El diario plural del Zulia

Ronald Rodríguez Vargas | Sal y Pimienta | Los dos años de Manuel

Torturado. Ha dicho el bellaco presidente de la espuria AN que Alex Saab fue torturado, maltratado, espoleado en las cárceles norteamericanas. Algo tenía que decir para quedar bien ante su audiencia en ese infame festival de despropósitos que fue la bienvenida al bandido de siete suelas que es Alex Saab. Ninguno de los costosos abogados y bufetes que tuvo el colombiano devenido en “diplomático” de pacotilla hizo denuncia alguna sobre el particular durante el juicio a que fue sometido en Estados Unidos. De haber sido cierto algo de esto la habrían tenido a huevo abogados y medios de comunicación de allá. Miente Jorge Rodríguez.

Los dos años de Manuel. El disparo a mansalva contra Juan Pablo Guanipa en medio de su informe al estado sobre los dos años de gestión al frente de la gobernación del Zulia mandó al foso casi que del olvido los logros alcanzados. A la prensa y a casi nadie importó nada más aún así Manuel Rosales pudo aún en medio de las dificultades mostrar buenas cuentas en materia de infraestructura y servicios (ambulatorios, hospitales, escuelas, espacios recreativos), programas educativos y sociales (JEL, robótica, mercados populares, lentes, agua, salud) vías públicas y lo que a juicio de este cronista es el mayor logro: la recuperación total de la Biblioteca Pública del Zulia. Para un estado que venía de la nada, todo ello en apenas dos años es bastante. Lamentamos sí que Juan Pablo Guanipa, el pleito chiquito, se haya llevado los grandes titulares. De la Biblioteca Pública hablaremos en extenso la semana próxima.

Gerardo Blyde. Al jefe negociador de la oposición venezolana en la mesa en México, Barbados o Doha le ha salido competencia. Cualquier venezolano, si es radical, adversario de la plataforma unitaria y los conocidos como opositores a todo, guerreros del teclado y demás, negocia mejor que él y habría obtenido ya lo que él no ha podido. Verbigracia Saab seguiría preso, las inhabilitaciones habrían cesado por lo que MaCori ya sería candidata y virtual presidente de Venezuela, pues ya tendríamos fecha de elecciones, garantías todas y hasta observación internacional al uso, los presos políticos habrian sido liberados, todos, no algunos y para más inri, Nicolás estaría pidiendo cacao, rogando irse con Cilia y su millones y los demás conmilitones de la revolución estaría llamando a las cárceles de Venezuela para solicitar su ingreso voluntario por los crímenes y delitos cometidos contra el país, los dineros públicos, los derechos humanos y demás lindezas con las que acompañan sus hojas de vida en revolución. Todo ello habrían conseguido estos negociadores de tribuna. Blyde no ha querido.

Lo que estos negociadores, que de paso saben que lo hacen contra un régimen dispuesto a lo que sea para quedarse o irse impunemente, no han podido responderme esta semana es qué habría sucedido si los gringos se empeñan y dicen Saab no y Jorge Rodríguez dice, MaCori No.

X
The Matrix: El Chavismo y su “oposición” en un mundo virtual se “enfrentan”. Desde relatos morales hasta logros increíbles. Por otro lado, la oposición no virtual, la verdadera avanza. No tiene mellizos digitales sino el oído en la tierra. Es la que está en el terreno (@morandavid)

Si todavía no se ha manifestado públicamente sobre el intercambio de prisioneros y sus cosas, apresúrese. Pronto vendrá un nuevo escándalo y todo lo dicho quedará en el olvido…! (@vosto)

Lo positivo de estas “negociaciones” es que en ellas no se pierda el “foco estratégico” y el interés superior de Venezuela que no es otro que la vía electoral democrática, la democracia y la libertad (@angellombardi)

Con el empeño puesto en la liberación de Alex Saab, quienes dirigen la revolución ponen en evidencia cuales son sus verdaderos intereses de clase (@xaviercosco)

Saab es un preso del pranato, como también lo fue el pollo Carvajal, igualmente recibido como héroe. Que el pranato anuncia que formará parte del equipo negociador rojo es una provocación irrelevante y necia. Nada más porque nada decidirá (quizás se les escape). Foco pues (@morandavid)

Ayer el Régimen celebró la liberación de un sapo. Ya sabemos que en el Manicomio Rojo todo se hace al revés (@lombardiboscan)

Ya recibí mis 130 Bs de pensión del IVSS. Aún no he decidido que hacer con lo que me sobre después de las hallacas, el pernil y el pan de jamón. Intentaré ahorrar. No es cosa de gastarlo todo desbocadamente (@ealv21)

Un café con Néstor Rincón. Compartimos con el ex aspirante a la alcaldía de Maracaibo quien nos había convocado a propósito de mis notas y comentarios sobre el primer informe de la Comisión Maracaibo 500. Sobre el particular me puntualiza. “Maracaibo esta proxima a cumplir 500 años sin haber logrado que sus autoridades hayan diseñado y ejecutado un Plan Estratégico de Desarrollo para la ciudad en flagrante violación de la Constitución Nacional e ignorando directrices que sobre esa necesidad existencial para las comunidades hace la Organización de las Naciones Unidas” (...) “Cientos de ciudades en el mundo si lo están haciendo beneficiando a sus comunidades con mejores niveles de empleo y bienestar, algunas vecinas como Medellín, Barranquilla, Lima, Quito y un largo etc (...) “Tenemos una propuesta a ser debatida, considerada y asumida que cumple todos los parámetros de la ONU. Tenemos que pasar de las palabras, del diagnóstico a la acción, una acción que vaya más allá de lo cosmético, al fondo, a lo sustantivo; es lo único que nos garantizará superar los increíbles niveles de pobreza rondando el 90%, así como los niveles de desnutrición y mortalidad infantil documentado por especialistas en el tema como Susana Rafalli y Caritas, entre otros” (...) “No ando en la onda de la polémica. En enero 2024 iré a la ONU a exigir se pronuncien las comisiones de desarrollo socio económico para poner de bulto con datos, cifras, estadísticas, como las autoridades municipales y estatales se niegan a aprobar planes de desarrollo estratégicos sólo para seguir improvisando con un populismo festivo de luces, trikitrakis, inutil, que ignora como generar soluciones viables y sostenibles, que solo crea espejismos para tapar por momentos la amarga pobreza y desesperanza”. Sea pues.

Gastronómicas. Se retomó con fuerza la intervención urbanística de la avenida 11 de Maracaibo, lo que se conocerá en breve como “Zona 11”. Una intervención que incluye aceras, brocales, vialidad, arborización, iluminación, señalización que entre otras cosas mejore el microclima de la zona y lo convierta en espacio propicio para el andar, el caminar entre tiendas, galerías, restaurantes, cafés, salones de reuniones, fiestas, gastrobares que ya están y los que se instalarán en adelante. Es una promesa que deberá estar en funcionamiento para la “Semana de la Zulianidad” a fines de enero 2024. Una apuesta que sin duda marcará un estimulante nuevo tiempo para la ciudad. En medio de toda esta inversión y desarrollo que adelanta el gobierno del Zulia nos encontramos al Grupo Da Vinci para quien fruto del trabajo sostenido ha hecho de la crisis una oportunidad y a fortalecido sus marcas de siempre el restaurante, mercado y nuevos emprendimientos como Fornorroso, los cafés en alianza con Maraplus y las áreas de alimentos y bebidas del Lago Maracaibo Club. El grupo que lidera Giuseppe Anacleiro y familia puede estar satisfecho pues el trabajo y la dedicación recibe premio y el agradecimiento de un público que les acompaña siempre. Pino Personaje del Año? ?¿Por qué no?

Otro que recibe mi enhorabuena es Antonio Lamboglia y su “Pronto Pizza” (Las pizzas de Antonio) allá en el Centro Comercial Viento Norte. Mientras prepara una demandada ampliación de sus espacios y ambientes ha renovado su menú con nuevas y retadoras propuestas en pizzas, focaccias, pastichos, macarrones y panes con sabores alucinantes e impensados en el pasado reciente de la ciudad. Roberto Cubillán con su “Sabor Zuliano” y “El Pozón del Saladillo” convertido sin duda en el gran cultor de lo nuestro en la ciudad. Me place poder disfrutar de sus variopinta oferta cada vez que puedo.

Al “Pozón del Saladillo”, como cada año, iremos esta tarde al primer gran reencuentro a partir de las 3 de la tarde con Beet Acosta, Jaime Indriago y Neguito Borjas, todos acompañados por el team de la Chinquiquireña 90.9FM socio insustituible del gran fiestón de Navidad.

Es el cuarto domingo de adviento. Toca encender la 4ta vela, la morada. Víspera de Navidad. A nuestros lectores que tengan una buena nochebuena y un mejor amanecer. El misterio de la natividad se cumple. Dios está con nosotros.

[email protected]
@ellibrero

Lea también
Comentarios
Cargando...