El diario plural del Zulia

Rafael Rincón | Por una Venezuela mejor III

Señor Gobernador, gracias por los aciertos en sus funciones de Gobierno, recuerde su tarea, su promesa no es reconstruir, reconstruir nos habla de lo bueno del pasado reciente y también nos recuerda de los errores cometidos, razón de la triste realidad del presente, que vivimos.

Lo acompañamos en la construcción de un Zulia mejor, no en la reconstrucción, partiendo del presente, apoyándonos en lo bueno del pasado, recordando los errores, vamos a construir una Venezuela mejor.

La lucha del Magisterio, de los trabajadores públicos venezolanos por un salario digno, continua, y el Gobierno se resiste a aprobar un salario mínimo, ofreciendo un Estado protector, lo que significaría más pobreza, más miseria, falta de respeto y de dignidad, queremos un salario, enmarcado a las divisas fuertes (dólar o Euro), que nos resguarde de la hiperinflación, que nuevamente atropella al País, y el cese de las sanciones económicas, que agravan nuestra precaria calidad de vida. Vamos a profundizar la protesta, con inteligencia y dentro de la Constitución. Se necesitan
1.000 dólares, para adquirir la Canasta Básica.

En un mundo híper conectado, los vigorosos avances de las tecnologías de la información y las comunicaciones, producen en la didáctica, ciencia de la educación, de los métodos y las técnicas, un poderoso impacto, que da origen a una revolución en la pedagogía, ciencia de la educación, de los modelos y las bases, ayer la educación tenía como misión el desarrollo intelectual, cognitivo de las nuevas generaciones humanas. Hoy con una educación moderna, tecnificada y profundamente más Humana, persigue el desarrollo holístico, de las cinco (5) dimensiones del ser humano: Desarrollo físico, desarrollo intelectual, desarrollo emocional, desarrollo espiritual y desarrollo social. Lograr la realización de las nuevas generaciones, como seres sociales, seres sociales plenamente desarrollados, seres sociales útiles, seres sociales con conducta y personalidad ético-moral.

La escuela, entiende, que la información, el conocimiento, el saber se puede extraer y citar desde múltiples fuentes, el aprendizaje, la educación puede generarse en cualquier momento, en cualquier lugar, dentro o fuera de las instalaciones educativas, que el aula. dejo de ser el espacio exclusivo de distribución y adquisición de saberes, de aprendizajes, lo importante no es el acceso al conocimiento, sino como utilizarlo, como usarlo como instrumento para saber hacer, para saber ser, como usar el saber significativo como instrumento en beneficio humano. Lo importante es que la escuela, la educación nos haga posible, en nuestro proceso de realización como Seres Sociales, el uso del saber para saber hacer, que permita saber ser.

El papel del docente, del maestro, del profesor es: Conocer sus alumnos, motivarlos, guiarlos, orientarlos, acompañarlos, ser útil en el proceso de su realización como ser social, ayudar a que el alumno, aprenda por sí mismo.

La educación pasa a ser el acompañamiento a los seres humanos, en su proceso de realización como Seres Sociales, el proceso es:

Usar el saber para saber hacer, que permita ser

Usar el conocimiento, el saber significativo para desarrollar habilidades, destrezas, métodos y técnicas, que hagan posible la aparición de actitudes, comportamientos, personalidades, hábitos y costumbres, que nos consoliden como seres sociales.

El ser humano nace como ser social, pero requiere consolidarse como tal, o puede desviar su desarrollo, esa realización es la tarea de la Educación, de la escuela y del imprescindible acompañamiento docente.

Nuestra educación es expandida: combina elementos propios de la educación formal, tradicional, la educación presencial, con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones: TICs, educación online, apuesta por un aprendizaje permanente y continuo, y es el camino ideal, para la construcción de una Venezuela mejor.

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