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Rafael A. Rincón // Educación moderna XVI

Queremos destacar lo positivo del convenio entre la Gobernacióndel Estado Zulia y el InstitutoUniversitario de TecnologíaCristóbal Mendoza, muy valioso,  es un paso en el camino correcto, un importante avance hacia una educación para el trabajo.

El Programa ¨Saber y Emprender.,más el Programa Francisco Ochoa, en conjunto con la Secretaria de Educación, necesitan unir esfuerzos con la Empresa Privada, con la Educación Privada, en el camino de hacer de nuestra Educación un proceso para dotar a los venezolanos, a los latino- americanos, de una capacidad laboral.

Una capacidad laboral consiste en la posibilidad cierta de participar en la vida económica, de tener un empleo, un oficio, una tarea:, un trabajo : agricultor, pescador, carpintero, peluquero, artesano, programador, mesonero, cocinero, constructor, electricista, mecánico, etc., que le convierta en un ser social, plenamente desarrollado, útil a la sociedad, a la humanidad con una conducta ética y moral, enmarcada en los valores y principios de nuestra sociedad

Todo proceso educativo debe estar orientado a ser una Educación para el Trabajo, la participación en la vida económica es la llave para abrir las puertas de la vida social, cultural, política, solo si sabemos hacer, si estados preparados y acreditados para trabajar, podemos entrar.

Razón por la cual, Humberto Sánchez y yo hemos venido promoviendo, que no es suficiente con una Educación para Saber, necesitamos una Educación para Saber Hacer, una Educación que haga posible que nuestras próximas generaciones, al terminar sus estudios básicos, entre los títulos, los diplomas , los reconocimientos,  reciban la certificación, la acreditación, de una capacidad laboral, la que hayan  desarrollado, y que este evaluada, lo que saben hacer: y un empleo, un trabajo digno y bien remunerado,solo asíestarán en condiciones de seguir adelante, de acrecentar su formación, de mejorar de trabajo, de enfrentar las dificultades de la vida, y con las herramientas para construir un Mundo mejor:Acreditación y empleo.

Una Educación para Saber Hacer, es una Educación para el trabajo, es una Educación Moderna, Tecnificada y más Humana, una Educación no solo para Adultos, para todos, como decía SimónRodríguez, ¨para aprender hay que hacer o como pregono Luis Beltrán Prieto Figueroa Formación para el trabajo¨. Levantamos esas banderas,  todo Sistema Educativo necesita estar orientado hacia el logro de una capacitación laboral, hacia la posibilidad de desarrollar, un trabajo digno, bien remunerado, de nuestro agrado, que nos convierta en seres sociales útiles.

Una Educación para Saber Hacer, es una Educación que utiliza, el  Saber significativo para saber hacer, que nos permita saber ser.

Entendiendo por Saber significativo, los conocimientos, que son útiles para hacer algo con ellos.Saber Hacer, es tener la capacidad de desarrollar habilidades, destrezas, metodologías y técnicas.Saber Ser, es el surgimientos de actitudes, comportamientos, personalidades, hábitos  y costumbres, que nos convierten en seres sociales.

Por estas razones, nuestra Educación para Saber Hacer, es una Educación para el trabajo, una Educación Moderna,  porque incorpora todos los avances científicos y tecnológicos de la Humanidad en los últimos años.

Nuestra Educación para Saber Hacer, es Tecnificada, porque se enseña y se aprender, utilizando computadoras, teléfonos inteligentes, plataformas digitas, realidad virtual, metaversos, y todas los Planes, Programas,Equipos desarrollados por la Cibernética, la Informática, la Telemática, de utilidad comprobada en el proceso educativo.

Nuestra Educación para Saber Hacer, es un proceso más Humano, el protagonista es el alumno, el ser humano, la preocupación es su desarrollo, no el desarrollo de Materias o Asignaturas. Nuestro Educación para Saber Hacer está basada en el desarrollo de Áreas de Formación, en el desarrollo de Capacidades Básicas.

Nuestra Educación para Saber Hacer, tiene dos ejes transversales: la Capacitación Laboral y el desarrollo de una conducta ético-moralbasada en los principios y valores de la Sociedad, de la Humanidad.

El Equipo de Planificación Socio-educativa del Colegio de Licenciados en Educación del Estado Zulia, (CLEV-ZULIA)   ha presentado, ante la Gobernación y ante la Alcaldía de Maracaibo, sendos Proyectos, orientados a seguir esta ruta, que el Gobernador, ha comenzado a transitar, pero, será porque no somos militantes de sus Partidos, no nos utilizan, pero sí lo hicieron durante la campaña electoral, trabajamos duramente, para lograr el triunfo, al igual que muchos dirigentes de otros Colegios Profesionales. No pedimos, ni queremos cargos burocráticos, pretendemos ser útiles, desarrollar los proyectos socio-educativo,  que nos han costado tiempo de estudio,investigación y planificación,:nuestras experiencias, conocimientos, capacidades, Planes y Programas, nuestros  Equipos, están a su disposición.

Señor  Gobernador, Señor Alcalde, les invitamos a caminar por esta ruta, la ruta de una Educación para Saber Hacer, una Educación para el trabajo, una Educación para construir un Zulia productivo.

Rafael A. Rincón

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