El diario plural del Zulia

Rafael A. Rincon // Educación moderna  XII

Intentamos, desde el punto de vista venezolano, analizar los estudios, adelantados por la ONU, en materia del alcance del Desarrollo Sostenible.

El cuarto objetivo (en nuestro caso, debería de ser el primero) para lograr un desarrollo sostenible es la Educación: Garantizar, que para el año 2030.una Educación inclusiva, equilibrada y de calidad, promover oportunidades de aprendizaje toda la vida, para todos (Aprender a Aprender).

Venezuela, que tiene una dotación privilegiada de recursos naturales, debe utilizar una Educación Moderna, Tecnificada y más Humana, como palanca, que garantice su desarrollo y para ello es necesario, adelantar las acciones siguientes:

1.- Enfrentar los impactos de la Pandemia, el deterioro de la infraestructura de los Centros educativos, la falta de servicios públicos esenciales, el robo, la destrucción y deterioro de los recursos indispensables, que hagan posible el funcionamiento, del proceso educativo. Equipos de tecnología educativa, la dotación del servicio de internet, entre otras acciones.

2.- La baja calidad de los aprendizajes, lo que nuestros alumnos están aprendiendo no los capacita para enfrentar al mundo, que les toca vivir y menos aún para construir un mundo mejor, se necesita una Educación, que les permita  Saber hacer, desarrollar habilidades, destrezas, metodologías y técnicas, que bañadas con valores y principios, ética y moral hagan posible la aparición de actitudes, comportamientos, personalidades, hábitos y costumbres: Saber ser, que los convierta en seres sociales plenos y útiles, dotados de las herramientas que le permitirán vivir, en armonía, la vida que deben enfrentar y construir un mundo diferente, mejor.  Una Educación, que haga uso del saber, del saber significativo, para Saber hacer, que les permitan Saber ser, convertirse en seres sociales plenos y útiles, seres sociales desarrollados física, emocional, intelectual y espiritualmente, que sepan ser útiles a sí mismo, a la familia, al País, a la humanidad.

3.- Enfrentar las desigualdades socioeconómicas, en nuestro caso, el hambre, que acogota, más del 80% de nuestra población. Hemos hecho llegar al Gobernador electo, nuestros proyectos de cómo enfrentarla, siguen a su disposición los planes y proyectos, con nuestro Equipo de Planificación socioeducativo.

4.- Las dificultades de los Docentes, el pretender, que la tecnología, que el desarrollo de equipos, planes y programas, que las TICs, puedan sustituir, el valioso acompañamiento de los Maestros, al proceso educativo, es un inmenso error, es necesario resolver la indignante situación económica y social, que están viviendo nuestros Docentes.

5.- La poca inversión, en la Educación. Es muy triste leer la denuncia de que la Televisora nacional tiene un Presupuesto mayor que el de la Universidad Central, hay que tomar medidas urgentes, en este sentido, tanto a nivel nacional como a nivel regional y a nivel local.

6.- Fortalecer la Educación Preescolar, los estudios revelan que los niños que reciben educación preescolar tienen muchísima más posibilidades, que quienes no la reciben, para alcanzar avanzar., no es de extrañar, el único nivel, de la educación venezolana que está basada en habilidades, es la Educación inicial, en este nivel se educa para saber hacer, para desarrollar habilidades que se reflejan en actitudes, personalidades. Al pasar al nivel primario y al nivel medio, la Educación pasa a basarse en Asignaturas, a educar para saber, esto es lo que hay que cambiar, lograr que toda la Educación se base en el desarrollo de habilidades, una Educación para saber hacer, una Educación que utiliza el saber significativo para saber hacer, que le permita, saber ser, convertirse en ser social pleno y útil.

Durante la pasada campaña electoral, presentamos a los candidatos a alcaldes, un proyecto de cómo hacer posible, desde el gobierno municipal, el enfrentar esta prioridad, sigue estando a su disposición junto a nuestro Equipo.

Continuamos muy preocupados por las acciones del Gobierno, para aprovechar, para hacer posible, esta cuarta opción que la ONU considera prioritaria para lograr una Venezuela con desarrollo sostenible, y que a nuestro entender, debe ser la numero uno.

No podemos pasar por alto, el aniversario de la creación de Fe y Alegría, felicitarlos y agradecerles por los miles de venezolanos a los que han brindado fe, alegría y amor, en estos 67 años, en próximo articulo abordaremos el tema de la vanguardia de la Educación, en el País, de Fe y Alegría..

Seguiremos trabajando, por la implantación de una Educación Moderna, Tecnificada y más Humana.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...