El diario plural del Zulia

Rafael A. Rincón // Educación moderna XXI

Es lamentable ver la escasa o nula información que un Boletín escolar, nos proporciona, al Docente, que tiene que continuar acompañando su formación, como a la familia, muy interesada en saber sobre el desarrollo y los problemas de su representado.

Una simple lista de notas por Asignaturas, es de muy poca  utilidad, nos dice tan poco, sobre el ser humano, sobre su desarrollo, sus posibilidades, sus problemas.

En nuestra  Educación Moderna, Tecnificada y más Humana sería muy diferente, un Boletín de promoción, de un grado al siguiente o de un nivel al próximo, debe contener la siguiente información:

1.- El desarrollo del Alumno, en las cinco Áreas de formación. FISICA, EMOCIONAL, INTELECTUAL, ESPIRITUAL Y SOCIAL.

1.1 Desarrollo físico: peso y estatura, deficiencias, si existen o no y cuales serian

1.2 Desarrollo emocional. Grado de control emocional, dificultadas, adelantos, etc.

1.3 Desarrollo intelectual, Progresos y dificultades.

1.4 Desarrollo espiritual: creencias, motivación, actividad espiritual, etc.

1.5 Desarrollo social: adaptación social, nivel de desarrollo comunicacional, relaciones con familia, vecinos, con otros, etc., destacar los progresos y los problemas, en caso de existir. Conducta, enmarcada en lo ético y lo moral, dificultades, logros, problemas, etc.

2.- El Potencial humano del Alumno, sus talentos descubiertos, las acciones adelantadas para su desarrollo, gustos, preferencias, dificultades, orientación laboral, etc. Todo lo que presume puede lograrse de su desarrollo.

En una Educación Moderna, Tecnificada y más Humana se parte, siempre, DE INVESTIGAR, del descubrimiento, el conocer,  el Potencial Humano, de cada uno de los Alumnos y Alumnas. A partir de allí, se van a orientar las acciones, el acompañamiento del Docente, para el logro de un desarrollo pleno: integral y holístico.

En nuestra definición del proceso educativo, contemplamos como acción prioritaria, el explorar descubrir, llegar a conocer,  el Potencial Humano, los talentos de los Alumnos.

 Las características, fases, divisiones, clasificaciones, del conocimiento, del Saber, no pueden  ser más importante, más significativas, para el logro de nuestra tarea, como Educadores, que  las potencialidades, las cualidades del ser humano que tenemos que acompañar, en el logro de su desarrollo, hasta convertirse, en un ser social, ser social plenamente desarrollado, ser social útil, así mismo, a la familia, al País, a la Humanidad, al Mundo.

 .Para poder contribuir a su desarrollo, necesitamos conocer su potencial humano, sus talentos

Recordemos, en la Educación Moderna, Tecnificada y más Humana, lo importante es el ser humano, el Alumno, y el conocimiento, el Saber, es el instrumento, la herramienta fundamental para lograr desarrollarlo.

Volviendo a la definición: donde:

 EDUCAR ES UTILIZAR EL SABER SIGNIFICATIVO PARA SABER HACER, QUE NOS PERMITA SABER SER 

EDUCAR ES USAR EL SABER SIGNIFICATVO, SOBRE EL POTENCIAL HUMANO DEL ALUMNO PARA LOGRAR SU DESARROLLO PLENO.   

.Saber significativo es el conocimiento que nos sirve para hacer algo, con el-

Saber Hacer es desarrollar Capacidades, habilidades, destrezas, metodologías y técnicas.

Saber Ser es el logro de Conductas, actitudes, personalidades, comportamientos, hábitos y costumbres, enmarcadas en lo ético y lo moral, en consonancia con los Valores y los Principios de nuestra sociedad, de la Humanidad, que nos llevan  a convertirnos en seres sociales.

Seres sociales, que según las características, de nuestro egresado de la Educación Básica, debe ser:

Ser social plenamente desarrollado, en lo físico, lo emocional, lo intelectual y lo espiritual.

Ser social con conducta y personalidad enmarcada en lo ético y lo moral, en sintonía con los valores y principios sociales y humanos

Seres sociales útiles, con un oficio, un empleo, una profesión, un trabajo digno y bien remunerado, que le permita continuar su desarrollo, participando activamente, en las actividades de su sociedad, con las herramientas necesarias para construir un Mundo mejor.

Seres sociales útiles, así mismo, a la familia, al País, a la Humanidad.

En nuestra Educación Moderna, Tecnificada y más Humana investigar, descubrir, conocer el Potencial Humanos de los alumnos, sus talentos,  es el punto de partida del proceso educativo.

Seguiremos  trabajando sobre

 La definición de una Educación para Saber Hacer, una Educación Moderna, Tecnificada y mas Humana.

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