El diario plural del Zulia

Ronald Rodríguez Vargas | Concertar para ganar

Ya que la Polonia de Lech Walesha, Jerzy Jaruselski y Karol Wojtyla nos quedaba lejos en espacio y tiempo, idem hasta la diáspora, el Perú del cholo Toledo y Fujimori, los opositores venezolanos debimos abrazar y emular con entusiasmo la experiencia chilena de la “Concertación”. Además de buen ejemplo de política y democracia, con el país sureño tuvimos lazos estrechos desde la época de la independencia con Andrés Bello, el general Bernardo OHiggins, sus poetas (Neruda, Mistral, Parra -Nicanor y Violeta-) y su propia diáspora a la cual acogimos en nuestras universidades y otros sectores como iguales. La trágica muerte del ex presidente Sebastián Piñera sirvió para mostrarle al mundo una foto de familia, de democracia, de institucionalidad madura como pocas en el mundo después de lo vivido por ellos durante 17 años con Pinochet a la cabeza. Ver al satanizado por un perverso aparato de propaganda Gabriel Boric, hidalgo, educado, autocrítico incluso, solo ante la inmensidad del frontis del Palacio de la Moneda, frente al féretro de su adversario y despedirlo con la dignidad y el honor que se merece da muestra de su talante y carácter y del triunfo de la modernidad democrática. A nuestro liderazgo político le ha faltado la trascendencia y el desprendimiento que a los de allá, después de mucho, les sobró y de la que pudimos haber aprendido teniendo a los mayores que tuvimos. Los veo a ellos y me cuesta ser optimista. Veo en nuestra hora menguada como tirios y troyanos se baten a duelo a diario por la hasta ahora botella vacía.

… /…

El gobernador Manuel Rosales luego de la presentación de su informe de gestión, que ante la adversidad que lo rodea por la situación país prefiero ver como el vaso medio lleno, no está demás recordar como bien lo recuerda, veníamos de la nada, sacó a poner en valor en las calles su principal baza en la región, el partido Un Nuevo Tiempo. Contactos personales, reconfiguración de sus cuadros en cada una de las parroquias y municipios con un mensaje inequívoco, luchar porque cesen las inhabilitaciones, cronograma electoral, elecciones libres. La incorporación definitiva de la organización a la gran alianza que se construye pasa por el encuentro entre Rosales y MaCori cosa que debe ocurrir en los próximos días.

El problema mayor de Rosales hoy día es la pérdida de confianza, una confianza que nunca ha tenido en los centros de poder del país y que en el Zulia puede haberse visto afectada más que por sus posiciones ambiguas la más de las veces por una bestial campaña de descrédito que arrancó a la par de las elecciones primarias -cosa que no solo lo afecta a él por cierto, hay otros más por no decir casi todos en una lista en la que nadie se salva- y que encontró eco en adversarios de siempre, medios de comunicación y formadores de opinión que aprovecharon de pasarle facturas viejas y presentes y a la cual no supo salirle al paso oportunamente. La campaña sigue, no amaina. El espacio, su espacio, en la alianza que se construye en la región y el país quiere ocuparlo Primero Justicia de la mano de Juan Pablo Guanipa quien no oculta su cercanía con MaCori y sus pretensiones ulteriores cuyo entorno deja colar sibilinamente a todo el que quiera oírlo, muy al pesar de Gustavo Ruiz (Vente).

…/…

  • La pregunta de las 64 mil lochas. De las playas de la isla de San Carlos no tengo dudas pero quien informa, quien dice, del estado real de seguridad y confort de Caimare Chico y Quisiro que en el pasado fueron el escape natural de los citadinos en estos asuetos y feriados. ¿Potencian, fortalecen, estimulan las Alcaldías de los Municipios Guajira y Miranda estas playas?
  • El concejal presidente de la Comisión de Administración y Servicios del Concejo Municipal de Maracaibo, Daniel Ponne, presentó esta semana su informe de gestión del pasado año. Cumple el edil con el mandato constitucional que obliga a todos los cargos de representación popular a hacerlo. No conozco el detalle del informe pero se de las labores de acompañamiento que ha tenido el ex alcalde con las comunidades en sus luchas más sentidas: Agua, electricidad y basura. Ha sido también de los pocos que ha enfrentado en nombre de los munícipes a la autoridad pública. Ha sido de los más inquietos a pesar de los duros momentos familiares que le tocó abordar en estos tiempos.
  • El viernes los Tiburones de la Guaira nos dieron una gran alegría en Miami al ganar la Serie del Caribe. Ayer noche en Valladolid (España) puede que el equipo de producción, dirección y actoral de “Simón” la película nos diera otra -escribo sábado en la mañana-. Tenía todas las papeletas para ganar en la categoría Mejor Película Iberoamericana. Su única rival desde la distancia visualizamos la cinta chilena “La memoria infinita”. Ahondando en la gala de premiación creo que al final “La Sociedad de la nieve” de J.A. Bayona termina batiendo en la gala a “20 mil especies de abejas” que fue toda una revelación en los festivales de cine de Berlín, Hong Kong y Málaga.

Otros venezolanos que también compitieron ayer en los Goyas: la zuliana Patricia Ortega y la caraqueña Claudia Pinto en la categoría Mejor Cortometraje Documental por sus obras “Ainhoa” y “El Solista”, Diego Vicentini como Mejor Director novel por “Simón” y como Mejor Guión Adaptado por “Los renglones torcidos de Dios”, mientras que Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez por el guión original por “Upon Entry”. Patricia Ortega también compite en la categoría Mejor Montaje por su película “Mamacruz”

  • Los planes B, C, D y hasta la Z, que no dejan de ser escenarios eventuales, posibles se manejan en la alturas con la mayor discreción posible y no se comparte con el público de galería. Esto no supone opacidad, secretismo, lo que advierte es manejo táctico y estratégico de lo porvenir. Al adversario no se le adelantan las jugadas. Dejar la impaciencia de lado es lo conducente. Dejen quieto a los que están quietos. El silencio no es sinónimo de parálisis, inactividad.
  • Que mal Nicolás. Quiso decir “incrementar la recaudación” cuando dijo incrementar los tributos lo que llevó las manos en la cabeza a más de uno. Pasa cuando tienes que hablar todos los días y no hay tiempo de preparar cada intervención. Otra cosa, eliminar las exoneraciones fiscales puso como plancha e chino a los capitostes de Fedecámaras y FedeIndustrias. Se rompe el acuerdo de años atrás con el gobierno que fue lo que estimuló la explosión de bodegones, farmacias - supermercados y la pléyade de chiringuitos que venden cualquier cosa inimaginable que generó la sensación de mejoría económica hasta que en enero de 2022 comenzó el declive del consumo.
  • En el cine para estos días de carnaval hay tres buenas opciones: “Pobres Criaturas” con una Emma Stone inmensa, oscarizable. “Los que se quedan” con un Paul Giamatti en escena capaz de ganar el Oscar al hasta ahora gran favorito Cillian Murphy (Oppenheimer). “Aquaman y el reino perdido”, la última vez de Jason Momoa como el titán acuático. Nada del otro mundo pero divierte. Una buena excusa para comer chocolates y cotufas. En la televisión hoy domingo hay doble tanda de True Detective, la antología criminal de HBO que tiene a Jodie Foster y a Kali Reis como principal reclamo. Ambientada en Alaska y con la búsqueda de 8 hombres de una estación de investigación desaparecidos sin explicación alguna como trama principal. En el Streaming Netflix nos ofrece una interesante docuserie, “Alexander la creación de un Dios” que nos narra las peripecias de Alejandro Magno en su campaña por la conquista del mundo. Ocho episodios llenos de polémica pues sin mayor contexto y explicación alguna deja colar sin más la homosexualidad del mítico héroe. En Apple, “Amos del Aire”, de la dupla Spielberg - Hanks, los mismos de Band of Brothers y The Pacific. Esta vez nos lleva a los aires para contarnos cosas sobre una brigada de la Fuerza Aérea de USA en plena II Guerra Mundial con Austin Butler (Elvis, Duna), Callum Turner (Animales fantásticos, The Capture) y Barry Keogan (Dunkerque, Eternal, Salzburg) en roles estelares. La cinematografía es hermosa. Comenzar a ver la muy comentada “The Chosen”, esto es, la vida de Jesús de Nazaret contada por quienes vivieron con él ya en su temporada 4 es otra opción.
  • Esta noche media USA se paraliza, buena parte del mundo también. A partir de las 7.30 se disputa la LVIII del Superbowl entre los Chiefs de Kansas City y los 49ers de San Francisco. Los “jefes” con su impresionante palmarés tienen la primera opción aunque nadie descarta una remontada de los de “la bahía”. Usher estará en el medio tiempo. En Fornorroso hay pizzas, alitas, cervezas y pepsi para animar la velada. En Mi Vaquita puede que también.
  • Andrés Caleca. Al ex presidente del CNE no le pierdo la pista desde que Francisco Rojas y Alba Valderrama me hicieron hacer foco en él, su preparación, experiencia, don de gente. Tampoco cuando la Negra Paz y otros más comenzaron a seguir con atención las peripecias de su candorosa nieta. Desde entonces lo leo con atención y creo que hoy, pasado el proceso de primarias en el que participó con entusiasmo y tino, dice y escribe lo que hay que decir en el momento y la oportunidad que debe. Caleca viene después del carnaval a Maracaibo convocado por Zulia Humana. Estaremos atentos a la convocatoria, porque reitero, hay que oírlo, leerlo, y hasta de pronto, seguirlo. ¿Qué ha pasado con su desfachatada nieta?, mi primera inquietud.
  • Dos duras pérdidas esta semana. Alberto González a comienzos y Ernesto Morales al final. Con el “Espuelazo” compartimos aventuras y desventuras en varias campañas electorales en donde quería que la lógica -su lógica- se impusiera en la relación aspirante, partidos, medios. Casi nunca lo logró, pero eso nunca amainó en su ánimo, empeño, su beligerancia. Ernesto fue otro de mis compañeros de aventuras cuando como pretendido lobby actuábamos en el cotarro social de la ciudad. El gráfico le imprimía al grupo la parsimonia necesaria con su sapiencia y su sencilla, pero florida, filosofía de vida. Ambos, Alberto y Ernesto, nos imprimieron grandes aprendizajes había cuenta de sus enciclopédicos conocimientos y experiencias. Descansen en paz.

…/…

El alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez decidió esta semana mostrar músculo y como torrente imparable anunció logros de su gestión día a día. Desde la incorporación de nuevas unidades recolectoras de basura, la duplicación de la frecuencia de recolección, hasta la inauguración de un centro médico, el impulso de acciones de apoyo social en las comunidades y un variado plan de actividades deportivas, culturales, recreativas y de esparcimiento a propósito del carnaval (ver redes sociales de la alcaldía para horarios, actividades y formas de participación).

Esto también es poner en valor a Primero Justicia - Zulia (que también ha estado contactando a sus bases con distintas actividades), dado que la gestión lleva su rúbrica casi en exclusiva. Lo que si no termino de entender es lo de los enroques. Si alguien lo hace muy bien aquí y lo pasamos para allá es porque allá como que no lo están haciendo bien, entonces lo vamos a empeorar aquí y mejorar allá. Del trabalenguas sabrá el alcalde, pero sepa que las solidaridades con los amigos nunca dan frutos buenos y que no todo dirigente político es buen gerente y viceversa y la calle habla, lo hace con fuerza.

…/…

El régimen se sienta nuevamente en la mesa. ¿Cuándo? Cuando se cumpla el máximo posible. Sabe que tiene que anunciarse vía CNE el cronograma electoral con la fecha de la elección presidencial. El cese de las inhabilitaciones será su principal moneda de cambio. Entre tanto seguirá estimulando candidaturas fuera el oficialismo, la desesperanza, el desánimo y buscará fortalecer la matriz de opinión de que no pierden, no entregan  y no hay quien se les pare enfrente. Que MaCori no va pal baile y que hay que buscar un candidato potable. También seguirán engrasando su voto duro por vía de bonos y otras prebendas. Ese 15 - 20 por ciento creen que es suficiente para reelegirse. El juego está cantado.

Amanecerá y veremos.

*[email protected]

@ellibrero100

Lea también
Comentarios
Cargando...