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Rafael Rincón // ¿La educación venezolana está en crisis? VI

La gravedad de la crisis de la Educación zuliana, es tal, que necesita ser abordada desde todos los frentes posibles, gracias a Dios, la Educación venezolana es una competencia compartida.

La Educación es una competencia concurrente, es decir, compete a todos los niveles de gobierno, así el gobierno nacional, el Estado Docente, el órgano  rector, a través del Ministerio de Educación y del Ministerio de Educación Universitaria, con miles de Escuelas, Liceos y Universidades, con millones de Alumnos y millares de Docentes; el Gobierno Regional, las Gobernaciones, a través de sus Secretarias de Educación, con miles de Escuelas, miles de Docentes y millones de Alumnos, y el Gobierno local, los Municipios, algunos con Escuelas y otros, como promotores.-

En nuestras manos, por ahora, el primer responsable, El Gobierno Nacional, no está a disposición, el nivel de Gobierno Regional, la Gobernación, junto a los gobiernos locales, las Alcaldías están en nuestra mira, pretendemos  tener acceso a estos niveles de competencia, para desde allí enfrentar la perdida de la calidad, de la Educación zuliana.

El deterioro, es tan grave, que no basta, con las medidas normales, tradicionales: hay que poner a funcionar todas nuestras Escuelas, hay que hacerlo, más que decirlo, pero no es suficiente, necesitamos convertir a cada ESCUELA EN UN CENTRO DE RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, desde cada Escuela se tienen que adelantar acciones de la gobernación tendientes a modernizar, actualizar, tecnificar y humanizar el proceso educativo, que haga posible una educación de calidad y desde cada escuela ( también desde los centros de salud), se deben adelantar todas las acciones posible para la recuperación de la calidad de vida, de nuestros ciudadanos. Cada Escuela una institución al servicio de la recuperación del Zulia.

Gobernar PARA las Escuelas y gobernar DESDE las Escuelas, poner a funcionar las Escuelas (igual los centros de salud). Repararlos, dotarlos de los servicios esenciales, incluyendo conexión a Internet, con los Equipos educativos y tecnológicos necesarios. Y luego Gobernar desde las Escuelas, convertirlas, en centros de gobiernos, que todas las gestiones de la Gobernación lleguen al Pueblo, a través de las Escuelas, no hay un sitio, más apropiado para gobernar, las Escuelas centros de gobierno, Gobernar Para las Escuelas y Desde las Escuelas (. y Centros de Salud), desde donde hacer llegar al pueblo la acción del gobierno regional.

Pero, nada de esto puede ser posible si no logramos enfrentar la emergencia económica, sanitaria, política, social que impiden, imposibilitan cualquier acción y para atacar la emergencia se hace necesaria la acción protagónica del Gobernador del Estado, para que convoque a todos los sectores vivos, de la Sociedad , coordinando, lo que hemos llamado  Plan Marshall, de Educación para el TRABAJO, que haga posible capacitar con urgencia los Trabajadores, que la Empresa Privada y la Administración pública requieran para ponerse en funcionamiento,. Educación para el trabajo¨¨ Educación emergente para enfrentar la emergencia¨.

Desde la gobernación es posible, es viable. Con Educación para el trabajo, enfrentar, vencer la emergencia, capacitar a todos los que migraron y quieren regresar, y a quienes nos quedamos ,para hacer posible que el Zulia, recupere la esperanza y el progreso.

En conclusión, desde la gobernación del Estado, es posible hacer dos tareas vitales: recuperar la calidad de nuestra educación y frenar la emergencia ,  es posible, con la planificación del gobierno regional, de la gobernación y de las Alcaldías de los Municipios, con la participación de las multinacionales de la tecnología, convertir al Zulia en el nuevo ¨Silicon valley¨por su desarrollo cientifico-tecnologico, esto no se consigue en tres días, pero es posible proyectarlo y dar los pasos iniciales, vamos a hacerlo.

El pretender utilizar recursos no existentes o difíciles de conseguir, para maquillar nuestras Escuelas, es inútil, solo una capa de pintura, son esfuerzos y recursos mal invertidos, si no se ataca la Emergencia y si no se potencia la calidad de la Educación.

En nuestra próxima aparición hablaremos de las acciones que deben emprenderse desde las Alcaldías para atacar la crisis de la educación zuliana.

Seguiremos enfrentando la crisis de la Educación venezolana, les invitamos a hacernos llegar sus aportes.

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