El diario plural del Zulia

Rafael Rincón // Hablemos de educación XXII

Hablemos con el Licenciado Humberto Sánchez V, Coordinador de nuestro Equipo de Planificación Educativa

¨Nuestro Sistema Educativo es anacrónico, se creó en el pasado, en una épocadistinta, orientado a dar respuestas a necesidades y retos distintos de los actuales, es necesaria modernizarla, usar los avances de las ciencias, de las tecnologías, adaptarla al mundo, en el cual vivimos

Nuestra educación es pobrísima, es pésima, como afirmara nuestro guía, el Profesor Antonio Pérez Esclarin ¨están asesinando los talentos y potenciales de generaciones enteras, dejando de producir la riqueza más importante, el capital humano¨.

La Historia humana ha venido nominándose de acuerdo con la herramienta predominante, la más utilizada, durante cierto tiempo, así se llamaron Edad de Piedra, Edad de los Metales, Era de la Agricultura, Era Industrial, etc. hoy la herramienta más utilizada    , con la que trabajamos,es el Saber, el Conocimiento, por ello vivimos la Era del saber, la Era del Conocimiento.

Hoy el Conocimiento, el Saber es un instrumento, no como ayer, aun para nosotros, que era el Objetivo de la Educación: Transmitir conocimientos, aprender conocimientos. Hoy el Saber es más importante que nunca, pero para ser utilizado, La Educaciónestá Basada en el desarrollo de Competencias, en el cultivo sobre los talentos humanos, sobre el potencial humano, de Competencias que lo capaciten para resolver los problemas de la vida, que los lleve a convertirse en Seres Sociales, Seres Socialesútiles, útiles a sí mismo, a su familia, al País, a la Humanidad, es decir convertirse en Trabajadores del Saber, Trabajadores del Conocimiento.

Nosotros, los venezolanos, necesitamos ir más lejos, los errores  cometidos por mucho tiempo, el no haberle hecho caso a SimónRodríguez, a Prieto Figueroa y a miles de Docentes, que hemos reclamado una Educación para el Trabajo, una Educación que nos enseñe a Hacer, que nos permita ser ciudadanos.

En el Equipo de Planificación Educativa del CLEV-Zulia, durante más de cinco años, hemos investigado, recogiendo informaciones, leyendo autores expertos, consultado opiniones, llegando, a la conclusión, de que necesitamos una Educación basada en Competencias: EBC y que requerimos que esa Educación responda a nuestra manera de ser, a corregir los errores, el poder ser utilizada para enfrentar la grave crisis, que vivimos.

Hemos diseñado un Proyecto, titulado Una Educación basada en Competencias venezolana: EBCvz, que venimos presentando por esta página, con la intensión que los expertos, los interesados, sean participantes en su posible desarrollo, corrección o desecho. Nos gustaría muchísimo que Ángel Lombardi, Antonio Pérez Esclarin, Judith Aular de Duran, María de Quipo, para citar los más notables de los cientos de valiosos Docentes nuestros, que participen, que dejen saber su opinión sobre la EBCvz

Hablamos de una Educación basada en Competencias, en el Cultivo de Competencias, en el Talento, el Potencial humano ,de nuestros alumnos, para cosechar seres sociales, seres sociales útiles, así mismo, a la familia, al País, a la Humanidad; Trabajadores del  Saber.

Lo que se siembran son conocimientos significativos para desarrollar habilidades que permitan lograr personalidades, es decir Competencias. Estas Competencias cultivadas sobre el Potencial humano de los alumnos, permitirá cosechar seres sociales útiles.

Pretendemos el cultivo de siete Áreas de Formación, siete Competencias básicas, que sustituyan a ¨Las materias o asignaturas, que hemos venido utilizando, con un eje transversal: la Competencia Laboral Obligatoria.

Las competencias básicas podrían ser: Competencia Comunicacional, Competencia cívico-social, Competencia física, Competencia sentimental-emocional, Competencia científica-tecnológica, Competencia Aprender a Aprender, Competencia Cultural, con el eje transversal Competencia laboral obligatoria. Cada Competencia debe ser diseñada, concebida, discutida y aprobada por consenso, o por mayoría en cada sociedad.

Iremos exponiendo que significa cultivar Competencias y daremos respuesta a todas las preguntas pertinentes.¿Cómo se cultivan? ¿Cómo cosechar seres sociales? ¿Cómo reconocer Talentos o potencial humanos? Etc.¨

Seguiremos hablando de Educación.

Rafael A Rincón

Presidente CLEV Zulia

Lea también
Comentarios
Cargando...