El diario plural del Zulia

Rafael A. Rincón // Educación moderna XIX

Históricamente, la educación, la forma de enseñar, de aprender, de las nuevas generaciones, están estrechamente ligadas al desarrollo económico, social, político, cultural, en la América Latina de hoy, esto no parece suceder.

Estamos viviendo en lo que se ha llamado la era del conocimiento, la era del saber, los latino americanos continuamos educando para saber, en vez de utilizar el saber, para beneficio del ser humano.

El saber, el conocimiento es cada día más accesible para mayor cantidad de personas, el Saber está en la red ,basta estar conectado, con una computadora, teléfono inteligente, tableta, videojuego, metaversos, o una nueva creación tecnológica, para poder acceder a todo el saber de la humanidad, al acervo cultural, a la ciencia, a la tecnología.

Vivimos un Mundo caracterizado por el cambio, lo único permanente es el cambio, la forma de producción dominante es impuesta por el avance tecnológico, el avance tecnológico más importante es el alcanzado por las tecnologías de la información y la comunicación, Las llamadas TICs, que los países más adelantados tienen largo rato utilizándolas en sus Sistemas educativos, para enseñar y para aprender.

Hoy lo importante no es aprender conocimientos, el Saber dejo de ser exclusivo de la Escuela, es de fácil acceso, esta, muy abundante, en la Red, está en la calle, en el trabajo, en el Hogar, en todas parte, lo que necesitamos es estar conectados y aprender a utilizarlo para SABER HACER, para lograr capacidades, desarrollar habilidades, destrezas, metodologías y técnicas.

No es solo aprender conocimientos, es usar los conocimientos para desarrollar capacidades, usar el conocimiento útil para saber hacer, que nos permita saber ser

Nuestra Educación es anacrónica, desfasada del presente y sin futuro, de espaldas al desarrollo prodigioso de las ciencias y las tecnologías, durante los últimos cincuenta (50) años, dejo de ser un canal de ascenso social, dejo de ser útil, no es capaz de producir los ciudadanos que América Latina requiere.

Continuamos enseñando para Saber, para entender, o comprender, lograr memorizar y repetir lo que recordemos, cuando se nos evalúa, nuestra Educación sigue basada en Asignaturas, en Materias, en trozos de la ciencia ( Matemáticas, lenguaje, química, física, historia, geografía, psicología, etc. ).-
Nos proponemos que eso cambie y para ello presentamos, lo que hemos llamado una Educacion para saber hacer, Una Educación Moderna, Tecnificada y más Humana.

Les hacemos llegar, extractos de nuestro Proyecto Una educación para saber hacer, continuaremos.

Lea también
Comentarios
Cargando...