El diario plural del Zulia

Rafael Rincón // ¿La educación venezolana está en crisis? VIII

La presentación del Programa de Gobierno, de Manuel Rosales, como Gobernador del Estado Zulia, nos motiva, nos llena de entusiasmo, entramos en el camino de recuperar la esperanza, de construir el Zulia del futuro estamos en presencia de ÜN NUEVO MODELO EDUCATIVO PARA EL FUTURO DEL ZULIA, una Educación moderna, tecnificada y más humana, una Educación de calidad, que nos permitirá recuperar ¨La Escuela zuliana de Avanzada¨, que tantos beneficios proporciono al Zulia.

Esto significa:

1.- Un nuevo concepto de Gobierno: Gobernar PARA las Escuelas Y gobernar DESDE las Escuelas.

2.- La recuperación de las edificaciones escolares, la dotación de servicios básicos, incluyendo Internet de calidad, su puesta en funcionamiento, son tareas indispensables.

3.- La acción inmediata ¨Manos a la Escuela, tiene como misión garantizar la seguridad de los planteles y su continuo mejoramiento, lograr su funcionamiento total.

4.- El retorno del Plan Francisco Ochoa, evolucionando ¨de capacitarse para un empleo mejor, pase a ser ¨el prepararse para un trabajo, que le permita enfrentar la crisis¨, se convierta en ¨Formación emergente para enfrentar la emergencia¨. Que significa, que con la participación del sector privado de la economía, preparemos, de forma urgente, los trabajadores para el sector privado y para la

administración pública, requeridos para poner al Zulia, en el camino al futuro.- El programa Francisco Ochoa llegara a convertirse en un plan permanente de Educación para el trabajo, del que tanto requerimos  para atender a los que migraron y quieran regresar, a los subempleados y desempleados, que nos quedamos.

5.- El plan de becas Jesús Enrique Lossada, tan útil y necesario para poder, la mayoría de los jóvenes zulianos, proseguir estudios universitarios, es un gran paso de avance.

6.- Los Cyber familiares, la instalación del servicio de Internet de calidad, en cada Escuela, la dotación de computadoras y de equipos tecnológicos apropiados para las tareas educativas, son camino al futuro.

7.- El rescate de la dignidad de la profesión Docente, mediante la ampliación del plan de alimentación escolar PAEZ, con apoyo de la ONU,  para cubrir a los Docentes, Administrativos, Obreros y sus familiares, la actualización del pago de los salarios, bien igualados al de los Maestros nacionales, los incentivos y bonificaciones por eficiencia y responsabilidad, unido a un apoyo militante de las luchas gremiales, por sus derechos laborales y sociales, servirán de mucho.

8.- La fundación de una oficina de cooperación técnica internacional, hará factible, que, con la participación de las empresas multinacionales de la tecnología, caminemos hacia el sueño, de convertir al Zulia, en el nuevo ¨Silicon Valley¨, por su progreso científico-tecnológico.

9.-Las acciones encaminadas a lograr que volvamos a ser, tierra de campeones¨, es un vigoroso aporte, a la Educación, un logro que anhelamos.

10.-El programa de capacitación agrícola (Pacoz) es una experiencia muy útil y provechosa a la Educación zuliana.

A las Alcaldías, a las Direcciones de Educación Municipal, les corresponde la importantísima tarea de enfrentar la emergencia, mediante la promoción de la Educación inicial, la Educación Especial, la Educación para el Trabajo y el seguimiento que garantice la calidad de la Educación en el Municipio.

Seguiremos analizando y sumando apoyos al programa de gobierno de Manuel Rosales, Gobernador del Zulia.

Antes queremos agradecer los valiosos aportes, para la elaboración de la propuesta educativa de su Directora, responsable Dra. Teresita Álvarez de Fernández, Humberto Sánchez, Asdrúbal Cuauro, Marvin Zabala, Marlene Hernández, Laura Villalobos, José Guzmán, Jesús Hernández, Gustavo Fernández Salas, Gualberto Mas y Rubí, Livio de los Ríos, Fátima Urdaneta, Eder Pachay, Diana Rosales, Carmen Teresa Márquez, Carmen González, Carlos Parra, Antonio Betancourt, Angelina Fernández, Amenhotep Planas y Alexander Castro.

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