El diario plural del Zulia

Rafael Rincón | Por una Venezuela mejor VII

En el mundo actual, hiperconectado y con una "modernidad liquida", la educación superior ha sufrido una vigorosa transformación, el auge, el predominio de las tesis constructivistas, de Piaget, Mounier, Tobon y fundamentalmente de Vygotsky, sumados al avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones, revolucionan la Didáctica, explotan la Pedagogía y las prácticas educativas, dan origen a nuevas realidades.

Para adelantar una visión, de esta nueva realidad, seguiremos el trabajo, que viene realizando, el Licenciado Humberto Sanchez, en su intento de participar en la creación de una Academia Superior de Formación Política. Concebimos la Academia de Formación Política como una Universidad del futuro, con una Educación basada en Competencia y adelantada de manera presencial y a Distancia: online, conectada con un servicio de Internet de primera calidad y con el acompañamiento de Prestigiosos Docentes, con personal administrativo y obrero selecto.

Una Universidad Experimental Privada orientada a formar a unos alumnos, muy especiales, aquellos que han nacido con un potencial, talentos, vocaciones,
capacidades y oportunidades, para desarrollar competencias, muy particulares: ser buen ciudadano, ser líder social, ser dirigente político, ser gerente público, o privado, capacitados para vivir, construir una Sociedad con una Economía social de Mercado.

Cuatro (4) Competencias o líneas de Formación: Ser Ciudadano, ser líder social, ser dirigente político, ser gerente público o privado , con un eje transversa: Vivir o construir una sociedad con una economía social de mercado. En total la formación de cinco Competencias Básicas.

El desarrollo de cada una de las competencias implica, que el alumno logre, en cada caso, alcanzar cinco (5) aprendizajes: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir, aprender a emprender. Los cinco (5) pilares de una educación moderna, según la Unesco.

Nuestros docentes no van a enseñar nada, no van "a dictar clases", van a acompañar el desarrollo, el aprendizaje de los alumnos, a orientarlos y plantearles retos, que les haga posible alcanzar soluciones a los problemas reales.

El conocimiento significativo, necesario en el desarrollo de cada competencia, está en la red, le acompañaremos a utilizarlos de manera crítica, creativa, a discutirlo con sus compañeros y docentes, a hacer con ellos lo máximo posible, a incorporarlo a su personalidad, a mejorar su convivencia, a usarlos. A crear, a emprender gracias a ellos, de manera individual o en equipos.

El alumno es el protagonista de su propio aprendizaje. Mediante evaluaciones constructivas permanentes, evaluaciones no de los conocimientos, sino de los resultados en la formación de los alumnos, pasaremos a la acreditación, acorde con las disposiciones legales de los países donde estemos
legalizados.

Nuestros posibles alumnos, hombres y mujeres, con estudios básicos aprobados, de América latina y del Caribe .Estamos construyendo una plataforma tecnológica que nos garantice una conexión segura y permanente a todos los niveles, gracias a la utilización de las tecnologías de la Información y las comunicaciones, al progreso de la informática, la telemática, la cibernética.

Dejemos al colega trabajando en su proyecto, para concluir afirmando, que nuestro país, requiere urgentemente, de universidades modernas, actualizadas, que hagan posible una Venezuela mejor.

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