El diario plural del Zulia

Rafael A. Rincón // Hablemos de educación VI

Para lograr un análisis crítico del estado actual de nuestra Educación, aprobamos  la afirmación del Profesor Ángel Lombardi ,¨la Educación venezolana es anacrónica, de espaldas al futuro¨, afirmaríamos que la no utilización de las herramientas que la Ciencia y la Tecnología han producido en los últimos años, entre otras  las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocidas como TICs y la herramienta de la Educación basada en Competencias E.B.C, cuyo objetivo se centra en el desarrollo de un ser humano integral  y holístico y no en el conocimiento, en el saber.  Lo importante es el niño, el joven, el adulto: el Alumno., el ser humano, como tan acertadamente lo reclama el profesor Antonio Pérez Esclarin.

Necesitamos, además, destacar lo que la crisis política, social y económica han significado para la Educación venezolana: caos, destrucción total, baja calidad, debido al abandono de las Instituciones educativas: sin servicios, sin agua, sin electricidad, sin recolección de basura, con su infraestructura deteriorada, saqueadas y sucias. Y lo más grave: el estado de indefensión, pobreza crítica a la que han sido sometidos sus Educadores, sus Trabajadores Administrativos, sus Obreros. Si a ello, agregamos la inexistencia del servicio de Internet o su desaparición, el deterioro de los Pizarrones, la desaparición  o saqueo de los Pupitres. De los Borradores, de Libros y Cuadernos, tendremos  un claro panorama del estado actual de nuestra Educación (faltan muchas cosas por señalar), queremos resaltar que nuestros Docentes devengan un salario mensual equivalente a dos (2) dólares, en el mejor de los casos y que los Alumnos carecen de medios para alimentarse, para vestirse (uniformes y calzado).

Ante este cuadro, ante esta realidad  ¿Que podemos hacer? Vamos a discutirlo, a oír opiniones:

Primera opinión (mayoritaria): nada si no cambiamos el Régimen

Segunda opinión (numerosa): continuar luchando en defensa de los intereses de los Educadores, del Niño y de la Escuela

Nuestra apreciación: las dos acciones son necesarias pero no suficientes ¨no basta con diagnosticar los problemas hay que presentar soluciones

Creemos que estamos en el momento ideal, no para trabajar por rescatar el destruido viejo Sistema Educativo venezolano, sino es el momento de construir, de crear un nuevo Sistema Educativo, que entre otras características sea Cibernético: Informático y telemático, que contemple la utilización de las TICs: Tecnologías de la Información y la Comunicación, acompañada de una educación basada en Competencias: E.B.C

Vamos a asentar las bases, comencemos por discutir ¿Cuáles serían las Competencias Básicas del Venezolano?

Proponemos, para comenzar la discusión: cuatro (4) Áreas  de Formación:     .-

1.- Área de Formación Comunicacional, con tres Módulos.

.1.1 Competencia Comunicacional lingüística en Lengua materna. 

 1.2  Competencia Comunicacional lingüista en lengua extranjera.  

1.3 Competencia Comunicacional Tecnológica: Competencia Digital.

2.- Área de Formación Cientifico-tecnologica, con tres (3) Módulos

2.1 Competencia Matemática.

2.2 Competencia en Ciencias Naturales.

2.3 Competencia tecnológica.

3.- Área de Formación Cívico-Social, con cuatro (4) Módulos

3.1 Competencia en Ciencias Sociales.

3.2 Competencia en Civismo y Participación.

3.3 Competencia Laboral.

3.4 Competencia en Aprender a Aprender.

4.- Área de Formación Cultural, con cuatro (4) Módulos

4.1 Competencia espiritual.

4.2 Competencia Artístico-Cultural.

4.3 Competencia Deportiva-Recreacional.

4.4 Competencia Cultural: Calidad y diversidad

Un total de catorce (14) Competencias, pueden ser más o menos, para ello necesitamos la participación de toda la Sociedad. Vamos a Discutirlo

Seguiremos Hablando de Educación

Exigimos un salario digno para todos los docentes en Venezuela

  

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