional desfile en el Paseo de la Castellana y el Besamanos en el Palacio Real y el 20O alguno de ellos en Oviedo en el acto de entrega del Premio Princesa de Asturias que incluye homenajes para personeros del calibre de Meryl Streep (Artes), Haruki Murakami (Literatura), Eliu Kipchoge (Deportes), Nuccio Ordine (Comunicación) y Heléne Carrére D’Encause (CIencias Sociales), entre otros.

Se acerca la Navidad
Poco a poco comercios, restaurantes, supermercados y panaderías van incluyendo en su oferta los productos propios de la ocasión. Cada mañana nos despertamos con la Tía Mora en la Chiquinquireña (90.9) con su especialísimo “Huele a Navidad”, con una muy cuidada selección de temas clásicos de la fecha de lunes a sábado de 6 a 8 de la mañana. FarmaExpress Bella Vista, la panadería Súper Pan (Cantaclaro), Fasto y DaVinci el restaurante y sus cafés en los Mara Plus (Bella Vista y la Av Paul Moreno) nos ofrecen su versión reducida de Pan de Jamón. En Davinci hasta pancitos hay. Hemos probado alguno y seguiremos probando. Alguna hallaca también ha habido. Ya les contaremos más. Entre tanto en el Centro Bellas Artes preparan un evento que promete, “La cena en la escena” para el 10 de noviembre a las 7PM con el Chef Ariel (Villa) y sus amigos. Hay que reservar, los cupos reducidos y seguro muy demandados.

Punto final
Ledezma y Guaidó pueden ir presos mientras El Aissami, el mayor sancionador de Venezuela, se vuelve el hombre invisible. Vainas del socialismo tipo Venezuela (X, @ejrl)

Lea también
Comentarios
Cargando...