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Rafael Rincón // Educación Moderna III

Una Educación Moderna, Tecnificada y más Humano, con las características descritas en los dos artículos anteriores, cree Ud., que debería surgir de un decreto, del Poder Ejecutivo, a continuación de la discusión y aprobación del Poder Legislativo, pues no es así como los organismos, los sistemas, la materia, cambian, ellas sufren una transformación, un cambio, una evolución a partir de las cenizas de lo que fenece.

Atacando las causas de la muerte, extinción, o el anacronismo de la crisis terminal de nuestro Sistema Educativo, vamos creado un nuevo Sistema.

Las causas más destacadas de la crisis del Sistema Educativo venezolano son el hambre y la falta de Herramientas tecnológicas, más adelante profundizaremos sobre esto.

Ahora vamos a hablar de  la transición, del camino, para el surgimiento de una Educación Moderna, Tecnificada y más Humana.

El primer paso, luego de estar consciente de la existencia de la crisis, tiene que ver con el cumplimiento de uno de los derechos universales del ser humano, decretado recientemente por la ONU, el acceso a internet, es mandato que hay que hacer una realidad: todas las Instituciones Educativas, las Culturales, las Deportivas y recreacionales, los hogares de las familias  venezolanas, deben estar conectadas a un servicio de Internet de calidad.

El siguiente paso dotar a cada Escuela de los Equipos tecnológicos, indispensables para tener libre acceso al Patrimonio Cultural de la Humanidad: Computadoras, teléfonos inteligentes y todas las herramientas creadas por la revolución tecnológica, básicamente, las herramientas de las Tecnologías de la información y la Comunicación, las TICs, indispensable en la Educación de hoy.

A continuación hay que empoderar a todos los Educadores con Competencia Digital Docente, para hacer posible que todos sus Alumnos logren un manejo seguro, inteligente y ético de las herramientas tecnológicas, de las que deben, previamente ser dotados: laptop, Computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas. Video-juegos, etc.

Las Universidades, los Centros de Formación docentes, los Educadores. Los intelectuales y los interesados deben producir, discernir cuales son los conocimientos, los saberes significativos , que hay que utilizar, en cada caso para lograr desarrollar las habilidades, las destrezas, las metodologías y las técnicas, el saber hacer, que harán posible el surgimiento de aptitudes, de comportamiento, de personalidades, de hábitos y costumbre, el saber ser.( Ya muchas Universidades latinoamericanas han trabajado en esto logrando determinar las Competencias específicas de varias carreras , con el Proyecto Tuning ).

El siguiente paso debería ser una amplia consulta nacional, donde cada Madre, Padre y Representante diga que es lo que quiere que los niños, los jóvenes, deben Aprender a Hacer y que aspiran a que lleguen a ser.

Determinados EL Saber significativo, El Saber Hacer y EL saber Ser, se ha creado una Educación Moderna, tecnificada y más humana, que necesitamos bañar con valores y principios, con ética y moral.

Llego el momento de que el Poder Legislativo discuta y decrete una nueva Ley de Educación, y de que el Poder Ejecutivo ejecute, dote de recursos y haga posible, nuestra más urgente necesidad, Una Educación Moderna, tecnificada y más Humana.

Recibimos con beneplácito los nombramientos, de parte de Gobernador de las Autoridades Educativas Regionales, esperamos de ellas una gestión exitosa y de mucho significado para la sociedad zuliana.

Ponemos a su disposición nuestro Equipo Tecno.docente de Planificación Socio. Educativo, todas nuestras investigaciones, planes y proyectos.

Y llego el momento de profundizar en la necesidad de atacar las principales causas de la crisis terminal de la Educación de la Venezuela actual:

El Hambre, es la causante de que cada día haya menos Alumnos y menos Docentes, es la causa del deficiente rendimiento escolar, del  cada día menos desarrollo intelectual.

A  vencer este obstáculo deben orientar su gestión, ya el Gobernador, al nombrar al responsable del Programa de Alimentación Escolar PAEZ, les abre un poderoso frente de ataque, hay que llevarlo al máximo de eficiencia, ampliarlo hasta los hijos de los Docentes, de los Trabajadores Administrativos y de los Obreros, en edad escolar, hay que hacerle un seguimiento constante y permanente, hay que apoyar las luchas de los trabajadores de la Educación por sus sueldos, salarios y beneficiosos, la letra con hambre, no sirve, hay que recurrir a los Organismos internacionales.

La otra causa fundamental de la crisis educativa venezolana radica en la falta de herramientas tecnológicas. Vivimos en un mundo tecnificado, todo es digital, y la Educación no es posible que siga funcionando sin ellas. El acceso a internet, la dotación de computadoras, de laptop (no de Canaimitas que solo fueron un instrumento de promoción ideológica) de teléfonos inteligentes (no de ¨vergatarios inútiles), de plataformas de videos-juegos, etc. deben sustituir como lo han hecho en el Mundo, a los pizarrones, a la tiza a los borradores, a los cuadernos de notas, a los lápices o bolígrafos, a los Libros de texto.

Para ello recurran al Gobernador, él sabe cómo conseguir recursos, equipos y ayudas de la Empresa Privada, de los Organismos públicas, de las Organizaciones internacionales y ustedes deben solicitar el apoyo de las Empresas Privadas, a cambiarles impuestos por tecnologías, por servicios prestados a la ciudadanía.

Para la reconstrucción de las Escuelas, para su dotación y ampliación de los servicios básicos, utilicen a FundaEduca, el Programa de Becas Jesús Enrique Lossada, puede ser un valioso instrumento para la actualización y dotación de Competencia Digital Docente, para la aplicación de Aprender a Aprender¨, para el desarrollo de las Competencias blandas, el Programa de Formación para el Trabajo, Francisco Ochoa, debe ser inteligentemente utilizada, para atacar el problema del Hambre, mediante la capacitación de nuestras madres solteras y para el aprovechamientos de nuestros numerosos talentos, tan abundantes en el pueblo zuliano.

Si logran enfrentar esos dos obstáculos su acción será trascendente para la sociedad zuliana, para el pueblo venezolano. Cuentes con nuestro apoyo, con nuestra crítica constructiva para evitar errores, desaciertos u omisiones.

Agradeciendo a los Directores y Redactores de este medio, por publicar mis Artículos, en el año que culmina, a ellos y nuestros lectores feliz Navidad y un próspero año nuevo, nos veremos el próximo año, con la bendición de Dios y de la Chinita.

 

Rafael A. Rincón

Presidente CLEV Zulia

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