El diario plural del Zulia

Rafael A. Rincón // Educación moderna XI

Con la intención de dar, a nuestros lectores, explicaciones de sus inquietudes, observaciones y dudas, queremos hoy hablar, sobre el desempeño del Docente y de los diversos roles, a ejercer en una Educación Moderna, Tecnificada y más Humana.

  1. Planifica, en función de la habilidad, que pretender lograr, que sus alumnos desarrollen, según el nivel o grado.
  2. Investiga, analiza, con ayuda de los Padres y de expertos, cuales son los potenciales humanos, los talentos de sus alumnos.
  3. Selecciona, escoge los conocimientos, el saber, que considera útil, para lograr su tarea, es decir, los probables conocimientos, saberes significativos.
  4. Utiliza su Competencia Digital Docente, para hacer llegar a los alumnos, de la manera más útil posible los conocimientos programadas como posible significativos, para que los alumnos, en definitiva los utilicen o los rechacen, de ser así tiene que buscar otros, que el alumno, considere verdaderamente útiles, utilizando todos los equipos y programas desarrollados por las TICs, las tecnologías de la Información y la comunicación, a su alcance, debe acompañar, orientar, guiar, entrenar, practicar todas las acciones, que hagan posible,  el logro de las habilidades, las destrezas, metodologías y técnicas planificadas .
  5. Moraliza, llena de ética, con valores y principios, las  conductas de sus alumnos.
  6. Evalúa, reevalúa y vuelve a evaluar hasta comprobar logrados, los objetivos planificados, observando y orientando el surgimiento de aptitudes, comportamientos, personalidades, hábitos y costumbres, que los convierten en seres sociales ,.recordando que debe evaluar el saber hacer y el saber ser, alcanzado por los alumnos.
  7. Debe recibir el reconocimiento, el respeto y la remuneración, en función de la importancia de la tarea que realiza, que le permita una calidad de vida de primer nivel.

Si un Docente, que ha sido formado, en la Educación tradicional, por Asignaturas o Materias, le toca ejercer una Educación Moderna, Tecnificada y más Humana: EMT*H, solo tiene que proceder, planificar y laboral, en función de Habilidades, destrezas, metodologías y técnicas, es decir va a educar para saber hacer y con ello a lograr, que sus alumnos, lleguen a saber ser, a convertirse en seres sociales plenos y útiles, que los conocimientos, el saber, que va a utilizar, el saber significativo, es solo un medio, un instrumento, la semilla a sembrar y que el objetivo es el desarrollo del ser humano, del alumno:

Utilizar el saber significativo, para saber hacer, que permita SABER SER, donde entendemos que:

El saber significativo son los conocimientos, la ciencia y la tecnología, la cultura acumulada por la humanidad a través de siglos, que sirvan para el desarrollo de la habilidad programada.

El saber hacer son las habilidades, las destrezas, metodologías y técnicas, que los alumnos, van a lograr a desarrollar.

el saber ser son las aptitudes, los comportamientos, personalidades, hábitos y costumbres, que van a surgir, de este proceso, que los convierte en seres sociales plenos y útiles.

Seres sociales plenos  son el fruto del proceso, seres humanos, convertidos en seres sociales desarrollados a plenitud, en lo físico, lo emocional, lo intelectual y lo espiritual.

Seres sociales útiles, son las nuevas generaciones, fruto del proceso, dotados de las herramientas, que les permitan servirse a sí mismos, a la familia, al País, a la Humanidad, vivir el Mundo que les toca y construir un Mundo mejor.

Una Educación Moderna, Tecnificada y más Humana, es el proceso de desarrollo de habilidades, destrezas, metodologías y técnicas, de saber hacer, que bañadas con valores y principios, con ética y moral, hacen posible el surgimiento de aptitudes, comportamientos, personalidades, hábitos y costumbres: saber ser, que nos convierten  en seres sociales plenos y útiles.

El alumno, es el protagonista, de este proceso, lo más importante, es que logre el desarrollo de habilidades, destrezas, metodologías y técnicas y que el saber, es el instrumento, la semilla a sembrar para cultivar las habilidades y cosechar seres sociales

Algo muy importante, es el reconocer, que lo que se evalúa, es el ser humano, el saber hacer y el saber ser, como ha debido ser siempre, pero que ilógicamente cambiamos por evaluar la cantidad y calidad del conocimiento, lo realmente importante es el Alumno, lo que sabe hacer y  lo que logra llegar a ser.

Vivimos lo que se ha llamado la era del conocimiento, la era del saber. debido a que hoy el acceso al conocimiento es más fácil, solo se necesita estar conectado, en segundos podemos consultar hasta el último conocimiento cimentado por la humanidad, el conocimiento es un medio, un instrumento, el objetivo de la Educación es el desarrollo, del alumno, su saber hacer, que lo capacita para saber ser, la ética y la moral, que debe acompañar su crecimiento pleno y su conversión en ser social útil( a sí mismo, a la familia, al País, a la Humanidad).

Educamos para saber hacer, que nos permita saber ser, y para ello usamos el saber

El saber, está en la red, muy abundante .seleccionar, el útil, para lograr el desarrollo de la habilidad planificada, es tarea docente

Faltan muchas cosas por aclarar, por favor pregunten, escribanos e intentaremos avanzar

Lea también
Comentarios
Cargando...