El diario plural del Zulia

Rafael Rincón // Agenda gremial III

Clases presenciales en todos los niveles educativos, ya era hora, la Educacion es un proceso eminentemente humano,  con el binomio vital. Docente-Alumno, que debe adelantarse utilizando los Equipos, Planes y Programas creados por las Tecnologías de la información y las comunicaciones: TICs, y que para lograr hacerla posible, se necesita:

1.- Vencer el hambre, que ataca a los niños, a las familias venezolanas, en un 80%, es urgente que el programa de alimentación escolar, funcione con eficacia y con eficiencia, aumentando cada día la calidad de los alimentos y su cobertura.

2.- Resolver el problema del transporte de Alumnos, Docentes, Administrativos y Obreros, de cada uno de los Centros educativos. Transporte y gasolina, y con qué pagarlo.

3.-Dotar de servicios públicos esenciales, incluyendo servicio de internet de calidad, las instalaciones educativas, incorporando todos los recursos que hagan posible su funcionamiento.

4.- Garantizar la protección bio-sanitaria de los Alumnos y de todos los trabajadores de la Educación.

5.- Dotar de morrales, uniformes e implementos educativos a todos los estudiantes.

6.- Cumplir las Contrataciones Colectivas de Docentes, de personal administrativo y de los Obreros, sin pretender violar los beneficios laborales conquistados por muchos años de lucha, aplicándoles una mal llamada Tabla Salarial, concebida por una supuesta igualdad y un complejo de ¨ Trabajo voluntario¨, propios de la filosofía de nuestros actuales gobernantes. Intolerable, violatorio de la Constitución (Art. 89) de la  Ley orgánica del Trabajo (Art. 434), de los derechos consagrados, en todas las sociedades humanas.  No lo vamos a tolerar, lucharemos contra esto.

Nos pretender pagar, el pírrico aumento decretado, con dinero proveniente del recorte de las conquistas gremiales históricas. Los beneficios laborales son progresivos, intangibles, irrenunciables. Su disminución viola las convenciones colectivas y resulta imposible tolerarlo.

Requisitos mínimos  para poner en funcionamientos clases presenciales a todos los niveles educativos,  e  inmediatamente después, es necesario implementar un Sistema Educativo, que permita superar, la Educacion anacrónica,  de espaldas al futuro,  características de lo que hoy, tenemos.

Requerimos una Educación Moderna, Tecnificada y más Humana, capaz de ser implementada, de forma presencial, con el uso de Internet, Computadoras, Teléfonos inteligentes, redes telemáticas, Equipos, planes y programas tecnológicos, con Alumnos participativos, dispuestos a convertirse en seres sociales plenamente desarrollados y útiles, así mismo, a la familia, a la Patria, a la Humanidad y al Universo. Con conductas éticas y morales, con capacidad laboral, miembros plenos de sus sociedades.

En la redacción de nuestra ponencia, ante ¨1 jornada internacional de investigación e innovación educativa, que adelanta la UPEL, a través de su extensión Zulia, pretendemos presentar nuestra Educacion Moderna, Tecnificada y más Humana, como alternativa válida para toda América Latina.

Una Educacion basada en Áreas de Formación o Capacidades Básicas, no en Asignaturas y Materias, una Educacion para saber hacer, que nos permita saber ser y no una Educacion para aprender conocimientos¨, una Educacion  para utilizar los conocimientos útiles, el saber significativo, para saber hacer, que nos permita saber ser, convertirnos en Seres sociales plenamente desarrollados, con conductas éticas y morales, con capacidad laboral desarrollada, que les garanticen poder enfrentar los problemas vitales y  estar dotados de las herramientas para construir un Mundo mejor.-

Áreas de Formación o Capacidades Básicas a desarrollar por las generaciones latinoamericanas:

1.-Area de Formación Cívico social o Capacidad Básica de vivir en sociedad.

2.-Area de Formación emocional o Capacidad Básica de manejar las emociones.

3.- Área de Formación física o Capacidad Básica de desarrollo físico-deportivo.

4.- Área de Formación intelectual o Capacidad Básica cognitiva e intelectual.

5.- Área de Formación Matemática o Capacidad  Básica de desarrollo lógico. Matemático.

6.- Área de Formación Científica y tecnológico o Capacidad Básica Científica y tecnológica.

7.- Área de Formación espiritual o Capacidad Básica de crecimiento espiritual.

8.- Área de Formación comunicacional o Capacidad Básica de comunicarse.

9.- Área de Formación Aprender a Aprender o Capacidad Básica de Aprender a Aprender-

Con dos (2) Ejes transversales:

1.- Valores y principios para construir ética y moral.

2.- Capacidad laboral, plenamente desarrolladas a través del proceso.

Cada sociedad de acuerdo a sus características, desarrollara las Áreas de Formación o las Capacidades Básicas, que desean que sus próximas generaciones logren.

Una Educación que utiliza el saber significativo para saber hacer, que le permita saber ser, una Educación que parte del conocimiento del potencial humano, de los talentos de los Alumnos, para desarrollar sus Capacidades.

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