El diario plural del Zulia

Rafael Rincón // Hablemos de educación XXIV

Seguimos hablando con el Licenciado Humberto Sánchez V, Coordinador de nuestro equipo de Planificación Educativa, precursor de una educación basada en competencias venezolana.

“Una Educación moderna es aquella que utiliza los avances científicos y las creaciones tecnológicas.

Una Educación moderna se hace con los conocimientos de la Pedagogía y de la Didáctica, combinando la Educación basada en competencias, con las tecnologías de la información y la comunicación (Informática y telemática) y consiste en utilizar EL SABER para SABER HACER, que nos permita SABER SER.

Una Educación basada en competencias no se practica mediante la enseñanza de Asignaturas o materias, lo que se hace es la SIEMBRA de Competencias sobre los talentos de los alumnos, para con ética y moral, COSECHAR, Seres sociales útiles
La gran diferencia entre la Educación, que venimos practicando y una Educación moderna, radica en el uso del SABER, el conocimiento; el transmitir los conocimientos es el objetivo del actual proceso Enseñanza-Aprendizaje.

En una Educación basada en competencias, EL SABER, los conocimientos están en la red, son abundantes y para acceder a ellos, solo necesito saber ¿Dónde? Y ¿Quién? Y con un celular, en segundos, se pueden obtener; hoy el conocimiento, EL SABER, es un instrumento, que utilizamos para SABER HACER: desarrollar habilidades, destrezas, metodologías y técnicas.

El objetivo es el ser humano, los alumnos, las nuevas generaciones, para transmitirles la Herencia cultural de la Humanidad.

Ese SABER HACER, alimentado con ética y moral, hace surgir en nosotros, EL SABER SER: actitudes, comportamientos, personalidades, hábitos y costumbres, que nos convierten en Seres sociales útiles.

Con ello, la Educación deja de ser un proceso Enseñanza-Aprendizaje, hoy es un proceso de CULTIVAR competencias sobre el Potencial humano de los alumnos, para COSECHAR Seres sociales útiles, útiles a sí mismo, a la familia, al País, a la Humanidad.

Para cultivar, el primer paso, el seleccionar las semillas, nuestras semillas son los conocimientos, EL SABER, pero no todos, solos los conocimientos significativos, los que sirven para SABER HACER, algo con ellos.

Al Docente, el Cultor, le corresponde la tarea, de seleccionar y enriquecer, los conocimientos que considere significativos y utilizando las TICs: las tecnologías de la información y la comunicación, todos los instrumentos y programaciones posibles, presentarlas a los alumnos, protagonistas del proceso, que en definitiva serán quienes utilicen los verdaderos conocimientos significativos, para desarrollar, su competencia respectiva. Educadores con Competencia Digital Docente.

Usar EL SABER, para SABER HACER, que nos permita SABER SER, es decir CULTIVAR, competencias sobre el potencial humano, los talentos, de los alumnos, para con moral y ética, COSECHAR Seres sociales útiles, no esclavos del Capitalismo salvaje, no ¨Trabajadores voluntarios ,¨ del Comunismo criminal. “

Seguiremos Hablando de Educación

Lcdo. Rafael A Rincón

Lea también
Comentarios
Cargando...