El diario plural del Zulia

Rafael Díaz Blanco // Condiciones electorales y clientela

Cuando preguntamos ¿por qué la oposición ignora las condiciones que antes exigía para participar en las elecciones? ¿Por qué siendo inconveniente hacerlo participa? No hay respuesta. Se ha argumentado que al no haberse alcanzado el cese de la usurpación. Se requiere un cambio táctico, no estratégico. Se ignora que el camino electoral practicado durante mucho tiempo tampoco condujo a la salida del régimen.

Pensamos que la participación electoral sin condiciones en está Venezuela que sufre ha sido propiciada por la existencia de partidos estructuralmente clientelares. Organizaciones políticas donde a sus dirigentes y caudillos se les presta lealtad y se le proveen servicios mientras éstos ofrecen sustento y posibilidades de participar en el eventual botín que la victoria electoral depara.

Siendo las cosas así, las bases clientelares siempre pedirán elecciones. Por supuesto, ese anhelo de unos pocos influyentes será manipulado como expresión de un pueblo que supuestamente quiere elecciones así no haya condiciones para salir del dictador. Las elecciones abren un circuito económico que beneficia a cuadros partidistas, operadores y dirigentes políticos, así como a encuestadoras, medios de comunicación, asesores electorales y publicistas. La victoria electoral deberá beneficiar a todos los que a ella contribuyeron, particularmente a los que lo hicieron financieramente. Participar puede ser para muchos la diferencia entre sobrevivir o no durante los meses de campaña electoral y posiblemente los siguientes.

En definitiva, se impone una concepción de la política como botín, muy arraigada entre nosotros. Botín que con frecuencia se convierte en una cuestión de azar, en un juego donde se rifa el poder. Así fuimos reduciendo la política a lo electoral y lo electoral a las encuestas. La política se degrada. Es como jugar al 5 y 6 tan popular entre nosotros por décadas. No participamos de campañas abstencionistas, pero no votaremos el 21 de noviembre. Simplemente, ejercemos nuestro derecho a opinar y a no contribuir a lo que consideramos un error que favorece al régimen y promueve la inconveniente antipolítica.

Consideramos que en las circunstancias de hoy la participación electoral opositora en las elecciones regionales no legitimará democráticamente al gobierno de facto, pero nos preocupa que pueda ocurrir la deslegitimación democrática de la oposición participante cuando la gran mayoría de los venezolanos se abstenga de concurrir a las urnas.

@rafidiaz alzandolavoz.wixsite.com/rafidiaz

Lea también
Comentarios
Cargando...