El diario plural del Zulia

Ramón Guillermo Aveledo // El federalismo en Venezuela

Recién presentamos junto a nuestro aliado el Instituto de Gerencia Estratégica del Zulia, Mito, Promesa y Realidad. El Federalismo en la Constitución y la experiencia venezolana fruto del trabajo en equipo, de los profesores Jorge Kiriakidis y Andrés Carrasquero Stolk, la abogada Mariana Campos Villalba Directora de la ONG Innovación Democrática y quien escribe. Lo publicamos con ABedicionesUCAB.

Este libro está dedicado a Jorge Sánchez Meleán, no sólo por ser nuestro amigo que lo fue, sino como un reconocimiento a su tesonera insistencia en el estudio, el pensamiento y la acción pública, a favor de la idea de una Venezuela armónicamente desarrollada, cuya democracia se organice federalmente, cuyo gobierno sea efectivamente descentralizado, cuyo poder esté más cerca del ciudadano, de sus problemas reales y de sus iniciativas para afrontarlos y resolverlos.

Economista por LUZ. Profesor en esa casa, en la Rafael Urdaneta (donde fue Vicerrector administrativo, académico y rector encargado), en la Rafael Belloso Chacín, en el IESA Maracaibo y en el IGEZ.

Político intachable, bien formado y formador. Diputado a la Legislatura zuliana, Por dos décadas presidente de su Comisión para la Reforma del Estado, dirigente del socialcristianismo regional con reconocimiento nacional, funcionario probo y competente. Autor de libros, ensayos, proyectos y artículos en defensa de un nuevo federalismo.

El libro está disponible gratuitamente a quien quiera leerlo en nuestro portal www.fermintoro.org y en el del IGEZ. Su sentido es dar una modesta contribución al fortalecimiento de la conciencia venezolana en que el Estado Federal Descentralizado es fundamental en la realización del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia que los venezolanos queremos construir, como está diseñado en la Constitución. Allí está el trazado y el rayado de la carretera hacia nuestra libertad y prosperidad.

Aunque la mayor parte de nuestra historia republicana desde 1811, salvo las constituciones entre 1819 y 1858, hemos sido un Estado Federal, casi nunca esos preceptos han sido aplicados en la práctica. El dato tiene valor, una fuerza cultural arraigada. Por algo nadie se ha atrevido a eliminarlo desde 1864 hasta el solo de hoy. Ha sido una idea tenaz, aunque no realizada.

Jorge Kiriakidis ofrece una mirada crítica a nuestro federalismo cooperativo según la actual Constitución y su efectiva funcionalidad. Expone jugosas conclusiones que son materia prima para la reflexión en los campos jurídicos y de las políticas públicas.

Andrés Carrasquero Stolk nos ofrece una visión del Consejo Federal de Gobierno, instituido en el artículo 185 constitucional para “la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias” que en las casi dos décadas de su vigencia si ha navegado, lo ha hecho casi siempre en rumbo inverso a su propósito.

Y finalmente, la joven Mariana Campos Villalba, incursiona en una zona muy actual: la pandemia del Covid 19 y la respuesta con declaratorias de estado de Emergencia en Estados Federales, acudiendo a un ejercicio comparado entre México y nuestro país.

Rigor científico en lo jurídico y lo político y firme compromiso democrático para tratar un tema muy serio, crucial para la reconstrucción democrática tan necesaria como la configuración de una comunidad política verdaderamente plural y nacional.

Lea también
Comentarios
Cargando...