El diario plural del Zulia

Rafael A. Rincón // Hablemos de educación XVI

Seguimos sin entender la lógica al revés, invertida, llegar sin haber partido, el hacer lo que una mente lógica no comprende, ahora anuncian ´´regreso a clases presenciales en octubre´´, cuando deberían anunciar vacunación, reparación y construcción de locales educativos y recreacionales,aumentos de salarios al nivel, por lo menos del costo de la canasta básica, bonos de alimentación y de transporte, asistencia médica gratuita, para todos los trabajadores públicos: Docentes, Administrativos y Obreros.

¿Con quién cuentan para que trabaje, en la actual circunstancia donde el Salario de los Docentes, contados todos los bonos no pasa de 35 dólares al mes y la canasta alimenticia, es calculada en 300 dólares?

¿En qué Aulas pretender dictar clases presenciales si más del 90% de los locales escolares, están en total destrucción, han sido saqueados, vandalizados, robados, o han sido víctimas del abandono, de la decidía?

¿Con cuál material didáctico, con qué recursos pedagógicos, con cuales pizarrones, con cuales borradores, con que tiza o marcadores, con cuales computadoras con internet, en que pupitres, vamos atender a los Alumnos, y nos preguntamos, cuántos de ellos no han tenido que emigrar debido a las dificultades básicas, a que sus familia han sido sometidas?

Saludamos, bienvenidos los recursos alimentarios que los organismos internacionales nos han hecho llega, ¿hasta dónde alcanzaran? ¿Cuánto duraran? ¿Podrán cubrir las necesidades de todos los Alumnos, que quedan?

La vacunación, que muy lentamente y sin ninguna lógica organizativa están haciendo, ¿cuándo alcanzara un porcentaje significativo? ¿Cuáles precauciones vio-sanitarias serán tomadas a tiempo?

¿Han presupuestados los inmensos recursos económicos necesarios para restablecer las condiciones funcionales y el nivel de vida que los venezolanos requieren? ¿De dónde los van a sacar? ¿Están dispuestos a utilizarlos?

Podemos entender, con mucho esfuerzo lógico, que estos anuncios tienen la intención, muy cuestionable por cierto, de dar la impresión a nivel internacional de que el país está funcionando normalmente ¿o es que en verdad ellos viven en una burbuja y creen que todo está bien y que solo falta vacunar?

La verdad es que no existen condiciones, ni posibilidades de poder regresar a "dictar clases presenciales" a menos que se resuelvan todos los desastres que, denunciamos y muchos otros que han ocurrido y que faltan por citar,no es la pandemia lo único que impide él regreso a clases presenciales, es todo lo citado y mucho más, lo que han destruido, inutilizado, roto, en el sentir, el pensar y el hacer de los Docentes, de los Alumnos y de la Comunidad en general.

En una mente lógica, lo que debería de anunciarse, con bombas y platillos, seria : Aumento de sueldos y salarios, por encima de la canasta básica;, puesta en condiciones de funcionamiento los locales educativos y recreacionales, parques y jardines, canchas y espacios deportivos : dotación y reparación de Escuelas, Liceos y Universidades: dotación de servicios de agua y de electricidad, de servicios sanitarios, de aseo, en fin, la apertura democrática,libertad y paz.

Es necesario aprovechar la crisis, convertirla en oportunidades,modernizar nuestra Educación, hacerla más humana, practicarla utilizando los avances de la ciencias y de la tecnología, es el momento ideal para utilizar las TICs y la EBC venezolana, nos permitiría ahorros de recursos y prepararnos para el futuro.

Seguiremos Hablando de Educación.

Lea también
Comentarios
Cargando...