El diario plural del Zulia

Rafael Rincón // Educación moderna XXIV

Nuestros Adolescentes están enfrentando una situación muy riesgosa, está en peligro su vida, su salud mental, su conducta y comportamiento, pueden hacerse delincuentes o profundamente antisociales.

El Gobierno, el poder judicial, el Poder legislativo, las Gobernaciones y las Alcaldías están obligadas a recurrir al auxilio y al apoyo de las Universidades y de todo el Sistema educativo, para tomar medidas urgentes, para enfrentar esos riesgos:

La vida peligra, las redes sociales, el mal uso de Internet, pueden inducir con mucha frecuencia al suicidio, a correr riesgos mortales.

La salud mental, tan importante en esta etapa, está en peligro, la posibilidad de que las Redes sociales puedan ser profundamente perturbadoras, está presente.

La conducta social, lo adecuado, lo bueno y lo malo, pueden hacerse indetenible, en esta difícil etapa, donde ocurren cambios físicos, emotivos e intelectuales, la etapa tal vez, más difícil de la vida humana. El uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales, el internet, pueden convertirlos en delincuentes, en antisociales.

Según la UNICEF, la Adolescencia es la etapa después de la niñez y anterior a la etapa Adulta, comprendida entre los 10 años y los 18 años.

Se hace, urgentemente necesario, que las Familias, los Docentes, la Sociedad, conozcan perfectamente los beneficios y los riesgos, que implican el uso de las tecnologías de la Información y las comunicaciones (TICs), las Redes sociales, el Internet.

El aspecto más positivo de las nuevas tecnologías consiste en ofrecer diversas oportunidades de aprendizaje, de entretenimiento, de socialización, de desarrollo de habilidades y destrezas, de creatividad, de mejorar la motivación al aprendizaje.

Los aspectos negativos están asociados al distanciamiento afectivo, a la perdida de límites, en las comunicaciones, a la perdida de la capacidad de vivir, al suicidio, a la salud mental y al desenvolvimiento social.

La adolescencia es una etapa difícil, siempre lo ha sido, mas hoy, por el uso indetenible, de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la aparición e inmenso desarrollo de las Redes sociales, de Internet, el uso de computadoras personales, de teléfonos inteligentes, de tabletas, de realidad virtual, de metaversos, de plataformas digitales, etc.

La Sociedad se encuentra sin estrategias para enfrentar estos riesgos, en gigantesco peligro el desarrollo de los adolescentes, hemos perdido la capacidad de acompañar, de entender y de controlar a nuestros hijos y alumnos. En esa etapa,

¿Que debemos y podemos hacer?:

Pretender atajar o controlar el crecimiento, el saneamiento, de las nuevas tecnologías, sería una inútil idiotez, es urgente crear nuevas estrategias para tomar el control, para eliminar, disminuir o eliminar los riesgos.

La respuesta es la formación, el desarrollo, al aprendizaje, el adiestramiento, del uso seguro, inteligente, ético y moral, de las nuevas tecnologías, lo que los europeos llaman Competencia Digital y que nosotros preferimos llamar: desarrollo de Capacidad Digital.

Desarrollar Capacidad Digital es lograr el uso seguro, inteligente, ético y moral de las tecnologías de la información y las comunicacion3e, el buen uso de las TICs, tiene cinco (5) dimensiones: La Información, la Comunicación, la creación de contenidos, la Seguridad y la Resolución de Problemas.

El camino para lograrlo exige del aporte de voluntades y recursos de todas las esferas de la Sociedad: del Gobierno, del Poder legislativo, del poder Judicial, de las Gobernaciones y de las Alcaldías nacionales, contando con los del sector privado: el problema nos compete a todos.

Tienen que utilizar a las Universidades, publicas y privadas, para que inmediatamente procedan a la dotación a todos los Docentes venezolanos de Capacidad Digital Docente y que ellos se ocupen, con la premura del caso, de formar a los alumnos, especialmente a los adolescentes de Capacidad Digital y adelantar cursos, que permitan a Padres y Madres recuperar la estima, el control y acompañamiento de sus hijos adolescentes.

Competencia Digital Docente para empoderar a los Educadores, urgentemente

Competencia Digital para los Alumnos, especialmente, los adolescentes.

Formación de conciencia, de la gravedad de los riesgos y del funcionamiento de las

Redes sociales, de Internet, que les permitan construir estrategias oportunas para enfrentar los riesgos.

Es urgente y requiere de los recursos del sector público, del sector privado. El concurso de las Universidades y de los Docentes de todos los niveles del Sistema educativo.

Seguiremos trabajando por una Educación Moderna, Tecnificada y profundamente más Humana.

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