El diario plural del Zulia

Rafael Rincón | Por una Venezuela mejor. VIII La protesta de los maestros

Los Educadores venezolanos, de todos los niveles: Educación inicial, Educación Primaria, Educación media, Educación Superior, acompañados de los Trabajadores administrativos y del personal obrero, que laboran para el Estado Venezolano, junto a numerosos trabajadores públicos, de otros campos, se han unido, en el reclamo de sus reivindicaciones sociales, salariales, ante el estado de miseria, de pobreza, a la que han sido sometidos, en los tiempos de ¨la revolución del siglo xxi¨

¿Cómo no protestar? Reciben un salario, que oscila entre 5 Y 25 dólares al mes, mientras la canasta alimentaria sigue en aumento .el pasaje, el transporte público o privado tiene un costo mínimo de 0.50 dólares, las medicinas o no existen o su costo es inalcanzable, la ropa y el calzado, no hay con que comprarlos, los costos del material necesario para la educación de los hijos es altísimo, etc.

Los alumnos no reciben la alimentación escolar prometida, no cuentan con Escuelas funcionales y bien dotadas la Educación que reciben es de poca calidad...

La situación es insoportable, desesperante, no tiene motivación política, que algunos si tenemos, no protestamos contra el gobierno, no estamos pidiendo el retorno a las condiciones, en que vivimos años atrás, queremos soluciones viables, dentro del marco constitucional vigente.

Las recientes declaraciones de la Ministra, después de dos meses escondiéndose ( con diarrea), convierte la situación en peligrosa, sobre todo por su afirmación, de que las protesta tienen motivaciones políticas.

Es momento de la reflexión serena, de continuar actuando dentro del marco constitucional, con inteligencia, ¨El poder le saca el cuerpo a la Constitución y a la sociedad le falta confianza en ella, hay que atreverse¨, afirma Ramón Guillermo Aveledo.

La hora de realizar una revisión profunda de que ¿porque protestamos? ¿Cuáles son los objetivos de nuestra lucha?
Es urgentemente necesario definir las intenciones, los verdaderos objetivos, que deben guiar esta cada día, mas dífila lucha. Pretendemos dar nuestro aporte, en este sentido.

1.- Por consolidar una calidad de vida, para los Trabajadores de la educación, Docentes, administrativos y obreros, de sus familias, de los cerca de cinco (5) millones de trabajadores de la administración publica: Salarios acordes con el costo real de la vida, recuperar derechos arrebatados, cumplimiento de la Contratación colectiva pasada así como la Seguridad y la Previsión Social y la recuperación total del Ipasme.

2.- Nada más justo, desde todo punto de vista, que la protesta de los Maestros, justa, pero riesgosa, peligrosa, ya que muchos politiqueros pretender utilizar, nuestra banderas, para sus intereses mezquinos, porque algunos Gobernantes inescrupulosos e ineptos pretender la fuerza, física o institucional, para reprimir, esas manifestaciones y otros pretender utilizarla para destruir una dirigencia gremial, ya bastante acusada. Esto nos obliga a tener como segundo, y tal vez, el más importante objetivo: RECUPERAR LA DIGNIDAD DE SER MAESTRO

Hay quienes quieren a un Magisterio sumiso, arrinconado, incapaz de levantar la voz, pero un pueblo que tenga maestros de esta categoría, tendrá que ser un pueblo de esclavos¨¨ Luis Beltrán Prieto Figueroa.

¨no reconocer la elevación y la dignidad de un Maestro, impedir su actividad académica, sojuzgarlos, y someterlos a condiciones ruines, es sepultar las esperanzas y bienestar de la Nación¨. Feliz Díaz Bermúdez.

3.- Es necesario acometer la tarea de LEVANTAR EL PRESTIGIO, LA CONSIDERACION DE LOS GREMIOS DOCENTES. El calor de estas y otra luchas, nos han permitido conocer la calidad y las debilidades de quienes dirigen, los Gremios Docentes, es la hora de desplazar a quienes no estuvieron a la altura y de incorporar a los nuevos valiosos dirigentes. Hacer lo contrario es sumarse a la voluntad de los enemigos de la Educación.

4.-Retornar a nuestros orígenes: El NIÑO, LA ESCUELA Y EL MAESTRO, lo realmente importante.

5.- Profundizar nuestras luchas por una Educación de calidad, una Educación Moderna, Tecnificada y profundamente más Humana, como único camino a la construcción de UNA VENEZUELA MEJOR.

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