El diario plural del Zulia

Rafael A. Rincón // Una educación moderna, tecnificada y más humana

La crisis transversal, estructural del Sistema Educativo venezolano, se incrementa exponencialmente con la Pandemia, insertada en la Emergencia humanitaria compleja que acogota a millones de venezolanos y se patentiza en el deterioro de los centros educativos, en su funcionamiento, en su dotación de servicios básicos y la falta de material didáctico, pedagógico, en la asistencia a clases, por cada vez, menos alumnos y menos docentes, reflejándose finalmente en el rendimiento escolar, en el desarrollo de habilidades y destrezas y lo más grave, en la falta de moral y de ética, por la ausencia de Valores y Principios.

. ¿Qué podemos hacer? Hemos diseñado un camino de solución, tendente a construir una Educación Moderna, tecnificada y más humana (EMT+), que sepulte el Sistema Educativa anacrónico, sin   sustento de la ciencia y de la tecnología, del Mundo donde vivimos.

Esta serie de artículos, tienen como objeto difundir la creación de mi Equipo Tecno-Docente de Planificación Socio-Educativa. Que me han venido acompañando en mi gestión como Presidente del Colegio de Licenciados en Educación, del Estado Zulia. CLEV-Zulia.

¿Que entendemos por educación moderna? Una educación que utilice los avances da las ciencias y de las tecnologías, que se han producido, entre finales del siglo XX y los comienzos del siglo XXI, comenzando por el uso inteligente, seguro y moral de las tecnologías de la información y la comunicación, las llamadas TICs.

Para avanzar en ese camino, se hace indispensable que todas las instituciones educativas, culturales y deportivas, que la familia venezolana, esté conectado a Internet. Tenga un servicio de Internet de calidad que le permita el uso de sus teléfonos inteligentes, de sus videos juegos, de las computadoras de todos los instrumentos y de los programas creados para la educación. El servicio de Internet es un derecho humano, aprobado por la ONU, eso es Educación Moderna y Tecnificada.

Una educación moderna requiere del papel rector del Estado Docente y de la participación vigorosa de la educación privada, esta educación moderna incluye dos innovaciones: El dotar a los alumnos, protagonistas de esta nueva educación. De la capacidad de ¨Aprender a Aprender unido al surgimientos de las  habilidades blandas¨, que no son otra cosas de una capacidad de enfrentar al Mundo, que les toca vivir y construir un nuevo mundo mejor., dos herramientas indispensables y bañadas de moral, de ética, de valores y principios

Una educación moderna de cambiar la configuración de nuestra escuelas, que deben ser amplias y cómodas., con la transformación de las aulas tradicionales en aulas virtuales, en, Salas situacionales. En laboratorios o talleres.

En una educación moderna y tecnificada todos los Educadores, tienen que estar dotados de Competencia Digital Docente, capaces de dotar a los alumnos de la capacidad de manejar de forma inteligente, segura y moral su teléfono, sus video-juegos. Sus tabletas, etc.

Una Educación Moderna y Tecnificada es la que utiliza El SABER para SABER HACER, que nos permita SABER SER.

Todo esto intentaremos explicarlo, con esta serie de artículos, seguiremos divulgando nuestra opinión.

Lea también
Comentarios
Cargando...