El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Rafael A. Rincón // ¿La educación venezolana está en crisis?

Hicimos estas interrogantes, en amplios sectores de la sociedad involucrados e interesados en el tema, comenzando por los protagonistas del proceso: los educadores.

A continuación algunas de las respuestas recibidas vía telemática:

“Está en crisis porque los docentes con tan bajo sueldo, han migrado de profesión o de país, porque los estudiantes no tienen uniformes para ir a clases presenciales, porque las escuelas han sido saqueadas y no tienen electricidad, agua, pupitres, baños, filtros, material didáctico”.

“Está en crisis por el problema de la escasez de gasolina impide traslado de estudiantes y docentes a sus centros de trabajo”.

“Porque las universidades están desmanteladas y no hay ya quien quiera estudiar educación con tan baja remuneración”.

“Está en Crisis porque el régimen ha desplazado la Educación a 3er plano, Escuelas en malas condiciones laborales, los salarios de los Docentes no compensan la cesta básica, mucho menos para vestirse ni comprarse zapatos, si se enferman no les alcanza para sus medicinas, no hay dinero en efectivo para pagar un pasaje casi en 40 $ ida y vuelta, y si se consigue un transporte, el sistema los ha obligado a tener que emigrar para mantener su núcleo familiar”.

“Porque los programas educativos no cubren con las expectativas de lo que necesita realmente el país sino a los intereses políticos del régimen”.

“Las escuelas están llenas de alumnos fantasmas, muchos se han dedicado al campo de trabajo para ayudar en sus hogares a cubrir las necesidades básicas y otros han emigrado con sus familiares en busca de mejores condiciones de vida sin olvidar que los niños y adolescentes aún no están vacunados y suelen ser transmisores importantes del Covid, la vacuna aminora la intensidad del virus pero no lo evita”.

Consultando vía internet, obtuvimos la siguiente información:

El sistema educativo venezolano esta en terapia intensiva, Sus principales problemas: muchos niños y jóvenes no tienen acceso al Sistema Educativo por falta de recursos económicos o por la ubicación geográfica de sus hogares, cientos de niños y niñas fracasan por falta de adaptación a la cultura escolar, Mas adelante resume

Los cinco problemas más destacados son: 1.-Economía familiar destruida, 2.-Migración hacia medidas educativas 100% en línea imposible de realizar. 3.-Deserción escolar, 4.-Falta de comunicación con la familia. 5.- Reducción de la productividad del Personal.

Destacan la necesidad de los niños y jóvenes de trabajar para contribuir a los gastos de la casa, de la familia o de la migración, para desde el exterior aportar remesas.

Nosotros pensamos que una de las principales razones para emigrar proviene de que la Educación dejo de ser el canal seguro de ascenso social ¿Para qué estudiar, si no te enseñan a hacer nada y de ñapa no te sirve para lograr mejores trabajos, es mejor que trabajes con intensidad e inteligencia, asípodrás progresar económica y socialmente, así afirman muchos padres y representantes.

Afirmamos, que en Venezuela existe una crisis económica, cultural, social y políticaavasallante y la educación no escapa de ella, es más posiblemente, es la principal responsable de su existencia.

Las políticas del sistema educativo actual no permiten que los educadores puedan ejercer con dignidad la profesión por la que tanto se luchó para alcanzarlo, obligando al maestro o profesor abandonar el aula o buscar alternativas que le permitan cubrir al menos un 50% de la canasta básica ya que el sueldo devengado es de miseria y no alcanza ni para pagar el transporte que lo llevará al lugar de trabajo y menos cubrir las necesidades básicas o el sustento de la familia.

Continuaremos consultando sobre la existencia o no de la crisis en la educación venezolana.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...