El diario plural del Zulia

Rafael Rincón | Por una Venezuela mejor

¿Qué es una Educación Moderna, de Calidad?

Una Educación se considera Moderna, si cumple dos condiciones fundamentales:

1.- Si tiene como objetivo, lograr la realización de los Seres humanos, como seres sociales, es decir si logra que el potencial humano, con el que nacen, se realice, concluya con la conversión en un Ser social, en miembro activo, útil a su sociedad, con comportamiento, personalidad ética y moral y con desarrollo pleno de todas sus facultades.

2.-Si los alumnos, los estudiantes, todos y cada uno de ellos aprenden a utilizar la información, los conocimientos útiles, el saber significativo como herramienta, para el logro del objetivo.

Los dos elementos, el uso del saber significativo para lograr aprender, que permita saber ser, es el proceso educativo: Proceso que hoy es aprender-aprender, puesto que el Docente, el Maestro, el Profesor, es acompañante del proceso, un rol, cada día más importante y más trascendente que nunca, aprende mientras el alumno aprende.

La educación moderna es un proceso de Aprendizaje donde todos y cada uno de los estudiantes debe lograr, cinco (5) aprendizajes básicos:

Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a Ser, aprender a convivir y aprender a emprender.

Aprender a conocer: dominar los instrumentos del Saber, descubrir y comprender el mundo, donde vive, adquirir el placer por el conocimiento, tener acceso a todo el conocimiento útil, el Saber significativo del Área, que está aprendiendo , llegar a saber.

Aprender a hacer: realizar, compartir, poner en practica cada uno de los llegado a conocer, no solo dejarlo en la mente, desarrollar habilidades, destrezas, métodos y técnicas, utilizando lo que llegamos a conocer, utilizando el saber significativo, saber hacer.

Aprender a ser: desarrollar pensamiento crítico, elaborar juicios propios, adquirir autonomía para desarrollar actitudes, comportamientos, personalidades, hábitos y costumbres, enmarcadas en los valores y principios de la sociedad, de la humanidad, saber ser.

Aprender a convivir: desarrollar autoconocimiento y autoestima, empatía, capacidad de ponerse en el lugar del otro, resolver conflictos sin violencia, cooperación, tolerancia a las diferencias, aprender a a convivir con el medio ambiente .Vivir en sociedad.

Aprender a emprender: estimular a los jóvenes a crear, organizar y operar idas, propuestas, planes y proyectos, acciones novedosas, asumir riesgos, tener iniciativa y trabajar en equipo, mejorar el perfil profesional, compartir sus emprendimientos, planificar a corto, mediano y largo plazo, saber elegir sus socios, decidir pronto, corregir pronto, ser perseverante. Trabajar y progresar.

Según la Unesco, los cinco (5) pilares de una educación moderna, solo cumpliéndolos la educación es moderna, de calidad.

Con estos cinco (5) aprendizajes, se lograra el desarrollo holístico de todas las dimensiones humanas: desarrollo físico, desarrollo emocional, desarrollo intelectual, desarrollo espiritual y desarrollo espiritual.

La conectividad, la modernidad liquida, en las cuales vivimos, el impactante efecto, que las revoluciones tecnológicas, de los últimos años, han tenido sobre la didáctica, ciencia de la educación, de los métodos y las técnicas. repercuten en la pedagogía, ciencia de la educación de los modelos, las teorías y los conceptos, es indispensable que una educación moderna, sea también una educación tecnificada, necesita del uso de computadoras, de tabletas, de teléfonos y televisores inteligentes, de los videojuegos, de la robótica, y de la inteligencia artificiales, de los metaversos y la realidad virtual, de plataformas digitales, de las creaciones de la Informática, de la Telemática, de la Cibernética , de lo logrado y de lo por venir.

Tenemos así una educación moderna, tecnificada y de calidad, pero aun no es suficiente, necesitamos, si pretendemos construirUna Venezuela mejor, un mundo mejor ,necesitamos hacer de nuestra educación un proceso profundamente humana, adquirir consciencia de que lo importante, es el desarrollo del alumno, desarrollo del ser humano y que el conocimiento es solo una herramienta, a ser utilizada en beneficioso del ser humano, la educación no puede seguir basada en materias, en asignatura, tiene que basarse en áreas de formación del ser
humano, en el desarrollo de capacidades humanas.

El proceso educativo requiere ser profundamente más humano.

Para construir una Venezuela mejor, necesitamos una educación moderna, tecnificada y profundamente más humana.

Lea también
Comentarios
Cargando...