El diario plural del Zulia

Rafael A. Rincón // Educación moderna VIII

Las tareas, que la Gobernación del Zulia, tiene pendientes, para resolver o por lo menos intentarlo, la grave crisis de la Educación venezolana y que ya las enumeramos, en artículos anteriores, comienzan por:

1.- Combatir el hambre. Con hambre no se enseña, no se aprende, con hambre no hay valores y principios que garanticen conductas apropiadas, con hambre no hay vida social positiva, amor con hambre no dura.

Varios organismos de la gobernación sostuvieron reunión con las organizaciones de la ONJ, encargadas de la alimentación y la agricultura, la FAO, hay que convertir están reuniones en soluciones, ese es un camino muy apropiado. Hay que repotenciar el Programa PAEZ, coordinar con el Gobierno Nacional y su Programa PAE, ampliarlos, hacerlos llegar hasta los hijos de los Maestros, de los Trabajadores Administrativos, de los Obreros. Invertir más recursos, dedicarles más atención y control.

No es suficiente, hay que recurrir a las Iglesias, a las organizaciones sociales. A las ONG, a la Empresa Privada, a todo el que quiera y pueda ayudar. La tarea es dura, costosa e indispensable .En nuestro Proyecto ¨Hacia una Educación Moderna, Tecnificada y más Humana, ahondamos en las vías de solución-

La falta de agua potable, es un factor muy incidente en el problema del hambre, que puede ser arreglado con voluntad política y decisión, es un problema creado por Mafias, agua hay suficiente, los dueños (no los trabajadores) de los camiones cisterna en complicidad con los directivos de Hidrolago, nos agobian.

Si no vencemos el hambre, olvídense de que saldremos de la crisis educativa.-

2.- El problema de poner en funcionamientos los locales escolares, reconstruir las Escuelas, Liceos y Universidades, dotarlos de servicios públicos eficientes, incluido el servicio de Internet de calidad, es un problema que debe ser abordado desde FundaEduca y desde todos los organismos regionales y de las Alcaldías, que se ocupan de estos asuntos, en nuestro Programa ¨Formación emergente para enfrentar la emergencia ¨, presentamos maneras innovadores de conseguir recursos económicos y personales , indispensables

Es grave la situación en los centros educativos: fallas en la infraestructura, falta de servicios públicos, inexistencia de internet, sin instalaciones de telefonía fija, entre otras, son las múltiples denuncias que recibimos.

3.- El problema de instalar el servicio de Internet de calidad, en las instituciones educativas, culturales y deportivas, promesa electoral del Gobernador, puede muy bien ser coordinado con las Empresas Privadas del ramo y con el servicio nacional de CANTV,  soluciones Contemplados en nuestro Proyecto ¨Uso de las tecnologías de la información y la comunicación: TICs, en la Educación venezolana .La dotación de Equipos tecnológicos que hagan posible la utilización de las TICs en beneficioso de la Educación, sabemos cómo resolverlo.

4.- El más grave de todos los factores de la crisis educativa, junto con el hambre, radica en la perdida de los valores, los principios, los hábitos y las buenas conductas de buena parte de nuestra sociedad, potenciado  con el problema del hambre, con Hambre no hay valores y principios que se acaten,  Debe ser enfrentado con mucha sabiduría, la solución no es enumerar, explicar, nombrar los principios y los valores de nuestra sociedad, no basta con conocerlos, con entenderlos, con saberlos, es necesario convertirlos en aptitudes, en partes de la personalidad, en práctica constante y permanente de nuestra conducta social, en parte de nosotros, de nuestro ser. Sabemos cómo lograrlo, como hacer la tarea.

Desgraciadamente existen, otros numerosos problemas sin resolver en el camino de construir una Educación Moderna, Tecnificada y más Humana, en el importante papel, que la Gobernación del Zulia, le toca jugar para su consagración. Estamos dispuestos a aportar nuestra experiencia, nuestro trabajo, los Programas y Proyectos, ya elaborados y  contribuir en la investigación y el análisis de nuevas soluciones, a través del Equipo de Planificación Socioeducativo del Colegio de Licenciados en Educación, del Estado Zulia, CLEV-Zulia.-

En nuestro próximo artículo, hablaremos de las tareas, de los múltiples roles que el Educador, debe desempeñar, en una Educación Moderna, Tecnificada y más Humana.

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