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Rafael A. Rincón // ¿La educación venezolana está en crisis? XI

Concluimos nuestra indagación con el convencimiento de que Venezuela atraviesa una profundísima crisis educativa ¿Qué vamos a hacer, para vencerla?

1.- Continuar denunciando su existencia, la necesidad de atajarla, de buscar la manera de convertirla en oportunidad.

2.- Seguiremos promoviendo la necesidad de una Educación moderna, tecnificada y más humana.

3.- Explicando que el mundo ha cambiado y seguirá cambiando. El estado de atraso de nuestra Educación se hace evidente con la Pandemia, pero no es su culpa, proviene de la falta de ajuste a los avances de las ciencias y fundamentalmente, a la falta de sintonía con los profundos cambios que la última revolución tecnológica, han significado para el Mundo, especialmente para el proceso educativo.

Por muchísimo tiempo, en Venezuela lo seguimos haciendo, la Educación estuvo estrechamente ligada al acceso al conocimiento, el entenderlo, comprenderlo, asimilarlo, memorizarlo y poderlo repetir, la Escuela tenía como tarea el acceso al conocimiento, al saber.

Hoy, en el mundo avanzado, el conocimiento, el saber, es de fácil acceso, basta estar conectado a Internet, con un teléfono inteligente, con una computadora y saber ¿Dónde? Y ¿Quién? podemos conseguirlo, es decir las tecnologías de la información y las comunicaciones, las TICS, nos ponen en contacto con el saber, con los conocimientos, con las ciencias.

Es por eso que nuestros tiempos se denominan la era del conocimiento, la era del saber.

Hoy, no en Venezuela, la escuela tiene la tarea de enseñarnos a utilizar el conocimiento, el saber. A usar el saber para saber hacer, para desarrollar habilidades, destrezas, metodologías y técnicas, que permitan el surgimiento de un Saber Ser: actitudes, comportamientos, personalidades, hábitos y costumbres, que cultivados con valores y principios, con ética y moral, nos conviertes en seres sociales, en seres sociales plenamente desarrollados, seres sociales útiles, así mismos, a la familia, al País, a la Humanidad.

4.- Queremos invitar a Fe y Alegría, a las universidades del Zulia, a adelantar realizaciones que nos encaminen al logro de una educación de calidad. Conocemos de sus investigaciones y experiencias en este campo.

Fe y Alegría, pionera, vanguardia , de nuestra Educación, con sus 177 Escuelas, sus 117000 estudiantes, sus 25 Emisoras de radio con educación de adultos, sus 81 Centros de capacitación laboral, con toda su historia de una educación de primera calidad, está capacitada para acompañarnos, dentro de las limitaciones, que impone el órgano rector, el Ministerio de Educación, el Estado Docente.

Vamos a evaluar, de la manera moderna, vamos evolucionar la forma de Evaluar a los alumnos, no es inteligente que se siga evaluando la calidad y cantidad de los conocimientos, a los cuales tienen acceso, debemos evaluar lo que esos conocimientos han significada para ellos, de que les han servido, que habilidades, personalidades han logrado con el uso de esos conocimientos, vamos a evaluar no el Saber, sino el saber hacer y el saber ser.

Podemos hacerlo sin salirnos de las políticas establecido por el órgano rector, entraremos en el camino de recuperar la calidad educativa perdida., vamos a adelantar estrategias, que han posible sus logros. Cuenten con nosotros.

Seguiremos trabajando por nuestra educación, por una educación moderna, tecnificada y más humana donde lo importante sea el alumno, sus talentos.

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