El diario plural del Zulia

Rafael Rincón | Agenda gremial XVII: Los docentes y el nuevo año escolar

Es un hecho, el año escolar se inicia, a todos los niveles, todos los trabajadores de la educación: Docentes, administrativos y obreros estamos conscientes, de que no se han resuelto, los graves problemas asociados a la crisis humanitaria, social, económica y fundamentalmente política, que los venezolanos enfrentamos:

Crisis humana y social: El hambre, presente en nuestros hogares y en los de nuestros alumnos, la casi inexistencia del programa de alimentación escolar, los miserables sueldos y salarios, sin servicios básicos, sin servicios de salud, las dificultades y escasez de recursos para adquirir alimentos, sin transporte, sin recursos para pagar pasajes, entre otros.

Crisis de infraestructura: Los locales educativos destruidos, sin servicios, sin muebles, sin material didáctico, sin recursos pedagógicos y sin ayuda tecnológica. Así se encuentran las escuelas, liceos y universidades

Crisis del sistema y de políticas educativas: Nuestra educación es anacrónica, desvinculada del presente y sin futuro, con sus objetivos confundidos, creyendo que la educación es para servir al conocimiento, a las ciencias las tecnologías, las humanidades, cuando en verdad, en la educación de hoy, el objetivo es servir al ser humano, al alumno, para lograr un desarrollo pleno, para convertirse en un ser social plenamente desarrollado, en un ser social útil, asimismo, a la familia, al país, a la humanidad: Utilizar el conocimiento, el saber para saber hacer, que nos permita saber ser.

Esa es la educación en el mundo de hoy: Utilizar el conocimiento útil, el saber significativo para saber hacer. Desarrollar habilidades, destrezas, metodologías y técnicas, que implican el surgimiento del saber ser: Actitudes, comportamientos, personalidades, hábitos y costumbres éticas y morales, en consonancia con los valores y principios de su sociedad, de la humanidad, el convertirse en ser social.

Usar el saber para saber hacer, que permite saber ser

¿Ante esta realidad qué hacer?. Intensificar la lucha por nuestras necesidades y las de la sociedad ,fortalecer los gremios docentes y organizaciones sindicales, reclamar nuestros derechos y a cumplir nuestras obligaciones, vamos a educar, entendiendo que:

1.- Todo docente, de cualquier sección y nivel, tiene que ocuparse de conocer el grado de desarrollo de las potencialidades, los talentos y las posibilidades, de cada uno de sus alumnos. Esto no se consigue evaluados los niveles de aprendizaje de conocimiento de las materias, es necesario conocer de que le sirvieron, para su desarrollo, los conocimiento utilizados hasta ahora, ¿Qué saber hacer? Y ¿Qué saber ser? ¿Cuál es el nivel de desarrollo de sus capacidades básicas para la vida en sociedad?. Es indispensable conocer su nivel de desarrollo físico, su control
emocional, su desarrollo intelectual y su crecimiento espiritual, el nivel de conversión en ser social.

2.-Convertir la asignatura "que dictamos", en un instrumento del desarrollo de los alumnos, es lo importante, lo que debemos perseguir y no el nivel de captación e interpretación de los conocimientos. ¿Cómo hacer, para que le sirvan para saber hacer y para saber ser? Hacer una evaluación previa, que nos permita identificar, con amplitud el nivel de desarrollo en todos los sentidos, de cada uno de los alumnos y sus individualidades. Su saber hacer y su saber
ser.

3.- Dar especial atención a los talentos de cada alumno, como podemos llegar a motivarlos, a entrenarlos, a desarrollarlos a plenitud, orientarlos, guiarlos y sobre todo, acompañarlos en su crecimiento, en su verdadero aprendizaje, que aprendan a desarrollar su saber hacer y su saber ser.

4.-Si hemos convertido nuestra asignatura en un instrumento de desarrollo de los alumnos, las sucesivas evaluaciones, nos permitirán mejorar continuamente nuestra capacidad docente, nuestra calidad de enseñanza y la calidad del acompañamiento hacia los alumnos.

5.- Para concluir nuestra tarea formativa, es necesario elaborar un boletín que contenga no las notas de las materias, sino, el nivel de desarrollo alcanzado que el representante conozca como va el camino de su conversión en un ser social plenamente desarrollo y útil a la sociedad, de qué le han servido, y cuáles son los conocimientos significativos para cada uno de los alumnos, cosa muy importante para mejorar nuestra condición docente .Adquirir conciencia de que cada alumno tiene diferentes tipos de saberes significativos y que ellos, los alumnos, son los protagonistas del
proceso enseñanza- aprendizaje.

Falta mucho, seguiremos con nuestra Agenda Gremial.

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