El diario plural del Zulia

Rafael Rincón | Por una Venezuela mejor XIV

¿Qué pasó con la Educación Venezolana?

La Educación venezolana, considerada, por muchos años, como la mejor de América Latina y el Caribe, capaz de formar una clase media profesional, envidia del Subcontinente y razón de nuestro mayor etapa de desarrollo y bienestar (hablamos de hace más de cincuenta 50 años), dejó de ser útil, es incapaz de dotar a nuestros hijos de las herramientas, que les permitan desenvolverse acertadamente en la Sociedad actual y menos aún, de construir una Venezuela mejor.

Todo proceso educativo depende, toma la característica de los elementos que la conforman:

1.-El ser humano, razón de ser, objetivo, su formación y realización como ser social, la complejidad de sus dimensiones: desarrollo físico, desarrollo intelectual, desarrollo emocional, desarrollo espiritual, y desarrollo social, lo realmente importante para todo proceso educativo: el ser humano, su crecimiento y desarrollo.

Resulta, que el ser humano, ha cambiado, mayor tamaño, peso, desarrollo más rápido de todas sus dimensiones, mayor capacidad intelectual, cognitiva, nuevas motivaciones, es diferente a como nosotros fuimos, en esa edad.

2.- La Sociedad, quien dirige y dota de sus expectativas y querencias, el camino y los objetivos de la Educación. La Sociedad, representada, en el proceso, por el Docente, acompañante de todos los procesos de Aprendizajes del alumno.

La Sociedad actual, es radicalmente diferente a la Sociedad, donde nosotros nos desarrollamos: Una Sociedad hiperconectado, con Modernidad liquida¨, con el cambio, como característica fundamental, una sociedad digitalizada, con redes sociales, con economía diferente, al igual que sus actividades. Sociales, culturales, deportivas, recreacionales.

3.- Los recursos, los implementos que se utilizan en la realización del proceso educativo: Pizarrón, borrador, tiza o marcador, lápiz o bolígrafo, Texto, cuaderno, Mapas, Carteleras, para nombrar algunas y todos recordamos.

Hoy, es total y absolutamente diferente: Computadoras, teléfonos y televisoras inteligentes, Tabletas, Videojuegos, Plataformas digitales, Aulas virtuales, Metaversos, robótica, inteligencia artificial, todas las creaciones de la Informática y la Telemática.

4.- La herramienta del proceso educativo: la utilización del conocimiento, de la información, del saber, para acceder a ellos, necesitábamos del Docente, de Textos, de Bibliotecas o museos, etc.

Hoy es suficiente con estar conectado a un servicio de Internet, de calidad y tenemos todo el acervo cultural de la Humanidad, a nuestro alcance. El saber significativo, el conocimiento útil, es hoy la herramienta fundamental de la Educación.

Si sumamos al conocimiento de esta realidad, las dos tragedias ocurridas en los últimos años: La Pandemia y la profunda y pavorosa crisis humanitaria, sufrida por los venezolanos el deterioro de las instituciones educativas, el robo, el saqueo de sus espacios, la inexistencia de los servicios básicos, el abandono y destrucción de los recursos, útiles, sumados al hambre, la miseria, la esclavitud, sufridas por la mayoría de nuestro pueblo, tendremos una visión clara, de la profundad crisis, que vive, la Educación venezolana.

Pretender recuperar, recobrar la calidad, que nuestra Educación tuvo, remediando algunas de la consecuencia de la crisis, es un grave error, hay que atacar, las causas.

Crear, implementar, un nuevo Sistema Educativo, transformar la Educación, como recomienda la ONU, en su última Conferencia mundial, entender, como afirma la UNESCO, la Educación del hoy implica cinco(5) Aprendizajes: Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Ser, Aprender a convivir y Aprender a emprender.

Requerimos, con urgencia, una Educación Moderna, Tecnificada y lo más importante, una Educación profundamente más Humano.: Una Educación, que utilice el Saber, para Aprender a hacer, que permita Saber Ser, convivir y emprender.

Seguiremos trabajando por una Venezuela mejor.

Rafael A. Rincón.

Lea también
Comentarios
Cargando...