El diario plural del Zulia

Rafael Rincón | Por una Venezuela mejor XV

La valoración de la calidad educativa.-

Leemos con singular importancia, la realización de jornadas de valoración de la calidad educativa, muy interesante y preocupante, hay voceros del observatorio de la calidad educativa, con el apoyo del Centro bolivariano de Informática y Telemática, encargada de crear un Banco de preguntas.

Nuestra preocupación: ¿Qué van a valorar?, ¿Cuáles serán las preguntas?.

Entendemos, si lo intentamos hacer, de manera tradicional, valorar a alumnos de determinado grado o sección y evaluar la cantidad y calidad de los conocimientos aprendidos, estamos cometiendo, un grave error metodológico, previamente hay que considerar los elementos, que intervienen en el proceso educativo, partiendo de las enseñanzas de Prieto Figueroa: el niño, la escuela y el maestro.

Es necesario valorar los tres componentes esenciales del proceso educativo:

1.- El Ser humano, con toda su complejidad y dimensiones, el potencial humano y social, las capacidades natas y talentos, las capacidades natas

2.-La Sociedad, su importancia, en el proceso educativo, lo social, lo económico, lo cultural, lo que espera del proceso.

3.-Los recursos, los materiales, la dotación requerida para llevar adelante el proceso: la tecnología.

Tomando en cuenta todo esto, es posible intentar la valoración real de la calidad educativa, recordando que la Educación, según Unesco, implica el logro de cinco (5) Aprendizajes: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a Ser, Aprender a convivir, y Aprender a emprender.

Si como tradicionalmente, se acostumbra, solo se evalúa, se valora la calidad y cantidad de los conocimientos entendidos, comprendidos y memorizados, el aprender a conocer. vamos por un camino, metodológicamente errado y vamos a recibir muy escaso conocimiento de la realidad de la calidad de la educación: 10 en lenguaje, 12 en matemáticas, 11 en escritura, 15 en biología, etc., eso en realidad no nos dice nada de la calidad de la educación recibida, lo verdaderamente importante, es valorar, dos cosas:

Primero: el Saber Hacer: las habilidades, las destrezas, las metodologías y el técnico, que los alumnos lograron desarrollar con los conocimientos, a los que tuvieron acceso.

Segundo: el Saber Ser. Las actitudes, comportamientos, personalidades, hábitos y costumbres, surgidos por el uso, la utilización de los conocimientos.

Se valora, el Saber hacer y el Saber ser, considerando implícitamente al Aprender a conocer, Aprender a convivir y Aprender a emprender.

Sólo sí valoramos las habilidades, destrezas, métodos y técnicas desarrolladas, gracias al uso de conocimientos útiles, saberes significativos y valoramos la aparición de actitudes, comportamientos, personalidades, hábitos y costumbres logradas, gracias al uso de esos conocimientos, con la importancia que tienen para el convivir y el emprender, estaremos en condiciones de saber la real calidad de la Educación lograda.

Si no consideramos todos los aprendizajes que implica, el proceso educativo, la valoración de la calidad educativa, se convierte, en un falso positivo, una verdad postiza, una información jactancioso, que muy poco servirá para la construcción de una VENEZUELA MEJOR.

La Dirigencia gremial, los expertos, los conocedores, tenemos mucho que aportar, invítennos a participar, el CLEV-ZULIA, dirá presente.

Rafael A. Rincón

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