El diario plural del Zulia

Ronald Rodríguez Vargas | MaCori: Ni revancha, facturas ni rencores

“Si gano las primarias en Venezuela, no buscaré revanchas ni pasar factura”, dijo María Corina Machado ayer en El País de Madrid. Como era previsible y a despecho de muchos, comienza la pre candidata a bajar los decibeles de su discurso, a acercarse al centro. Es lo correcto.

Como es también correcta su posición y lema de “hasta el final” por más impráctico que nos resulte frente al régimen  que copta todos los poderes. El “yo habilito”, el “pueblo habilita” también pues no puede ni ella ni nosotros caer en el chantaje que se propone de “primarias no”, “María Corina no” y mucho menos caer en el desánimo, y la desesperanza como quiere Nicolas y su camarilla.

Zelenski No

No a Volodimir Zelenski ha dicho la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en la próxima cumbre con la Unión Europea a realizarse los días 17 y 18 de julio en Bruselas. Los presidentes latinoamericanos no quieren ver al presidente ucraciano por los pasillos del encuentro y han rechazado la sugerencia que se les hiciera de invitarlo a participar (apenas el presidente Lacalle Pou de Uruguay suscribió la iniciativa). Lo otro que han rechazado los latinoamericanos es el proyecto de resolución final del encuentro que les envió para su consideración Asuntos Exteriores de la Unión Europea. Nada de apoyo abierto a Ucrania, tampoco a Rusia. Los latinos se decantan por "soluciones diplomáticas serias y constructivas al conflicto actual en Europa". La línea china, con algún matiz, que defiende a capa y espada Lula Da Silva. Veremos cómo resuelve la diplomacia europea el impasse, sobre todo el presidente pro tempore de la UE, Pedro Sánchez, que necesita como el que más, un triunfo rotundo, después de haber apostado a dicha presidencia mucho de su campaña por la reelección. El domingo siguiente se mide en las urnas frente a Alberto Nuñez Feijoo.

Ahora que mencionamos a China, Caricom que ha estado celebrando su 50 aniversario esta semana en Dominica pidió que China haga buena su voz en el Consejo de Seguridad de la ONU en pos de una intervención multinacional en Haití, nada de política ni militar, tipo “cascos azules” sino humanitaria. La verdad es que Haití requiere esa ayuda y también la ayuda divina pues la pasan mal una y otra vez. Parece un pueblo irremisiblemente condenado a la tragedia. Las trece naciones del Caribe que la integran han aprobado la libre y plena circulación de personas entre sí a partir de marzo de 2024. Un buen y gran paso, sin duda.

Rapiditos

  • Leemos en Forbes. Las franquicias deportivas de mayor valor (en millones de dólares): 1) Dallas Cowboys futbol americano (6.500), 2) New York Yankees béisbol (6.000), 3) New York Knicks baloncesto (5.500), 4) Golden State Warriors baloncesto (5.600), Los Angeles Lakers baloncesto (5.500), 5) Real Madrid futbol (5.100), 6) Barcelona fútbol (5.000), New England Patriots futbol americano (5.000).

 

  • El 21 de julio se estrena en cines “Oppenheimer” la nueva película de Christopher Nolan. La cinta tiene en roles protagónicos a Cillian Murphy, Florence Pugh, Robert Downey Jr, Emilly Blunt y Matt Damon. La cinta está basada en un exquisito libro de Kai Bird, “El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer” (Debate) premio Pulitzer de 2008. Estamos expectantes, no solo por ver como Nolan plasma en la gran pantalla la conflictiva imagen del científico sino por ver de cerca la grandeza de un gran científico que hizo de la ética y la moral, a pesar de los pesares, su gran legado de vida.

 

  • Nicolás frente al espejo cada día -como la bruja mala de la película de Disney- recibe el reflejo de su alter ego: Vladimir Padrino López. ¿Qué controla? ¿Qué garantiza? Acaso es el único. Son nueve las extensiones que ha recibido su pase a retiro. Nueve promociones las que han visto truncados sus legítimos ascensos por tamaña excepción.

 

  • La campaña electoral por renovar las Cortes en España y por ende la jefatura de gobierno apenas dura 15 días. Tome nota, quince días para que los aspirantes presenten, defiendan sus programas de gobierno y pidan el voto. Por cierto, el Reino a pasos acelerados deja la preponderancia del bi partidismo por el bloquismo o régimen de bloques. Los más similares en lo ideológico y doctrinario programático se alían para poder gobernar.

 

  • Esta semana nos dio por revisar las redes sociales de los concejales de la ciudad de Maracaibo. La gran mayoría como si con ellos no fuera la cosa. Los otros, leerlos me resultó un gran divertimento. Uno nos cuenta cómo le llevo unas cisternas de agua a una comunidad por ahi, el otro que se fue a Caracas a reunirse con sus pares de otros concejos municipales y que participó en programas de radio y tv donde respondió a todas las preguntas que le hicieron; El que más trabajó fue el que promovió la donación de unos bastones a minusválidos y una conferencia sobre el ambiente. Los demás hicieron -como Dios manda y afortunadamente- de la entrega de Premios y reconocimientos a los periodistas en su día, lo más significativo de su agenda. Bien por ellos, y por el Alcalde que me cuentan hizo un gran discurso.

 

  • Los deportistas mejor pagados (Forbes otra vez): Lionel Messi fútbol 130, Lebron James baloncesto 121,2, Cristiano Ronaldo futbol 115, Neymar futbol 95, Stephen Curry baloncesto 92.8, Kevin Durant baloncesto 92.1, Roger Federer tenis 90, Canelo Alvarez boxeo 90, Tom Brady futbol americano 83.9, Giannis Antetokounmpo baloncesto 80.9.

 

  • Cosas de la democracia. Una ONG que defiende la propiedad y ayuda a las víctimas al desalojo ilegal de la ocupación cuelga en una céntrica avenida de Madrid una pancarta con la imagen del actual jefe del gobierno y aspirante a la reelección, Pedro Sánchez, con el lema “Desokupa la Moncloa” (sede del gobierno), “vete a Marruecos” al calor de la campaña electoral. El partido de gobierno, el PSOE, recurre la propaganda por abusiva y falta de decoro, la Junta Electoral sentencia: nada que hacer, ellos ejercen su derecho a la libertad de expresión. La pancarta se queda.

 

  • Principales acuerdos de televisión y streaming (en millones de dólares): National Football League (10.400), NBA (2.670), Premier League (2.088), Major League Baseball (1.960) Forbes.

 

  • Desde el pasado viernes en Netflix, “Unos suegros de armas tomar” (The outlaws) con Pierce Brosnan, Ellen Barkin y Adam DeVine, entre otros. ¿De qué va la peli? Owen Browning es un honrado director de banco a punto de casarse con el amor de su vida. Cuando su banco es asaltado por los Bandidos Fantasma, cree que sus futuros suegros, que acaban de llegar a la ciudad, son los célebres forajidos.

 

  • MaCori, palmo a palmo recorre la geografía zuliana desde el 9 de agosto. Cinco intensos días dura el periplo. Ha costado tiempo y horas hombre preparar esta vuelta tan esperada desde hace mucho, tanto, que ya se creía que no vendría.

Debate infinito

El miércoles 12 de julio habrá debate entre los precandidatos inscritos para las primarias. Capriles y Roberto Henriquez dicen que no van. Sea como sea, de debate creo que habrá poco, pues dado el número de precandidatos participantes y sea la modalidad que se escoja tanto en tiempo como en intervenciones creo que apenas les alcanza para una vuelta en la que el nombre y el partido será lo fundamental. Podrá verse en los canales y redes de la Comisión Nacional de Primarias y de VPI. La Universidad Católica Andrés Bello será la sede del evento.

Lea también
Comentarios
Cargando...